Cinco aulas móviles para estudiantes afectados por la crecida

Cinco aulas móviles para estudiantes afectados por la crecida

El intendente capitalino Mario Ferreiro participó de la inauguración de cinco aulas móviles prefabricadas tipo paneles, en la Escuela Privada Subvencionada Nº 1.538 San Cayetano de Fe y Alegría, que funciona en la Parroquia San Pedro y San Pablo, del barrio Santa Librada, en la mañana de este jueves 26 de mayo, las cuales albergan a alumnos desplazados de sus escuelas por la crecida, específicamente en el Bañado Sur.

Presidieron también el acto el Ministro de Educación, Enrique Riera Escudero; el Ministro Secretario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa; la Representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo; el Presidente de la Asociación de Bancos (ASOBAN), Beltrán Macchi; el Director de Fe y Alegría, Padre Carlos Caballero; la Directora de la Escuela Privada Subvencionada Nº 1.538 San Cayetano de Fe y Alegría, Wilma Zárate Valdez y otras altas autoridades.

Participaron además estudiantes que fueron desplazados de sus escuelas por la crecida y que ahora estudian en estas aulas.

Específicamente desarrollan sus clases en estos espacios los niños y jóvenes de las escuelas San Cayetano, San Blas y Virgen de Luján, totalizando en total 14 grados.

Cabe destacar que una parte de estos grados también funcionan en el tinglado de la parroquia.

Estas aulas fueron gestionadas por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y UNICEF, gracias a la donación de ASOBAN.

Se trata de prototipos de aulas móviles para educación en emergencia, que facilitan que los niños y niñas afectados por la crecida del río Paraguay puedan continuar sus estudios.

UNICEF Paraguay desarrolló el prototipo de aula móvil con nueva tecnología de construcción, paredes y techos de paneles térmicos, superficie de chapa galvanizada y núcleo de isopor, que permite mitigar las temperaturas extremas del exterior.

De esta forma el aula móvil representa la reconstitución del espacio seguro que brindaba la escuela ahora desplazada, a través de una estructura transitoria así como de un programa de acompañamiento y de contención sicosocial para docentes, estudiantes, padres y madres de familia.

El MEC adoptó este prototipo y modelo de intervención en situaciones de emergencia.

Al término del acto el Intendente Ferreiro, junto con los ministros Riera y Roa del MEC y de la SEN, jugaron un partido de fútbol con los niños y jóvenes presentes, en la cancha de la parroquia.

Intendente Ferreiro destacó el trabajo mancomunado

En la oportunidad el jefe comunal destacó que a través del trabajo mancomunado del MEC, UNICEF y ASOBAN se da este tipo de iniciativas para cobijar a tantos niños y niñas que están en situación de riesgo por las inundaciones.

Recordó que desde que asumió en diciembre del año pasado trabajan a través de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) de la Comuna, conjuntamente con la SEN, en la asistencia a las familias afectadas por la crecida.

“Seguimos trabajando conjuntamente con el Gobierno Nacional porque en este tema no podemos tener ni colores partidarios ni banderas políticas ni ideologías porque este tema afecta nada más y nada menos que a nuestros niños.

Y por eso agradecemos mucho a UNICEF, a la Conferencia Episcopal Paraguaya, a la ASOBAN, que trabajaron conjuntamente para la concreción de estas aulas móviles”, finalizó.

 

Publicaciones Similares