Gremios empresariales se unen a la Municipalidad para la recuperación de espacios públicos del Centro Histórico de Asunción

La Municipalidad de Asunción, representada por el intendente capitalino, Mario Ferreiro,  y  el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, dieron a conocer este viernes 3 de agosto una nueva alianza pública- privada acordada entre las partes, con la finalidad de embellecer la capital contemplando que el 15 de agosto próximo se hará la transmisión del mando presidencial y se festejarán los 481 años de vida de la Madre de Ciudades.

Para ello, se realizarán trabajos en forma conjunta priorizando la recuperación de siete plazas del centro entre las que se encuentran la plaza de Armas y la plaza Juan de Salazar y las que bordean el Panteón de los Héroes y la Plaza de la Democracia.

Según los informes brindados, la inversión privada  alcanzaría los 100.000 dólares. Varios son gremios asociados a la UIP, directamente relacionados con la construcción, que han tenido la sensibilidad de colaborar en la recuperación de los espacios verdes, entre los que se encuentran la Cámara Paraguaya de la Construcción( CAPACO), la Cámara Vial Paraguaya ( CAVIALPA),  la Cámara Paraguaya de la Industria Cerámica (CPIC), la Cámara Paraguaya del Mosaico (CAPAMO) y la Cámara de empresas contratistas del sector eléctrico (CECOEL).

En la ocasión  estuvo el presidente del Instituto Nacional del Indígena (INDI), Aldo Saldívar, la directora de los Derechos Etnicos del Ministerio Público, Dora Penayo, Enrique Vidal de la UIP, Ariel Ojeda, de  la Fiscalía. Igualmente, el director general de Gabinete muncipal, Marcelo Mancuello, la directora general de Comunicación, Lisa Paredes, Karina Rodríguez, asesora, Carla Linares, directora del Centro Histórico, 

Una nueva alianza

El ingeniero Gustavo Volpe, presidente de la UIP, indicó que esta nueva alianza con la Municipalidad de Asunción es el segundo proyecto en el que ambas instituciones trabajan en conjunto ya que se encuentra en marcha la segunda etapa de la lucha contra el dengue.

«El  trabajo  en conjunto  es para  recuperar los espacios públicos y sobre todo teniendo en cuenta el traspaso de mando que va a traer a mucha gente de afuera, a muchos presidentes de varios países. Y nosotros sabemos las condiciones que tienen las plazas  que se utilizan para ese fin», señaló el empresario.

El Ing. Volpe señaló que esta situación no un problema exclusivo la Municipalidad de Asunción, que hace inversiones, pero que corren riesgo debido a los usos que se le vienen dando.

«Por lo tanto, debemos trabajar con otras instituciones en conjunto  y ante nuestra convocatoria realmente encontramos eco, ya que tenemos diferentes tipos de problemas, de gente que va a las plazas para tener la atención y hacer sus reclamos, que es un derecho ciudadano», explicó.

Mencionó que la idea es coordinar entre todas las instituciones para brindar una solución a mediano y largo plazo también. «Por  ello convocamos al presidente del Instituto Nacional del Indígena, ya que sabemos  que en esos lugares  hacen sus reclamos y viven ahí durante un tiempo largo y debemos empezar a trabajar  todos juntos», instó.

Devolver lugares renovados a la ciudadanía

A su turno, el Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, resaltó la nueva alianza con la UIP para desarrollar proyectos sostenibles y  conseguir resultados que beneficien a la ciudadanía.

«Como Municipalidad de Asunción hemos trabajado con diversos sectores de la sociedad  para  revertir la situación de varios espacios degradados  como la Escalinata Antequera, Punta Karapá  por ejemplo. Y de otros sectores del centro histórico donde estamos logrando recuperar junto a sectores de  la Academia, principalmente  la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Asunción, sector empresarial y  varios colectivos culturales con quienes llevamos adelante un proceso de revitalización de los mismos”, comentó

Al tiempo de recordar que el 15 de agosto la ciudad cumplo 481 años y que es una fecha propicia para articular con los principales gremios del país, recursos, tiempo y esfuerzos para darle a la ciudadanía espacios públicos renovados.

“Queremos anunciar que en el marco de la evolución de la responsabilidad social corporativa, vamos  a combinar nnuestras competencias  institucionales para realizar actividades conjuntas  de bien común, con una participación activa del sector privado para la recuperación de las plazas que rodean  el Cabildo”, explicó.

El jefe comunal agradeció el signo de confianza profunda que se  depositan los gremios en la Administración Municipal como articuladores entre las corporaciones y los vecinos, generando un valor social altamente positivo. «Estamos comprometidos en llevar adelante el proceso de revitalización   de estos espacios tan queridos  que estarán listos para el 15 de agosto».

Así mismo señaló que a mediano plazo se pretende trabajar en soluciones para las crisis que tiene la ciudad con las crecidas, por ejemplo. 

Se suman a la iniciativa

El presidente del INDI, Aldo Saldivar, indicó que se suman a los esfuerzos del sector privado de recuperar las  plazas de Asunción y de los festejos de la ciudad. «Ojalá que todos los paraguayos podamos solucionar los problemas, se tengan o no las competencias, y quitar algo positivo de estas alianzas entre el sector público con el privado».

También la directora de Derechos Etnicos del Ministerio Público, Dora Penayo, agregó que es muy importante cuando todos los sectores se sientan a conversar sobre los problemas.

“Este es un sueño que siempre tuve, que nos sentemos  todos los paraguayos para tratar de resolver el problema de los indígenas que es un problema acuciante que no se va a solucionar reprimiendo ”, exclamó.

Publicaciones Similares