Campaña contra el dengue propicia la Asociación de víctimas y familiares del dengue, con el apoyo de la Municipalidad de Asunción

Este jueves 21 de noviembre se realizó el lanzamiento de la campaña contra el dengue en Asunción, el acto se cumplió en la Calle Ponce de León 231 Casi La Paz, del Barrio Vista Alegre y fue organizado por la Asociación de víctimas y familiares del Dengue en el Paraguay, que preside la Señora Olga Torres de Fernández. Al acto asistió el Intendente de la Ciudad de Asunción Mario Ferreiro.

La Señora Olga Torres es madre de quien fuera Andrea Fernández Torres, quien a los 17 años, fue una de las primeras víctimas mortales de la epidemia en el año 2007. El caso se volvió emblemático por tener derivaciones en la justicia, debido a que supuestamente los médicos no cumplieron el protocolo recomendado por el Ministerio de Salud. Desde ese momento, la familia de Andrea comenzó una fuerte campaña de lucha y concientización acerca del dengue.

La señora Olga Torres, manifestó en el acto que la situación del dengue en el país sigue siendo grave, pues hasta ahora se tiene confirmado unos 10.000 casos en el país, 27 casos como sospechosos y 9 fallecidos a raíz del dengue en lo que va del año.

Dijo que esta realidad les obliga a seguir con las tareas de concientización que la Asociación viene trabajando hace 12 años a puro pulmón.

Reconoció que este año la Municipalidad de Asunción estuvo trabajando muy arduamente en la tarea de concienciación y también de limpieza en los barrios  y ese esquema nos gustaría que se replique en otros municipios  de la república.

Destacó que “la Municipalidad de Asunción hizo inversiones para combatir al dengue comprando nuevos camiones recolectores de basura y también de los trastos viejos, esto se puede ver en este  barrio y en todos los otros barrios de la capital”, manifestó.

La señora Torres de Fernández ensaya una teoría que hasta el momento no es acogida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, señala que solamente con la limpieza no basta para erradicar el dengue, también hace falta una intensa campaña de vacunación.

Dijo que el planteamiento fue hecho al Ministerio de Salud sin tener aun una respuesta favorable hasta el momento, pues, la vacuna según explicó, se hace absolutamente necesaria en aquellos lugares más vulnerables y marginales de la ciudad, como el bañado Sur y el bañado Norte.

“Hace falta más conciencia de la ciudadanía”

El Intendente Mario Ferreiro reconoce que la Asociación de Víctimas y Familiares del Dengue cumple una gran tarea en la sociedad con sus actividades de concienciación sobre los hábitos de limpieza y aseo que se deben adquirir para combatir con eficacia al dengue.

El Jefe Comunal advirtió que de nuevo se está ante una epidemia muy intensa, no solamente del dengue clásico sino también del dengue grave y coincidió que  las estadísticas  brindadas por Olga Torres son importantes pero no basta con eso, porque tenemos la falta de conciencia de nuestra gente.

Mario Ferreiro comentó que desde la Municipalidad de Asunción se realiza la campaña “Asu Protege”, por 4º año consecutivo apuntando a la sensibilización, concienciación y el trabajo conjunto para la eliminación de los potenciales criaderos del aedes aegiptis.

En este marco la comuna trabajo en varias   campañas contra el dengue en alianzas con instituciones del estado paraguayo, empresas privadas, Fuerzas Armadas,  la Iglesia y Organizaciones Sociales.

“Así se hizo “Paraguayos contra el dengue”, “Soy Voluntario Comunitario” y “Al Dengue le ganamos entre todos”, también las mingas ambientales y muchas otras iniciativas que contaron con nuestras fuerzas de apoyo.  Entendemos que solo con el trabajo articulado y en armonía, sin banderías políticas o de credos se pueden fortalecer las buenas prácticas, los cambios de actitudes necesarios para esta lucha que nos llama a poner más y mejor esfuerzo cada año”, concluyó el Intendente Mario Ferreiro.

Publicaciones Similares