En operativo conjunto allanaron propiedad repleta de basuras

En operativo conjunto allanaron propiedad repleta de basuras

Un predio que estaba repleto de basuras de todo tipo, ubicado sobre Guido Spano entre Emeterio Miranda y Gumersindo Sosa, del barrio Herrera, fue allanado en la mañana de este viernes 9 de diciembre, por una comitiva integrada por la Fiscalía Ambiental y funcionarios municipales de la Dirección General de Gestión Ambiental y de Servicios Urbanos, ocasión en la cual se procedió a la limpieza correspondiente y al retiro de la gran cantidad de residuos recolectados.

Por la Municipalidad de Asunción encabezó el operativo el jefe de la Unidad de Fiscalización Ambiental, de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Comuna Capitalina, José Escauriza, quien informó que el inmueble fue denunciado por vecinos de la zona semanas atrás, por vertido de residuos y por presentar una gran cantidad de basura acumulada.

Detalló que a partir de la denuncia, funcionarios de la dependencia a su cargo constataron el hecho y labraron un acta de intervención.

Aclaró que no se obtuvo una respuesta favorable ante los requerimientos municipales de la limpieza del predio, por lo que se presentó una denuncia a la Fiscalía del Ambiente, adjuntando todos los antecedentes municipales de lo actuado.

“Los vecinos habían realizado denuncias, nosotros hicimos la verificación semanas atrás, se constató, se labró acta de intervención, se había enviado al Juzgado de Faltas también.  Posteriormente seguían las denuncias, continuaba el predio en pésimas condiciones, con mucha basura y por ese motivo procedimos a realizar una denuncia en la Fiscalía del Ambiente.  Entonces, la Fiscalía del Ambiente, a pedido nuestro, hizo una solicitud al juez para pedir la orden de allanamiento para la limpieza y también poder proceder al retiro de la basura, que es a lo que procedimos en la fecha”, detalló.

Acotó que se solicitó el allanamiento del lugar para permitir la limpieza y el retiro de los residuos, considerando la contaminación ambiental y el peligro de proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, ya que entre los residuos que se podían observar a simple vista, había muchos elementos donde se podía acumular agua, medio ideal para la proliferación del vector mencionado.

Indicó que de la limpieza y del retiro de las basuras se encargaron funcionarios de la Dirección de Servicios Urbanos.

“Se retiraron varias camionadas de basura y nosotros labramos un acta también de lo que se hizo y de lo que se pudo volver a constatar, donde evidentemente, se trataba de un vertedero clandestino”, puntualizó.

Agregó que todos los antecedentes fueron remitidos al Juzgado de Faltas Municipal y otra causa abierta tiene también la Fiscalía Ambiental.

“Los costos de la limpieza y del retiro de los residuos serán cargados a la cuenta del propietario del inmueble, aparte de las multas que pueda determinar el Juzgado e Faltas Municipal”, concluyó.

Publicaciones Similares