Escuela Taller de Asunción realizó su acto de egreso de jóvenes en diferentes oficios

El acto de egreso en áreas como Pintura, Herrería, Carpintería, Electricidad y Albañilería de 21 jóvenes, se realizó en la mañana de este viernes 22 de diciembre, en la Escuela Taller de Asunción, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Participaron también del acto el vicepresidente de la Junta Municipal, Rodrigo Buongermini; el director general de Desarrollo Urbano, Arq. José Segalés; el coordinador general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Paraguay, Fernando Rey Yébenes; el experto coordinador de la AECID; Arq. Raimundo Espiau; la directora de la Escuela Taller de Asunción, Arq. María Emilia González Báez; profesores, profesoras y familiares de los egresados.

Cabe destacar que estos jóvenes egresados tuvieron dos años de capacitación teórica y práctica en las áreas que eligieron, a través de una beca completa otorgada por la Municipalidad de Asunción con apoyo de la AECID.

En la oportunidad, otros 28 jóvenes también recibieron sus certificados por concluir el primer curso de la capacitación en oficios como Albañilería, Carpintería, Electricidad, Herrería, Jardinería y Pintura.

Cabe recordar que la Escuela Taller de Asunción colabora desde el año 1991 en las obras de restauración del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Asunción.

Es una institución educativa creada a través de un convenio de cooperación suscripto entre la Comuna Capitalina y la AECID.

Se trabaja con la metodología del “aprender haciendo” y tiene como objetivo la capacitación laboral de jóvenes de entre 16 y 23 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio económica, sin distinción de género.

Está reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura como “Centro de Formación y Capacitación Laboral.

Intendente Ferreiro destacó el prestigio de los egresados de la Escuela Taller de Asunción

El jefe comunal capitalino manifestó su complacencia por participar del acto de egreso de los jóvenes en diferentes oficios.

“Para mí siempre es un gusto venir acá.  Encuentro esperanza, encuentro alegría, encuentro ansias de superación”, resaltó.

Destacó además los trabajos realizados en la ciudad capital mediante el aporte de los alumnos de la Escuela Taller de Asunción.

“Desde nuestra Administración Municipal estamos muy orgullosos de ver plasmado el esfuerzo y la dedicación de lo aprendido por los alumnos de esta institución en la restauración, por ejemplo, del Museo José Asunción Flores, en Punta Karapá y también los trabajos realizados en el acceso a dicho barrio.  Igualmente el mantenimiento tan solicitado por la ciudadanía de la escalinata Antequera, donde se vio la capacidad, el empeño, las ganas que ustedes han puesto para ayudarnos a recuperar ese espacio.  La revitalización del espacio comunitario de Pelopincho, otro de los barrios que estamos apoyando firmemente”, ejemplificó.

Aseguró asimismo que de la Escuela Taller de Asunción egresan profesionales altamente capacitados para los diferentes oficios.

“Yo escucho el prestigio que tienen los egresados de la escuela, en un momento en que hay un desarrollo importante en materia de construcciones, en materia de emprendimiento de obras, tanto públicas como privadas.  Se habla bien de los chicos y de las chicas que salen de esta institución”, sostuvo.

Coordinador general de la AECID en Paraguay calificó el relacionamiento con la Municipalidad de Asunción de excelente

A su turno el señor Fernando Rey Yébenes indicó que la Escuela Taller de Asunción es la más antigua de América Latina, desde 1990 y aprovechó para realizar un reconocimiento a los nuevos egresados.

“En nombre de la Embajada de España, a través de su Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, quiero expresar el reconocimiento a los 21 alumnos y alumnas que hoy egresan después de dos ciclos de formación.  Y a los 28 alumnos y alumnas que tienen hoy el certificado del primer curso, así como a los 17 alumnos que han ingresado el último trimestre”, enfatizó.

Especificó que con este acto de colación, Paraguay y España, Asunción, dan cumplimiento a los compromisos asumidos en la Sexta Comisión Mixta Hispano Paraguaya de Cooperación Científica, Técnica y Cultural de 2011.

