Cadena de Supermercados Real se une a la Municipalidad en la lucha contra el dengue

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, participó  del lanzamiento  de la Campaña “Todos contra el Dengue”, en la mañana de este viernes 12 de octubre, emprendida gracias a una alianza público privado entre la Municipalidad de Asunción, la Cadena Real, la empresa Iris y SENEPA,  para la prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. El acto se realizó en el Supermercado Real del barrio San Vicente.

Participaron también del acto el gerente general del Supermercado Real, Federico Scavenius; el director general de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, David Cardozo; el coordinador del Centro Municipal Nº 3 “Jopoi”, Alexis Godoy, la directora de SENEPA, Dra. Teresa Barán y otras altas autoridades municipales y de la cartera de salud.

La campaña tiene como ejes principales la concientización  sobre la eliminación de  los criaderos del citado vector y el apoyo a la limpieza de los barrios con mingas ambientales que serán realizadas por colaboradores voluntarios del supermercado,  por los funcionarios municipales y las demás organizaciones involucradas.

Compromiso por una causa

En la oportunidad el intendente Ferreiro  agradeció a todos por sumarse al  compromiso de luchar contra  el mosquito transmisor de enfermedades.

Manifestó asimismo su complacencia porque cada vez se suman más sectores a la campaña, para trabajar con anticipación  en la tarea de la prevención, enmarcada en el programa ASU PROTEGE, que lleva adelante la Municipalidad de Asunción.

“Cualquier envase, por pequeño que sea, si queda con agua a la intemperie, genera un foco de crianza del mosquito.  Una simple y mala disposición de un utensilio puede generar una enfermedad mortal.  Lo más terrible es que a comienzos del año pasado tuvimos en Asunción  y Central casos fatales”, recordó.

Destacó la labor de la señora Olga Fernández. “Que perdió una hija por culpa del dengue y  con ese dolor igual se suma a nuestras campañas para prevenir estas enfermedades.  Esta lucha genera un compromiso delicado porque solos no la podemos hacer. No podemos esperar que la Municipalidad o el SENEPA  u otra institución hagan la tarea  por separado para no tener más mosquitos”, enfatizó.

Recalcó que se necesita la participación de empresas responsables  como la Cadena Real. «Con el involucramiento de los empleados  de estas empresas,  que van a dar parte de su tiempo para esta  causa, sumándose con los funcionarios municipales.Esta es la única manera efectiva de lucha contra la enfermedad”, recalcó.

Explicó que las campañas de concienciación serán emprendidas por los empleados voluntarios del Supermercado Real y los funcionarios de la Municipalidad de Asunción, que van a recorrer el área de influencia de los locales de la cadena,  en  trabajos coordinados por los Centros Municipales.

“El municipio está organizado para estas campañas, donde se involucran los presupuestos de la Dirección General del Área Social, de  la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) y de la Dirección General de Gestión Ambiental. También se tiene el gran apoyo del sector privado que dispone tiempo, personal y vehículos para estas tareas.  Igualmente, los insumos de salud pública que son valiosos tanto del Ministerio de Salud y de Senepa.  Pero todo funciona bien en la medida en que el ciudadano nos ayude. Si no lo hace, es difícil la lucha contra este vector tan perjudicial”, refirió.

Compromiso social de la Cadena

A su turno el gerente general del Supermercado Real, Federico Scavenius, agradeció la presencia de las autoridades del municipio. “Desde el Supermercado Real impulsamos por segundo año una campaña de lucha contra el dengue, como parte de nuestro compromiso con las comunidades donde operamos, pero esta vez con enfoque preventivo, buscando impulsar una concientización  antes de llegar a una epidemia”, indicó.

Mencionó que en esta campaña se tiene acciones de mingas ambientales  con voluntarios, concientización  y una campaña similar en los locales, medios de comunicación y redes sociales.

Anunció que con este mismo objetivo iniciaron otra campaña en Central, con el apoyo de la Gobernación  y las Municipalidades de Capiatá, Ñemby y Fernando de la Mora, donde la cadena Real tiene locales.

Luego del acto se realizó la primera minga ambiental en Asunción en las manzanas del barrio San Vicente, cercanas al Supermercado, para eliminar los criaderos en zonas públicas  como veredas, plazas y paseos centrales.

Publicaciones Similares