Escenario Mural Escultórico se erigirá en la Costanera de Asunción con un mensaje contra toda violencia hacia la Mujer

La presentación del proyecto social, cultural, educativo y ambiental a favor de la lucha contra la violencia hacia la Mujer, denominado “Una Canción por Ellas”, que presenta como una de sus propuestas la construcción de un Escenario Mural Escultórico en la Costanera de Asunción, en la zona del Parque Bicentenario, se llevó a cabo en la mañana de este viernes 8 de junio, en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Participaron también del acto el presidente electo de la Junta Municipal, concejal Óscar “Nenecho” Rodríguez; Juan Pablo Pistilli y Nataly Pastoriza Closs, impulsores del proyecto; el director general de Cultura y Turismo, Vicente Morales; la directora del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, Clotilde Cabral; la directora de Políticas de Género, Shady Ruiz Díaz; el director ejecutivo de Franja Costera, Arq. José Ávalos y los representantes de las diversas empresas y organizaciones que colaboran con este emprendimiento.

Cuenta con apoyo de la Municipalidad de Asunción y declarado de Interés Cultural por la Junta Municipal de la Capital.

Los presentadores del proyecto son las empresas Chacore y Proyack y la Asociación Pistilli – Miranda.

Así también se cuenta con la colaboración de Corporación Mercantil, Ipale con la donación de mosaicos, para elaborar el mural.

Apoyo y asesoramiento en lo relacionado a la inclusión y arte con los niños brindan Teletón y el Centro de Rehabilitación Santa Lucia.

Por otro lado, la Organización A Todo Pulmón se encargará de arborizar toda el área lindante al escenario para formar el Bosque Pulmón de Esperanza.

La primera parte de la construcción del Escenario Escultórico, con la palada inicial, se realizará el 25 de junio.

En la etapa constructiva tendrá lugar también la realización del mosaico, donde podrá participar toda la ciudadanía, bajo la dirección de Juan Pablo Pistilli.

También se prevé el lanzamiento de un tema musical, bajo la coordinación de Gelson Briceño Lira,  de la Productora 595, realizado en los estudios Red Mustang Records, así como la parte de la realización del video clip oficial de la mano de Camilo Guanes (Oníria).

La encargada del video institucional es Graciela Barreto; del merchandising   es la Sra. Lorena Marín Carusso; de Prensa y Comercial es Oscar Ubeda; el productor Musical, Gelson Briceño Lira y  la productora 595; Pamela Pistilli es la encargada de diseño y redes y la compositora del tema musical es la Srta. Marcela Lezcano.

Más datos sobre el proyecto

Nataly Pastoriza Closs, como directora general del proyecto, mencionó que se construirá el Primer Mural Escultórico Escenario de la Capital.

“La obra viene a ser arquitectónica, artística e inclusiva en su totalidad. Viene a ser ambiental, porque le sumamos un bosque al que le llamamos “Pulmón de Esperanza”, de la mano de la gente de “A Todo Pulmón”.  Y la gente de Teletón fue la que nos asesoró en lo que viene a ser la parte de inclusión”, enfatizó.

Por su parte Juan Pablo Pistilli, como escultor responsable de la obra del Mural Escultórico Escenario a construirse en la Costanera, destacó que todos los interesados se pueden ir sumando al proyecto, porque se pretende la máxima participación.

Y que en todo momento, más allá que el mensaje sea de no violencia hacia la mujer, se van sumando un montón de ideales en cuanto a lo que es la imposibilidad y en cuanto a lo que es el mensaje en sí, de trabajar en conjunto y de ejercer ciudadanía”, afirmó.

Aprovechó para mostrar una maqueta del proyecto de escenario, que tiene una forma como de espiral ascendente.

