Con relación a la construcción de viviendas sociales

  • La Municipalidad de Asunción viene trabajando desde hace varios meses con varias instancias del Gobierno Nacional con el fin de concretar una Franja Costera Inclusiva como solución definitiva al problema de las inundaciones en toda la zona costera.
  • Ese proyecto, que ofrece una solución integral, sostenible y definitiva para todos, la Municipalidad de Asunción lo tiene y se llama Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción. Está aprobado por Ordenanza Municipal y ha servido como base para todos los acuerdos y proyectos que se han ejecutado en la zona de los bañados y costas de Asunción.
  • Fruto de la articulación encarada constituyen los acuerdos para viviendas sociales en Tacumbú, firmado con el gobierno anterior y el segundo, ya con la administración actual, para una cooperación conjunta que concrete las obras necesarias en el bañado, respetando el Plan Maestro de la Franja Costera y el Plan Regulador, y creando un mecanismo institucional para gestionar los terrenos y las construcciones.
  • Los terrenos a los que hace referencia el ministro Dany Durand están inscriptos como terrenos municipales de dominio privado,es decir, forman parte de su activo, y las leyes vigentes impiden al Intendente transferir o ceder estas tierras a título gratuito.
  • Es por eso que, con el apoyo del Banco Mundial, se han desarrollado varios encuentros de trabajo en los que se estudiaron diferentes modelos de mecanismo financiero y de gestión más apropiados para concretar estos proyectos en el marco de la ley.
  • Cabe resaltar que el Plan Maestro de la Franja Costera no se ha podido desarrollar y ejecutar en forma integral en su totalidad durante varios años justamente por falta de un buen Mecanismo de Gestión Interinstitucional.
  • Sin dudas entendemos las ansias del ministro Durand de querer acelerar los procesos para empezar cuanto antes con el proyecto, sin embargo, consideramos importante que los ministros del Poder Ejecutivo involucrados (Gabinete Civil, MOPC, MUVH) lleguen a un acuerdo para la adopción de ese modelo que garantice una ejecución integral, urbanística, económica y social para el desarrollo del proyecto ejecutivo.
  • Finalmente, tanto la Municipalidad de Asunción como el Gobierno Nacional, e incluso la alta jerarquía eclesiástica a través del Mons. Edmundo Valenzuela, Arzobispo de Asunción, compartimos el mismo propósito de brindar una solución definitiva que dignifique la vida de las personas que viven en zonas inundables; y seguiremos poniendo nuestro empeño y dedicación para concretar este ansiado proyecto.

Publicaciones Similares