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Habrá un reajuste del costo del pasaje para algunas líneas internas de Asunción

Debido a la constante suba del precio del combustible y, principalmente, a la exclusión de las empresas de transporte público de Asunción del sistema de subsidio a pasajeros, se ha resuelto un reajuste del precio del pasaje del transporte público municipal de Asunción, en forma excepcional y temporal, en la suma de Gs. 500, monto que será adicionado al precio del pasaje actual, quedando fijado en la suma de Gs. 2.800.

Este aumento regirá a partir de mañana sábado 12 de marzo y afectará a las líneas de transporte público 1, 6, 9, 13, 13-2, 16-2, 37 B y 37 C. 

En contrapartida, se exigirá el compromiso de renovación del 10% anual de la flota de buses y la normalización de las frecuencias horarias al sector transportista, con lo que se garantizará el servicio a los usuarios.

La Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Asunción expone que el costo del boleto se determina teniendo en cuenta que las empresas permisionarias de Asunción no forman parte del sistema de subsidio de pasajeros de transporte público, como sí lo hacen otras empresas que operan en el Área Metropolitana, lo que de hecho y de derecho, genera una desigualdad ante las normas que regulan la materia, resultando perjudicado el pasajero de Asunción. 

Además se ha creado, a través de la Resolución de la Junta Municipal Nº 347/22, un Comité Interinstitucional del Transporte Público para iniciar el proceso de mediación y negociación con el Poder Ejecutivo, para la obtención del subsidio a pasajeros.

La Junta Municipal, a través de su Ordenanza Nº 4/22, de fecha 7 de febrero de 2022, ha dispuesto “Art. 1: Abrogar el Artículo 12º de la Ordenanza Nº 66/16” que rezaba: “Establecer que para la operación de los buses climatizados y los buses convencionales, dentro de los itinerarios que usufructúan las empresas permisionarias de la Municipalidad de Asunción, el costo del boleto será establecido por decreto del Poder Ejecutivo para el servicio del transporte público de pasajeros de las empresas permisionarias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que prestan servicio en el Área Metropolitana de Asunción”.

Cabe recalcar que la medida es excepcional y temporal, hasta la reincorporación de las empresas permisionarias de Asunción al sistema de subsidios a pasajeros del transporte público, por lo que la Intendencia Municipal insta al Gobierno Central a concretar dicha reincorporación a través de su Viceministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda.

Los  justificativos técnicos principales de esta medida son:

  1. El efecto de la Pandemia, desde su inicio en marzo de 2020, redujo hasta el 80% de la cantidad de Pasajeros que utilizan el Servicio del Transporte Público.  Posteriormente pasó al 60%, luego al 50% y hoy existe, aún, una disminución de 40%.
  • Se produjeron cinco (5) aumentos en el Precio del combustible, en este período de tiempo.
  • La implementación y utilización del cobro, por medio del Sistema de Billetaje Electrónico, implica un costo en torno de (Gs. 200) doscientos por cada pasaje cobrado por tarjeta magnética.
  • La falta de actualización del monto del pasaje en Asunción data desde que se inició el subsidio al boleto, es decir desde el año 2013.

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