“Que se inicia pequeño pero que se va proyectando y esa es una idea, como una metáfora, que queremos transmitir con un mensaje de no violencia.  Incluso la forma misma hace que el sonido se proyecte amplificado.  Entonces este hito que queremos que sea de la Costanera y que se vea desde el aire también, es una obra escultora y muralística, donde se va a trabajar con mosaicos”, puntualizó.

Aclaró que en esta etapa se insta a toda la ciudadanía interesada a participar.

“Va a haber una parte que estará revestida de piezas cerámicas, donde la gente va a poder participar en la construcción.  Vamos a ir haciendo el revestimiento en distintas instituciones y todos los que se quieran sumar se pueden comunicar con nosotros.  Porque inclusive en la cárcel Del Buen Pastor las reclusas van a poder trabajar en un proyecto de inserción social, haciendo parte del Mural Mosaico que vamos a integrar. También trabajaremos con la gente de Chacoré, o sea con todas las empresas, con A Todo Pulmón e ir sumando con las diversas instituciones para que todos formen parte de la obra.  Y con ese mensaje, con ese granito de arena, que todos sumamos a la No Violencia.  Con Teletón y la Asociación Santa Lucía también trabajaremos el tema de la inclusión de las personas con discapacidad”, detalló.

Informó que la palada inicial se tiene prevista para el 25 de junio y la obra en sí de construcción llevaría un mes y medio.

“Y la parte más importante del proyecto, que es construir el mosaico con la gente, tendría una duración de 15 a 20 días y que ahí sería el momento clímax de todo el proyecto, en cuanto a la obra escultórica y toda la gente va a poder participar en la construcción”, recalcó.

Intendente Ferreiro mencionó que la obra será un legado para la ciudad

En la oportunidad el jefe comunal celebró estar acompañado por el presidente electo de la Junta Municipal, Óscar Rodríguez.

“Porque con esto ratificamos nuestro compromiso como gobierno municipal con la cultura y con este tipo de hechos que son de gran relevancia para una ciudad.  Este escenario mural escultórico será un legado para Asunción”, enfatizó.

Indicó que la Administración Municipal a su cargo tiene una hoja de ruta, denominada Asu Viva, centrada en lograr una Asunción donde dé gusto vivir.

“Y justamente cuando hablamos de esto, no se habla solamente de obras y planes que son importantes, infraestructura vial, exigencias clásicas de la ciudadanía y bien justificadas sino también de arte, de vivencias, de símbolos que van quedar para la ciudad”, sostuvo.

En ese sentido, aclaró que el director ejecutivo de Franja Costera, Arq. José Ávalos y su equipo, colabora en la implementación del proyecto de construcción del escenario escultórico.

“Evidentemente le pedí que colabore con este proyecto porque también hay un Plan Regulador que hay que respetar, hay una normativa urbanística.  No cualquiera puede poner cualquier cosa en la Costanera, eso hay que enviar también como mensaje.  Hay una regulación, hay unas normativas en el diseño, hay un proceso todavía en construcción de ese lugar que hoy ya es el más apreciado por todos los asuncenos.  El escenario se erigirá en un lugar muy emblemático, el Parque Bicentenario es un símbolo, la vista a la bahía que va a tener este monumento escultórico, que al mismo tiempo tiene la utilidad de espacio público dedicado a la cultura, es de extraordinaria dimensión”, aseguró.

Se refirió también al simbolismo que tendrá la obra en el sentido de la lucha contra la violencia hacia la mujer.

“Y lo más importante, el significado profundo de ratificarnos en la No Violencia hacia las Mujeres.  Uno de los grandes desafíos sociales que sufre el mundo, no solamente Paraguay, es la Violencia hacia las Mujeres.  Se ha instalado como un germen, se ha desarrollado como una enfermedad social gravísima, que genera víctimas todos los días.  Entonces un símbolo de tanta potencia visual como es este escenario escultórico, creo que va a ratificar bien esa postura que tenemos, como ciudadanos de Asunción, de decir: “No a la Violencia en contra de las Mujeres”, finalizó.

Publicaciones Similares