|

En el Día Nacional del Folklore las galoperas de la Chacarita fueron declaradas Tesoro Vivo Nacional

El Intendente Capitalino, Oscar Rodríguez, participó del acto por el Día del Folklore Paraguayo, realizado en la mañana de este martes 22 de agosto, en la casa del extinto actor y promotor cultural, Rubén Vysokolan, en Punta Karapá, que fue presidido por el Presidente de la República, Santiago Peña y por la Primera Dama de la Nación, Leticia Ocampos.

En la ocasión se declaró Tesoro Nacional Vivo a las Galoperas de la Chacarita, por Resolución de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) N° 02/2023.

Participaron también del acto la Vicepresidenta de la Junta Municipal de Asunción, Fiorella Forestieri; la Ministra Secretaria de Cultura, Adriana Ortiz; la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Angie Duarte; la Ministra de la Mujer, Cinthia Figueredo; el director ejecutivo de Revitalización del Centro Histórico de Asunción, Fernando Duarte; y otras altas autoridades nacionales y municipales, como también importante referentes culturales y pobladores de la Chacarita.

En ese sentido, a través de la resolución mencionada, se declaró Tesoro Nacional Vivo a las Galoperas de la Chacarita de la ciudad de Asunción, en los ámbitos de las artes, del espectáculo, usos sociales, rituales y actos festivos, que son transmitidos de generación en generación.

Es así que la oportunidad fue propicia para que 11 galoperas reciban el reconocimiento de Tesoro Vivo, por ser maestras del arte popular.

Ministra Secretaria Ejecutiva de Cultura dio detalles del reconocimiento

En la oportunidad Adriana Ortiz destacó que las Galoperas son el orgullo y el tesoro de la república del Paraguay.

Mencionó que hoy es un día muy significativo, en el que celebramos el folklore a nivel internacional, señalando que el folklore no es más que la expresión más genuina del sentir y del saber popular, porque es quiénes somos y es ese ADN que nos une incansablemente.

“Y hoy, esta primera muestra de cariño, afecto y compromiso, desde la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y desde este Gobierno, es honrar a las maestras que llevan ese legado por toda su vida y de generación en generación, que son nuestras queridas galoperas.  Hoy, en nombre de todas nuestras mujeres, queremos rendir tributo, a través de ustedes, que ustedes sean ese ejemplo vivo de que la cultura nunca tiene que morir.  Que la cultura forma parte del ADN principal y de las venas del caracú de esta querida república del Paraguay”, significó.

Director Ejecutivo de Revitalización del Centro Histórico de Asunción destacó que el Gobierno Nacional entrante potenciará esa zona capitalina

Fernando Duarte resaltó que el Día Nacional del Folklore es una festividad muy importante para lo que es el patrimonio nacional.

“Porque cuando hablamos de patrimonio no solamente hablamos de lo edificado, sino también de lo intangible, lo inmaterial.  Y justamente el folklore, la guarania, son manifestaciones populares que se van transmitiendo de generación en generación y eso, de alguna manera, fortalece nuestra identidad.  Por eso este reconocimiento que se le da a las galoperas es súper importante, porque son, realmente, un tesoro de nuestra ciudad de Asunción”, aseveró.

Destacó además que el Presidente Santiago Peña, en sus primeros días de gobierno, marque presencia en uno de los lugares más emblemáticos de Asunción, como es Punta Karapá.

“Hay un interés demostrado ya de las ministras, tanto la de Cultura como la de Turismo y, por supuesto, de la Primera Dama y del Presidente de la República, de potenciar el Centro Histórico Capitalino.  Y, justamente, la idea es seguir fortaleciendo lo que es nuestro patrimonio y sobre todo en el Centro Histórico, que es tan importante para el país, para la identidad y para nuestra historia”, acotó.

Intendente Rodríguez resaltó la presencia del Presidente Santiago Peña

Por su parte, el jefe comunal capitalino manifestó su complacencia por celebrar el Día Nacional del Folklore en un lugar tan emblemático y en un barrio insignia, como es la Chacarita.

“Es un día muy emotivo en donde estamos celebrando, nada más y nada menos, que el Día del Folklore, una fecha muy significativa para todos los paraguayos”, refirió.

Celebró también la presencia del Presidente Santiago Peña en un espacio tan representativo de Asunción, como es Punta Karapá y la Chacarita.

“La presencia del Presidente de la república nos da mucha fe, mucha esperanza.  Él desde el primer momento se había comprometido en dar todo su apoyo a la cultura y lo está demostrando”, concluyó.

Publicaciones Similares