Fue presentado el perfil del proyecto habitacional que dará solución para 1.800 familias de la Chacarita Baja

Un equipo integrado por técnicos de la Municipalidad de Asunción y  del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó, en horas de la mañana de este martes 8 de enero del 2019, el perfil de proyecto indica una idea general para la solución habitacional de 1.800 familias para la Chacarita.

El encuentro se llevó a cabo en el local del Centro Comunitario Chacarita contó con la participación del Intendente municipal de Asunción, Mario Ferreiro, acompañado de directores y asesores de la Comuna, Ricardo González y Fernando Talavera, por la Pastoral Social, en representación del Presidente de la República, los ministros asesores, Julio Ullón y Hugo Rafael Cáceres Agüero, también asistieron técnicos del Ministerio  de Urbanismo, Vivienda y Hábitat de Paraguay. El responsable de presentar el proyecto fue el ingeniero del MOPC, Pedro Cardozo.

El Ing. Cardozo destacó que con el anteproyecto se busca beneficiar  inicialmente a 1.800 familias, sin embargo, tiene posibilidades de ampliar y llegar a mas de 2.000 familias.“Esto es apenas una idea, como punto de partida”, afirmó el funcionario gubernamental.

Señaló que en dos años más se puede  cristalizar el proceso de construcción, porque  existe una voluntad en la política gubernamental y en la municipal de realizar el proyecto con la gente.

«Este es un proyecto enteramente necesario, tanto para las poblaciones del bañado sur, como para los del norte y de la Chacarita pues se trata de una solución definitiva al problema de las inundaciones», indicó.

“Vamos a presentar algo real, no una ilusión”

Para el Intendente de Asunción, Mario Ferreiro, en el caso de Chacarita Baja o Chacarita inundable se está haciendo un gran trabajo de diagnóstico y a partir de ahí buscar los recursos financieros y luego hablar con los afectados para buscar la solución.

«Este es el camino, trabajando en conjunto con el gobierno nacional, el gobierno municipal y pastoral social, a partir de la presentación de este anteproyecto», indicó al tiempo de adelantar que la próxima reunión será entre ministros del ejecutivo  y el Intendente para delinear el mecanismo de ejecución del proyecto.

El Arq. Gonzalo Garay, asesor de la Intendencia, aclaró que lo que se presentó en la oportunidad es un anteproyecto o perfil del proyecto, como es conocido esta instancia en donde se reúnen técnicos  del gobierno nacional con el gobierno municipal dentro del programa de Franja Costera al que se unió la Pastoral Social que luego será trabajado con los pobladores de Chacarita Baja.

Gonzalo Garay manifestó que es un tema muy complejo ya que no se trata solamente de arquitectura o de ingeniería. «Es un tema urbanístico que tiene componentes sociales y económicos y también infraestructurales, esto es hacer un barrio que esté vinculado a la ciudad y que sea un barrio que funcione normalmente», explicó.

Publicaciones Similares