Campaña “El Dengue Mata” fue lanzada por la Asociación de Víctimas de esta enfermedad

Campaña “El Dengue Mata” fue lanzada por la Asociación de Víctimas de esta enfermedad

El intendente capitalino Mario Ferreiro participó del lanzamiento de la campaña de lucha contra el dengue, organizada por la Asociación de Víctimas de esta enfermedad, realizada en la explanada de la Catedral Metropolitana, en la mañana de este lunes 12 de diciembre, que tiene como lema “El Dengue Mata”.

Participaron también del acto la Presidenta de la Asociación de Víctimas del Dengue, Olga Torres de Fernández; el representante de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores, Miguel Ángel Martínez; el representante del Ministerio de Salud, Dr. Carlos Morínigo; el coordinador de la Asociación de Pastores Evangélicos del Paraguay (APEP), pastor Roberto Martínez y otras altas autoridades e integrantes de la mencionada asociación.

La ocasión fue propicia para anunciar un trabajo conjunto y coordinado entre la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Salud, la Fiscalía e integrantes de organizaciones civiles como la mencionada asociación, para luchar contra esta terrible enfermedad y evitar, por sobre todo, que existan más víctimas mortales.

En la oportunidad la señora Olga Torres de Fernández mencionó que según datos del Ministerio de Salud, se tienen más de 100.000 casos sospechosos por dengue, razón por la cual emprenden esta campaña.

“Es por eso el motivo de la campaña,  porque no solamente nos preocupa sino que nos ocupa esta alarmante realidad, de que si en diciembre ya tenemos 100.000 casos sospechosos, no queremos pensar lo que sería enero y febrero, que es la época más alta de la proliferación de este mal”, aseveró.

Aprovechó para anunciar que la Asociación que preside cuenta con una fanpage, Denguepy y un correo electrónico denguepy@gmail.com, para que la gente pueda comunicarse, contar los posibles casos de dengue y por la situación que están pasando debido a esta enfermedad o realizar denuncias relacionadas.

“Esta campaña tiene como objetivo esencial que no exista más ningún fallecido por esta mortal enfermedad, que es el dengue, que es una enfermedad prevenible”, resaltó.

En ese sentido mencionó además que están luchando para que el Ministerio de Salud compre la vacuna contra el dengue, que recientemente fue lanzada, sobre todo para que las personas de escasos recursos puedan acceder a esta inmunización, ya que no tienen posibilidades de comprarla.

“Porque si yo mantengo limpio mi predio, no tengo ni un criadero pero salgo en la calle y ahí hay también neumáticos regados o mi vecino o alguien que no está cuidando, me puede igual tocar de esa manera.  Entonces para mí la mejor protección es la vacuna, porque nosotros vivimos en carne propia, con la muerte de nuestra hija Andrea Fernández.  Por ese motivo nosotros pedimos que esas vacunas sean adquiridas por el Estado”, acotó.

Intendente Ferreiro aseguró el trabajo de la Municipalidad en la lucha contra el dengue

En la ocasión el jefe comunal capitalino manifestó que, sin dudas, Paraguay, debido a las características climáticas, genera escenarios de endemia de dengue, chikungunya y zika durante todo el año.

“El inicio de la temporada de verano genera las condiciones que propician el aumento de vectores del mosquito transmisor.  Sabemos que la única manera de combatir eficazmente estos males es eliminando los posibles criaderos del mosquito.  Estas enfermedades no discriminan estrato social, edad ni sexo.  Por ello es importante que la población tenga en claro que la desidia no solamente afecta la intimidad de un hogar sino que involucra y afecta el bienestar de todo un barrio y de todo el país”, señaló.

Indicó que desde la Administración Municipal celebran esta iniciativa que es llevada adelante por la Asociación de Víctimas del Dengue y que busca aportar en la conciencia de la ciudadanía para este año, con el objetivo de no tener más muertes que lamentar.

“La responsabilidad de eliminar los criaderos de mosquitos es de todos”, recordó.

En ese marco, informó que ya están trabajando coordinadamente con los centros municipales y las comisiones vecinales, para la limpieza de los barrios, con el apoyo directo de la Dirección de Servicios Urbanos, para la recolección programada de la basura para su disposición final.

“Necesitamos el acompañamiento de toda la ciudadanía para el control de los posibles criaderos del mosquito, porque las condiciones que nos hacen vulnerables son permanentes.  Recordamos las lluvias que hemos sufrido en las últimas semanas, principalmente la semana pasada, donde se generan nuevos criaderos del mosquito.  Esta lucha no la podemos ganar solos, solamente podemos triunfar si todos hacemos nuestra parte”, recalcó.

En cuanto a cifras, refirió que desde el 3 de enero hasta el 19 de noviembre de este año, dentro del Sistema de Vigilancia, se registraron un total de 2.537 casos confirmados de dengue.  Además, 69.876 probables para dengue y continúan sospechosos más de 99.000 casos.

“Sumando los confirmados, los probables y los sospechosos tenemos un total de más de 172.000 casos solamente en el 2016.  Entre los confirmados y probables más de 72.000, y la mayoría entre 20 y 39 años son del Área Metropolitana.  O sea Asunción y Área Metropolitana tienen un gran compromiso y una gran responsabilidad.  En el 2016 ya circularon y lo siguen haciendo los serotipos 1, 3 y 4”, detalló.

Ante esta alarmante realidad propuso, como autoridad municipal, reiniciar el protocolo con el Ministerio de Salud y con la Fiscalía, ya que muchas veces se necesita también de ese sector para poder hacer cumplir las leyes vigentes.

Puso como ejemplo que para entrar en terrenos baldíos sucios o casas abandonadas con piscinas cargadas, se necesita de una orden fiscal.

“El dengue mata, mata a nuestros vecinos, a nuestros hijos, a nuestros seres queridos y no podemos estar impasibles ante él.  Necesitamos la colaboración de toda la ciudadanía, necesitamos que todos hagamos nuestra parte pero sobre todo necesitamos que nosotros, autoridades, respondamos a la ciudadanía con acciones enérgicas y concretas.  Y para eso estaremos trabajando, Dios mediante, con el Ministerio de Salud y con la Fiscalía General del Estado”, concluyó.

Finalizado el acto todos los presentes lanzaron al cielo globos blancos que simbolizaron a las víctimas fatales por el dengue.

Publicaciones Similares