Embajada del Reino de España  donó especies arbóreos a la comuna que fueron plantados en el Parque Bernardino Caballero

En horas de la mañana de este viernes 20 de enero en el Parque Bernardino Caballero ubicado en la calle Manuel Gondra y Andrés Barbero del Barrio Ricardo Brugada, se realizó el acto de entrega y recepción de donación de arboles por parte de la embajada de España a la Municipalidad de Asunción.

Estuvo en representación de la Comuna el Concejal Luís Fernando Bernal Mazó, Presidente de la Junta Municipal de Asunción que interina la Intendencia capitalina en ausencia del titular el Ingeniero Oscar Rodríguez y la embajadora de España en el país, Doña Carmen Castiella Ruíz de Velazco, en representación del reino de España en Paraguay.

Además estuvieron directores de la comuna, y el concejal Nascer Esgaib , junto a componentes de la Asociación Amigos del Parque, que coadyuva con la comuna para la revitalización total del espacio público.

La embajada del reino de España hace entrega en donación a la Municipalidad de la ciudad de Asunción un total de sesenta y un (61) especies arbóreas que serán plantadas en el Parque Caballero, los cuales contribuirán con la reforestación, recuperación y revitalización del Parque.

Las especies donadas son: 7 Ybyrahú 24 lapachos rosados.; 10 pomelos: y 20 plantas de mangos.

“Enriquecerá la vegetación del Parque Caballero”, dijo embajadora

Sobre las donaciones entregadas, dijo la embajadora española, Doña Carmen Castiella Ruíz de Velazco que la donación de las especies arbóreas va a enriquecer el Parque Caballero. Explicó, que forma parte del compromiso que contrajo España cuando recibió la donación del Estado Paraguayo, consistente en la cesión del “Palacete Peris”, ubicada sobre la Avenida Mariscal López y Mayor Fleytas, para sede de la embajada Española en Asunción.

Manifestó que cuando se firmó la cesión del inmueble la embajada firmó el compromiso de donar arboles y se acordó con la municipalidad que las especies sean donadas y plantadas en el Parque Caballero.

Dijo que está decisión causo alegría a los componentes de la embajada Española y a su gobierno, ya que  se viene trabajando hace años para la revitalización del Parque con la comuna Asuncena. Dijo que la Cooperación Española se canaliza a través de la Escuela Taller de la comuna, que viene desarrollando una serie de obras materiales como la instalación  de verja, bancos de plazas y otros muebles del lugar.

Manifestó que las obras materiales continuaran igual que la ayuda española, destacando la movilización de los vecinos del parque, de la apropiación y participación en las actividades realizadas tendientes a revitalizar este espacio público que tiene un valor simbólico y una importancia estratégica para la ciudad por ser un pulmón verde que tiene consecuencias positivas a nivel del  medioambiente y también en el campo social.

Mencionó que la embajada a su cargo seguirá colaborando con la Municipalidad de Asunción, con el Ministerio Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y con los vecinos del Parque para que este lugar siga siendo  un lugar que sirva para esparcimiento de los Asuncenos.

“Sitio emblemático de Asunción que se debe recuperar”, dijo Luís Fernando Bernal

El Concejal Luís Fernando Bernal Intendente interino de Asunción valoró el apoyo del reino de España para la tarea de revitalización de un espacio tan caro  a los sentimientos de la población.

“Es una satisfacción  que el gobierno español ayude a un sitio tan emblemático de la capital”, enfatizó el Intendente interino.

Manifestó que la embajada de España siempre ha estado para el Paraguay y ahora de forma particular para la ciudad de Asunción, dijo que el apoyo español llega en momento adecuado porque el Parque Caballero está en estado de emergencia, SOS.

Dijo que esta circunstancia hace que haya un apoyo interinstitucional, al que se suma el sector privado, ahora también con el apoyo internacional, para poner nuevamente en forma el parque y que sea útil para la ciudadanía, para las familias, que sea nuevamente sitio de encuentros y paseos en el mismo casco histórico de Asunción.  

Publicaciones Similares