“Nos habíamos comprometido a promover el desarrollo económico para reducción de la pobreza, fortalecer a los gobiernos locales en el ámbito económico y fortalecer la formación técnica para el empleo entre las y los jóvenes del Paraguay y especialmente en Asunción.  Pero también en Concepción, en San Pedro, en Encarnación, donde estamos.  Igualmente damos cumplimiento a nuestra contribución en la mejora de la calidad de vida de todos y todas, a través del desarrollo cultural, en el que hemos buscado preservar el patrimonio cultural, promover la igualdad y el acceso de bienes y servicios culturales”, señaló.

En ese marco reconoció que “a través de la formación en oficios como albañilería, carpintería, electricidad, jardinería, herrería y pintura, se han realizado importantes obras en los últimos 26 años de vida de la escuela, destacando la Manzana de la Rivera, el Teatro Municipal, la Casa Alta del Jardín Botánico, las fachadas de Palma, las plazas, los museos, etcétera”.

Agradeció a la Municipalidad de Asunción por permitir a la AECID el acompañamiento en este proceso.

“Por ir asumiendo la sostenibilidad de una escuela taller con tanto tesón.  Aparece el pago de las becas, del profesorado y destacar el compromiso de la Oficina de Desarrollo Urbano.  Igualmente al sector privado que brinda empleo a las y los jóvenes egresados.  Las relaciones con la Alcaldía y Municipalidad de Asunción, con su Oficina de Desarrollo Urbano, no podemos calificarla más que de excelente.  Muchas gracias”, finalizó.

Egresado en representación de sus compañeros agradeció la apuesta por los jóvenes

Ángel Méndez, joven egresado en Herrería, valoró la formación que recibieron él y sus demás compañeros en la Escuela Taller de Asunción.

“Las clases que nos impartieron en la Escuela Taller de Asunción son muy diferentes a lo que es la educación formal, porque damos teoría y práctica al mismo tiempo.  Solo puedo comentar que este tiempo de formación de dos años fue muy significativo para los jóvenes que formamos parte de esta institución educativa.  He conocido personas que han demostrado un verdadero interés en nuestra formación integral y se han preocupado porque también aprendamos valores.  La Escuela Taller de Asunción es una institución formadora de jóvenes.  Yo ya tengo empleo gracias a todo lo que aprendí en esta institución, de la que estoy muy orgulloso de formar parte”, resaltó.

Agradeció a la Municipalidad de Asunción y a la AECID por apostar por los jóvenes paraguayos.

“La experiencia que hemos adquirido en esta querida institución nos capacita para enfrentarnos al mundo laboral de manera efectiva y responsable.  Expreso, en nombre de todos mis compañeros, el agradecimiento, porque la Municipalidad de Asunción y la Agencia Española de Cooperación están apostando por nosotros los jóvenes, que no somos el futuro del país, sino  el presente”, finalizó.

Egresados 2017 que recibieron sus certificados de formación teórico práctica en las áreas de:

Pintura

  1. Ada Liz Alvarenga Franco.
  2. Yessica Yamila Bareiro Quintana.
  3. Richard Daniel Pereira Pérez.

Herrería

  1. Darío Nicodemo Alvarenga Franco.
  2. Luis David Caballero Rojas.
  3. Alberto Cañete Varela.
  4. Jesús Emanuel Esquenone Rivas.
  5. Ángel Dionisio Méndez Alfonso.
  6. Renato Daniel Paredes González.

Carpintería

  1. Gisselle Noemí Báez Sánchez.
  2. William Fernando Giménez Báez.
  3. Luis Enrique Herremans Cabrera.
  4. Brandon Nicolás Noguera Ocampos.
  5. Paola Erica Pérez Delosantos.

Electricidad

  1. Lucas Javier Bareiro Ayala.
  2. Yanina Mabel Echeverría Villalba.
  3. Jack Richard Oviedo Díaz.
  4. Juan Domingo Rojas Martínez.
  5. Arturo Daniel Rojas Vázquez.
  6. Testa Lugo Santiago Iván.

Albañilería

  1. Fernando Molinas López.

Publicaciones Similares