Comuna y ESSAP conformaron mesa técnica para conciliar deudas

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro recibió en su despacho, este lunes 30 de mayo, al presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Ludovico Sarubbi y a técnicos de la citada institución.

En la oportunidad, el representante de la aguatera estatal indicó que fueron muy bien atendidos por el Intendente,  que en la fecha cumplió años. “Trajimos un regalo”, refiriéndose a un reclamo de la deuda histórica y de servicios que arrastra la Municipalidad de Asunción con la empresa a su cargo.

En tal contexto, manifestó que acordaron seguir trabajando en una mesa técnica justamente para analizar una conciliación de cuentas entre ambas instituciones. “También el intendente me hizo algunos regalos  y algunos reclamos de deuda atrasada, sobre  todo del impuesto inmobiliario que la institución adeuda bastante”, reconoció.

En relación a la deuda que mantiene el municipio con la ESSAP, aclaró que hay una deuda de la ex Corposana de los últimos 10 años, que alcanzarían unos 2.900 millones de guaraníes. “También hay deuda desde que se creó la ESSAP, en el año 2.000 en adelante, que alcanzaría unos 6.500 millones de guaraníes y otros compromisos. Estos llegarían a un poco más de 12.000 millones de guaraníes”, especificó.

Aclaró además que el intendente Ferreiro reclamó a la aguatera una deuda de más de 7.000 millones de guaraníes.“Reconocemos que existe una deuda con el municipio y vamos a reconocer en aquellos trabajos en donde los caños rotos realmente han dañado la capa asfáltica. Y así establecer  una política  de respuesta mucho más ágil cuando se deteriora el pavimento”, afirmó.

Destacó que el jefe comunal ya se adelantó con un planteamiento, en el sentido que inició  un plan de pagos a la entidad aguatera, desde noviembre último. “La Municipalidad a la fecha ya pagó unos 300 millones y eso nos animó  a venir a honrar si es que hay una deuda con ellos”, acotó.

También evidenció que se pretende conciliar deudas importantes, que se van a reflejar en los servicios que prestan ambas instituciones.

“Recordemos que son políticas de prácticas muy antiguas las que venían llevando, como  el no pago del servicio”, acotó.

Se refirió a la cesión de terrenos que hizo el municipio capitalino a favor de la ESSAP, para que construyan plantas de tratamiento de residuos cloacales. “Por  supuesto, hay una responsabilidad social, antes que nada, que el municipio mostró institucionalmente, al pasar estos predios que hacen a más de 40 hectáreas para que estas obras puedan levantarse”, resaltó.

Puntualizó que actualmente el inicio de estas obras es una realidad y que ya se  comenzó con el refulado del terreno. Asimismo, anunció que se construirán 93 casas que fueron afectadas también en el  área del sector Cara Cará.

“Y gracias al municipio capitalino, por primera vez, Asunción va a tener  una planta de  residuos cloacales”, recalcó.

Al ser consultado sobre el recambio de los caños de agua y cloacas, que se hacen gracias a las obras pluviales que realiza la Municipalidad de Asunción.

Citó un convenio entre las partes, donde ya se entregó casi el 98 por ciento  de todos los materiales que requirió el municipio.

“Y ahí se ve la coordinación o sea  que ya no vamos  a romper posteriormente a las obras de mejoramiento vial, para poner las cañerías”, explicó.

Según convenio entre las instituciones mencionadas, firmado en el 2011 y en vigencia hasta el 2017,  se acordó que la empresa pague unos 200.000 guaraníes más IVA, por m2 de reparación, cuando los caños se rompen y se destruye la carpeta asfáltica. 

Y en esa conciliación es lo que vamos a trabajar  para que se pueda cumplir y honrar finalmente la deuda de ambas partes”, aseveró.

Publicaciones Similares