Campaña de Educación Vial denominada “Yo me Fijo, Yo Respeto”

Campaña de Educación Vial se lanzó en el Colegio Cristo Rey

El intendente capitalino Mario Ferreiro participó del lanzamiento de la Campaña de Educación Vial denominada “Yo me Fijo, Yo Respeto”, realizado en la mañana de este lunes 30 de mayo, en el Colegio Cristo Rey. En la oportunidad se explicó que la campaña estará basada en un concurso de proyectos sobre Seguridad Vial.

Participaron también del acto los concejales Rodrigo Bougermini y Humberto Blasco; el director de la Policía Municipal, Carlos María Aquino; el director académico del Colegio Cristo Rey, Ezequiel Zárate; el director de la Agencia Nacional de Tránsito, Justo Domínguez; estudiantes de la institución educativa anfitriona como también de los colegios  Chiang Kai Shek, Vicente Ignacio Iturbe, Sagrados Corazones, Técnico Javier y Escuela Nacional de Comercio Nº 3.

En este sentido, en una primera etapa, los alumnos de las seis instituciones educativas mencionadas más arriba, identificarán la problemática sobre seguridad vial en la zona de su comunidad educativa y del lugar donde viven y elaborarán alternativas de solución entre sus compañeros. Posteriormente se premiarán los dos mejores proyectos.

En la oportunidad el director académico del Colegio Cristo Rey, Ezequiel Zárate, destacó la importancia de concientizar a la ciudadanía en educación vial, para disminuir los índices de accidentes de tránsito en el país.

Resaltó además la participación de la Municipalidad de Asunción, de los ministerios de Educación y Cultura, de Obras Públicas y del Interior y de la Policía Nacional en esta campaña.

Posteriormente, el director general de la Policía Municipal de la comuna capitalina, Carlos María Aquino, indicó que cuando pensaron en implementar esta campaña tuvieron en cuenta a los actores muy importantes que hoy muestran su potencial a la sociedad, que son los jóvenes.

“Son los jóvenes los que determinan la cotidiana vigencia de las normas.También son ellos quienes que deben de velar por el cumplimiento de las mismas.

Hace pocas semanas teníamos un episodio muy importante aquí en Asunción y que se replicó en varias ciudades de toda la república. Eran reclamos de aquellos chicos que exigían una mejor educación, una mejor asistencia”, recordó.

Aclaró que dentro de esa línea de trabajo, comprendieron que lo mejor era trabajar con los chicos, con los jóvenes y adolescentes.

Explicó que en una primera etapa eligieron seis colegios que permitirán trabajar con 209 jóvenes.“Primero trabajaremos con los jóvenes en la parte resolutiva de todas las normas de tránsito.  Y en la última parte vamos a trabajar conjuntamente con ellos en la elaboración de un plan, en base a las circunstancias particulares que rodean no solamente sus centros educativos, sino que también sus viviendas”, refirió.

Agregó que posteriormente obtendrán resultados en base al trabajo de campo de estos chicos y, de ahí en más, implementar esas políticas, conjuntamente con ellos, en la ciudad capital.

Intendente Ferreiro destacó la participación de los jóvenes en la Educación Vial

El jefe comunal comenzó destacando que el destino hizo que le toque estar en el Colegio Cristo Rey, en el día que cumple 57 años, recordando que desde el segundo grado al sexto curso cumplió varios años en esa institución educativa, ya que es de la Promoción 1976.

Resaltó también la lucha encarada desde ese colegio, a través de sus sacerdotes, directores, profesores y alumnos, contra la tiranía de aquellos años en los que le tocó ser estudiante.

Agregó que actualmente los estudiantes vienen demostrando que en democracia los jóvenes ya no quieren ser meros espectadores de los procesos sociales y que no esperarán autorización para intervenir en ellos. “En esta oportunidad queremos llegar a ustedes con esta campaña que no solamente busca que sean buenos ciudadanos, aquellos que comprenden y respetan las normas de tránsito, sino más bien dotarles de los conocimientos, competencias y valores, que los lleven a implicarse activamente en la transformación de la sociedad, a partir de un cambio de actitud”, señaló.

Recordó que desde el Día Mundial de la Salud, del año 2004, los gobiernos y sus asociados vienen prestando más atención a la seguridad vial.

“Los accidentes de tránsito matan a casi 1.2 millones de personas, en todo el mundo, cada año y causa lesiones a muchos millones más.  Son la principal causa de muerte de personas entre 10 a 24 años. Una tragedia que en el Paraguay la conocemos bastante y tienen efectos devastadores en las familias y en las comunidades en general”, aseveró.

Acotó que afortunadamente cada vez se toma más conciencia de que es posible prevenir en materia de lesiones causadas por accidentes tránsito, mejorando las condiciones de seguridad vial.

“Pero para lograrlo requerimos sumar voluntades.  Lo primero que tenemos que hacer es poner el tema sobre la mesa y abrir el debate.  Hoy día las instituciones públicas solas no pueden hacerlo todo, necesitan de acompañantes, de impulsores. Necesitamos del compromiso de toda la sociedad.En resumen, necesitamos de la ciudadanía activa que significa básicamente presencia y protagonismo de los jóvenes desde su condición de ciudadanos.Los colegios y las escuelas constituyen espacios claves para los aprendizajes ciudadanos”, aseguró.

Por ello agradeció el apoyo de casi 200 instituciones educativas, que formarán parte de este proyecto.

Concluyó resaltando el avance en materia de seguridad vial, como el uso del cinturón en los vehículos, práctica que a través de la insistencia de los hijos, los padres cada vez incorporan más en su práctica diaria.

Publicaciones Similares