|

Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción homenajeó a las Mujeres Paraguayas en su Día

Un homenaje a la Mujer Paraguaya en su Día se realizó en la mañana de este lunes 24 de febrero, en la Planta Baja del Bloque A, del Palacete Municipal, organizado por la Dirección de Políticas de Género de la Comuna Capitalina.

Encabezaron el acto la señora esposa del intendente capitalino, Lizarella Valiente; la vicepresidenta de la Junta Municipal de Asunción, concejala Fabiana Benegas de Sánchez; la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Legislativo Comunal, concejala Sandra Benítez y la directora de Políticas de Género, Blanca Doncell.

La jornada contó con la participación de concejales municipales, directoras generales, directoras, jefas de departamentos, funcionarias municipales de diversas dependencias y ciudadanas que se acercaron hasta el Municipio a realizar trámites varios, quienes se deleitaron con la actuación del Conjunto Folklórico Municipal y de la Banda y Ballet Folklórico Municipal.

Todas las presentes recibieron también regalos como flores y varios otros tipos de obsequios.

La señora Lizarella Valiente, destacada cantante, entonó canciones en honor a las agasajadas, acompañada del músico Cirilo, quien además cantó para las presentes.

El intendente capitalino, Óscar Rodríguez, por compromisos que tuvo que cumplir, llegó casi finalizado el acto pero no le impidió saludar a las mujeres en su día.

Directora de Políticas de Género destacó las actividades que llevan adelante para defender los derechos de las Mujeres

En la oportunidad la señora Blanca Doncell destacó que el objetivo fue agasajar a las mujeres paraguayas en su día.

“Todos los días son nuestros días pero hoy festejamos principalmente a la Mujer Paraguaya.  A todas esas kuña guapa que diariamente ponen todo su cariño y empeño para mejorar nuestra querida Asunción”, manifestó.

Resaltó que cuenta con un excelente equipo de trabajo en la Dirección de Políticas de Género, donde se asiste a las mujeres, sobre todo a aquellas que están en situación de violencia y que necesitan ser defendidas.

“A ellas se les asiste sicológicamente y jurídicamente”, detalló.

En ese marco, recordó que se cuenta específicamente con un Albergue para Víctimas de Violencia.

“Asunción es el primer municipio que cuenta con un albergue para mujeres víctimas de violencia, donde se les da asesoramiento, acompañamiento jurídico, social y sicológico.  También contamos con 3 centros donde brindamos asistencia y acompañamiento a las mujeres.  Además llevamos adelante campañas por los Derechos de la Mujer, a través de las cuales se realizan charlas en los colegios, para prevenir casos de violencias y socialización de las leyes”, detalló.

Mencionó asimismo al Centro de Referencia de la Mujer, que funciona en la Terminal de Ómnibus, que es exclusivo para prevención y detección de trata de personas.

“Teniendo en cuenta que muchas jovencitas vienen del Interior del país y llegan hasta la Terminal, muchas veces necesitan un asesoramiento.  Todo esto lo realizamos en el marco del compromiso de lograr una ciudad segura para todas las mujeres”, aseveró.

Anunció también que se proseguirá con la campaña en los colegios denominada “Noviazgo sin Violencia”.

Aprovechó para informar que se cuenta con un lactario en la Municipalidad de Asunción, para aquellas funcionarias que necesiten alimentar a sus hijos en su lugar de trabajo.

Vicepresidenta de la Junta Municipal valoró los diversos roles de la mujer

Por su parte la concejala Fabiana Benegas de Sánchez, felicitó a la mujer luchadora de la casa, del trabajo y de los diversos otros estamentos en donde se desempeña.

“Nosotras las mujeres somos madres, esposas, novias y trabajadoras.

Viva la Mujer Paraguaya”, exclamó.

 

Presidenta de la Comisión de Equidad de Género de la Junta Municipal se refirió a la lucha por los derechos de las mujeres

La concejala Sandra Benítez saludó muy especialmente a las trabajadoras municipales que también son jefas de hogar.

“Son personas, son mujeres trabajadoras, activamente económicas, sobre quienes recae la responsabilidad de la familia, tanto económica como emocionalmente y muchas veces son invisibilizadas.  Para todas ellas muchas felicidades y nuestro compromiso de seguir trabajando, desde donde nos tocó siempre, por la integridad, por la rehabilitación de nuestros derechos”, sostuvo.

 

Esposa del intendente brindó su arte a las mujeres paraguayas en su día

La señora Lizarella Valiente, además de deleitar con su dulce voz a las mujeres agasadas, aprovechó para felicitarlas en su día.

“Estoy feliz y orgullosa de poder compartir con ustedes esta mañana y homenajearlas, más que nunca, en este día en que se conmemora el Día de la Mujer Paraguaya”, señaló.

Agregó que las mujeres demuestran todos los días que no son el sexo débil, muy por el contrario.

“Y así como aquella vez esas mujeres salieron a labrar la tierra para volver a levantar este país, hoy, día a día, la mujer está con múltiples roles ya, porque además de estar dentro de la casa y cumplir el rol de amas de casas, salimos y somos excelentes profesionales.  Todos los días construimos esta sociedad y esta nueva nación”, mencionó.

 

Intendente Rodríguez agradeció a su esposa haberlo representado en el acto

El jefe comunal capitalino llegó al final del acto por otros compromisos que debió cumplir pero eso no le impidió saludar a todas las presentes y agradecer a su señora esposa el haberlo representado tan dignamente.

Sinceramente ella es el motor de mi vida.  Gracias al apoyo constante de ella y de mis hijos salimos más fortalecidos.  Tenemos más fuerzas para luchar y como siempre digo, la maldad jamás va a hacer mella en nosotros.  La vida la ponemos en el nombre de Dios, todopoderoso, que todo lo ve, él es quien pone y quita reglas.  Muchísimas felicidades y Viva la Mujer Paraguaya”, concluyó.

 

Publicaciones Similares