El Intendente Mario Ferreiro y el Ministro Dany Durand informaron sobre el Proyecto Laguna Pyta a líderes del Bañado Norte

El Intendente de Asunción Mario Ferreiro, asistió en la mañana de este sábado 29 de junio al Salón de la Parroquia Sagrada Familia, ubicada en las calles Inglaterra casi Dublín, del barrio Tablada Nueva, en compañía del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUVH), donde mantuvieron una reunión con dirigentes de diferentes comunidades sobre el proyecto habitacional Laguna Pyta.

La bienvenida estuvo a cargo del sacerdote Carlos Caballero cura Párroco de la Iglesia Sagrada Familia, y el que coordinó el encuentro fue el Sr. Brígido Penayo, señaló que hace un mes empezaron a reunirse componentes de 18 barrios del bañado norte, preocupados por el tema de la vivienda por lo que agradecieron la presencia del Intendente de Asunción y el Ministro del MUVH para aclarar las dudas de la comunidad.

Se encontraban en el Salón representante de los barrios Caacupé – Mi, San Francisco, San Agustín, 3 de Mayo, San Juan, La Candelaria, San Vicente, María auxiliadora, Ybera, Recicladores, Asociación Nacional, Barrio Candelaria y Playa, la Esperanza, San Miguel Arcángel, San Miguel Guerrero, Sanders, El Progreso, Banco San Miguel, Santa Lucia y la Asociación de Pescadores.

Entre las preguntas que se realizaron a las autoridades por los lugareños figuraba qué papel juega en el proyecto el MOPC, la Municipalidad de Asunción y el MUVH. En qué punto está actualmente el convenio entre el MUVH y la Municipalidad de Asunción. Si está prevista la participación en el proyecto de los que serán beneficiados con el proyecto.

Igualmente, las consultas reiteradas por los vecinos versaron sobre el tipo de viviendas que se construirán.

El Ministro de Urbanismo, vivienda y Hábitat Arquitecto Dany Durand, aclaró que el dueño de las tierras es la Municipalidad de Asunción, de eso ya no existen dudas y por ley el gobierno tiene que tener en condiciones la tierra titulada para que se pueda construir.

“Si nosotros construimos en una tierra que no está bien documentada o bien reglamentada somos pasibles de las sanciones que corresponde por eso, a partir de ahí conversamos con la Intendencia para ver qué tipo de soluciones podemos dar, ya nos pusimos de acuerdo con la Intendencia y ahí es donde nos ratificamos que pensamos construir 1800 viviendas en una primera etapa”, manifestó el Ministro Durand.

Este primer proyecto contempla a los moradores de Bañado Norte desde General Santos en adelante.

“Se hará una nueva ciudad”

El Intendente Mario Ferreiro fue claro mencionando a los líderes presentes que los responsables de la construcción de las viviendas son el MUVH y la comuna asuncena. El ministerio representa al Gobierno Nacional y la Municipalidad es la propietaria del territorio, aclarando que se reconocen los derechos adquiridos de la comunidad sobre ese territorio.

“Eso está asentado en documentos donde dijimos que se va a hacer lo que se tenga que hacer con la gente que viva en los lugares. Y ahí no hay problemas porque también el Gobierno Nacional está de acuerdo con esos términos”, mencionó igualmente.

El Intendente Ferreiro señaló que el pasado 13 de febrero se firmó un documento con el Presidente de la República, con la presencia del MUVH y de la Junta Municipal.

El memorándum tiene tres puntos, en el primero se abordó el aspecto social propiciando la participación amplia e inclusiva de todos los actores comunitarios. “O sea se reconoce el tema de la participación ciudadana en el primer artículo de ese memorándum”, manifestó el Intendente a la concurrencia.

El Intendente fue contundente al afirmar que prácticamente se hará una nueva ciudad.

Los líderes agradecieron a las autoridades su presencia y calificaron como provechosa esta primera reunión.

Publicaciones Similares