Becados de la Municipalidad de Asunción en la Universidad Metropolitana tuvieron su cierre de año académico

El intendente capitalino Mario Ferreiro participó, en la tarde del pasado lunes 11 de diciembre, del acto de cierre del año académico de los becados y becadas por la Comuna Capitalina en la Universidad Metropolitana de Asunción (UMA).

Estuvieron también presentes la rectora de la UMA, Prof. Dra. María Liz García de Arnold; la directora de Juventud y Deportes de la Municipalidad de Asunción, abogada Olga Paredes; decanos, directores, docentes y estudiantes de la alta casa de estudios.

Cabe recordar que en virtud del convenio firmado en el año 2016 entre la Municipalidad de Asunción y la UMA, están terminando el segundo año, en diferentes carreras, un total de 429 becados, entre los que se encuentran jóvenes de escasos recursos de los bañados y funcionarios municipales.

De estas 429 becas, 60% son de las facultades empresariales.

Es importante destacar que los alumnos asisten regularmente a la universidad, cumplen cada uno con su función y su responsabilidad para poder así mantener la beca correspondiente.  La exigencia para la mantención del beneficio es alcanzar un 90% de asistencia y el 3,5% de calificación.

Rectora de la UMA valoró que los beneficiados con las becas realizan servicios a la comunidad

La Prof. Dra. María Liz García de Arnold recordó que el 7 de marzo de 2016 comenzó este relacionamiento entre la Municipalidad de Asunción y la UMA, con una nueva mirada a lo que debe ser esta sociedad del Siglo XXI.

“Una sociedad en donde la Universidad Metropolitana de Asunción se ha dispuesto construir un modelo diferente de universidad, una universidad emprendedora.  Una universidad en donde sus estudiantes tengan ese sello de emprendedores y de portadores de valores”, enfatizó.

Mencionó que hace una semana atrás se realizó una feria de emprendedurismo, oportunidad en la cual se expusieron las micro empresas ya formadas por los propios estudiantes.

“Verdaderamente es una alegría ver el compromiso de estos estudiantes y la manera en que ellos ya están ganando el día a día para poder proyectarse cada vez mejor a este mundo competitivo pero debe cimentarse esa competencia justamente en el mejor ser; en ser una mejor persona y por eso hacer bien las cosas”, sostuvo.

Destacó además que entre los becados ya hay muchos que obtuvieron un puesto laboral al presentar su constancia de estudios en la universidad a su cargo.

“Verdaderamente podemos decir que las becas de estudios no solamente les está dando la oportunidad de obtener un título universitario en unos años más sino que hoy ya es esta garantía de futuro para ustedes”, manifestó dirigiéndose a los becados y becadas.

Anunció además que el año próximo, en el marco del servicio a la comunidad que brindan los beneficiados con las becas, se fortalecerá el área de las Consejerías con la Comuna Capitalina, en donde uno de los énfasis se pondrá en la lucha contra las adicciones.

“Nuestros becados tienen dos componentes que continuarán trabajando muy fuerte el año que viene.  Lo que es la Consejería, por supuesto pero por sobre todas las cosas ese compromiso de la ayudantía.  La ayudantía que es lo que van a tener que demostrarlo y ya en el certificado de estudios eso va a figurar y tendrá un puntaje para demostrar que verdaderamente ellos son y fueron, desde el momento de sus estudios, estudiantes emprendedores y profesionales emprendedores”, aseguró.

Directora de Juventud y Deportes destacó las becas otorgadas por la Municipalidad

La abogada Olga Paredes indicó que las becas forman parte de las políticas sociales de la Municipalidad de Asunción.

“Las políticas sociales son producto, entonces, de esas conquistas ciudadanas que luego se trasladan a las autoridades electas democráticamente, como es el caso del señor intendente y el caso de los concejales que conforman la Junta Municipal.  En ellos, nosotros, como ciudadanos y ciudadanas, depositamos la confianza y el deber de poder llevar adelante estas políticas sociales que representan reivindicaciones de derechos de la ciudadanía.  En este caso, el derecho a la educación”, enfatizó.

Destacó además que con la UMA se han desarrollado ya varias actividades para beneficio de la ciudadanía.

“Nos han acompañado, a lo largo de este año, por ejemplo, llevando el Consultorio Jurídico a los barrios de Asunción, lo cual ha sido un aporte importantísimo de la universidad.  También nos han acompañado en la difusión de las becas del programa PAME (Programa de Apoyo a Mejores Egresados), de este programa de la UMA, de la Municipalidad de Asunción en los bañados, en la Chacarita, en la zona del Mercado 4, en esos lugares, en esos barrios de Asunción donde deben llegar estas oportunidades, donde debe llegar la información para que se pueda dar esa participación”, acotó.

Recalcó que las políticas sociales llevadas adelante por la Administración Municipal del intendente Ferreiro, tienen un enfoque de participación ciudadana, un enfoque de no discriminación.

“Y por eso es que damos una preeminencia a lo que es el derecho al acceso a la educación, a través de las becas universitarias de la Universidad Metropolitana de Asunción, a través de otros programas de becas que tenemos, porque creemos que la educación es una herramienta indispensable para una participación ciudadana efectiva para el desarrollo social en general y, por sobre todo, de nuestra ciudad de Asunción”, refirió.

Resaltó asimismo el trabajo comunitario que llevan adelante los becados

“Agradezco el compromiso de los becados y las becadas que estuvieron acompañando las distintas actividades comunitarias, acompañando el desarrollo de los proyectos sociales que estuvimos realizando a lo largo del año, desde la Dirección de Juventud y con otras direcciones de la Municipalidad de Asunción también”, finalizó.

Intendente Ferreiro se refirió a la importancia de la educación

A su turno el jefe comunal capitalino mencionó que participó recientemente de la Asamblea de la ODESUR, donde se decidió, por unanimidad, que Asunción sea sede de los Juegos ODESUR 2022.

“Y los representantes de los países de esta organización destacaron a la juventud como una de las ventajas más grandes de nuestra ciudad y de nuestro país, es decir su bono demográfico.  Por eso la importancia de apostar a la educación de ese gran futuro que se ve en Asunción y en todo el Paraguay, ya que va a tener que ver con la capacidad del recurso humano, con el crecimiento de las habilidades que pueda tener ese recurso humano.  Y por eso la trascendencia que tienen estas becas otorgadas en la UMA para cientos de beneficiados”, señaló.

Agregó que un país solamente puede desarrollarse con personas capacitadas.

“Apenas el 6% de la población de Paraguay tiene acceso a la educación universitaria.  Una cifra bajísima.  Y yo hace poco, discutiendo el tema de los recursos humanos con los medios y con la población, explicaba que de los 8.000 funcionarios municipales, no llegan a 1.000 los que tienen título universitario.  O sea, tenemos un déficit.  Y nosotros como Municipalidad no podemos solamente pensar en lo tangible, solamente en la obra de infraestructura, en el bache, en la plaza, que son importantes sino también ver cómo a este muchacho del Bañado Tacumbú o a ese otro de uno de los 68 barrios podamos ayudarle para que llegue a la concreción de una carrera universitaria y un trabajo digno, bien remunerado, que le dé futuro a su familia.  No puede estar ausente la Municipalidad de esa responsabilidad social.  Si estamos en esto no es solamente para poner ladrillos y cemento, es también para generar mejores condiciones de vida para nuestros hijos y nuestros nietos.  Para un Paraguay más equitativo, más justo, más solidario”, concluyó.

Publicaciones Similares