Asunción es sede del 3er. Foro de Gobernanza de Internet Capítulo Paraguay

Asunción es sede del 3er. Foro de Gobernanza de Internet Capítulo Paraguay

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, participó este jueves 6 de octubre, en el Hotel Sheraton de Asunción, de la ceremonia inaugural  del 3er. Foro de Gobernanza de Internet Paraguay (IGFPY), encuentro multisectorial donde se discute el destino e impacto de internet  en nuestro país. El evento indicado fue organizado por representantes de la sociedad civil, gobierno, universidades y gremios técnicos relacionados con la participación de exponentes locales e internacionales.

En la oportunidad, el intendente narró su paso por  los métodos rudimentarios de la comunicación a su inserción a la tecnología digital, transformación que fue más rápida  al hacerse  cargo del gerenciamiento de la ciudad más importante del país, donde está encabezando un proceso de actualización en este campo.

En la ocasión también anunció que se está cerrando un convenio con COPACO para tener un servicio de Internet más acorde con lo que necesita la ciudad.

“Ello nos permitirá conectarnos de manera eficiente con los  31 centros dependientes del edificio central y ampliar esa conectividad es para ser más eficientes, que son cuestiones básicas”,  explicó.

Agregó que mediante este acuerdo se podrán hacer los pagos on line en poco tiempo más.

“Son pequeños pasos para el hombre pero  grandes pasos para la Municipalidad de Asunción y así vamos caminando”, señaló.

Informó que firma unos 300 documentos físicos por día, 1.500 expedientes a la semana con puño y letra, cuadriplicado en plena era digital.

“Esta  es la burocracia que estamos tratando de contrarrestar  de a poco con la  firma electrónica y con una cantidad de  instrumentos y herramientas.  Ello corresponde a todo un cambio de mentalidad, de herramientas, de soporte, a un cambio prácticamente del universo para la gestión de una ciudad con múltiples demandas, una ciudad con 500.000 habitantes, pero que en estos momentos tiene 1.500.000 personas circulando,  en su interior”, agregó.

Acotó que Asunción es una ciudad donde entran y salen unos 540.000 vehículos por día,  con infraestructura muy deteriorada y con un sistema de tránsito  todavía casi en sesión  de nacimiento  tecnológico, aún con las viejas avenidas de los años 60 y 70 y con  los problemas que eso implica en materia de movilidad para la gente.

Destacó que este tipo de encuentros son importantes para bajar ideas concretas de legislación en materia de tecnología y sus avances vertiginosos

“Corremos el riesgo de algunos excesos legales que sabemos, en el Paraguay,  nos meten  en un brete  del que cuesta mucho salir.  O porque no se cumple la ley o porque no se reglamenta la ley o porque directamente la ley es impracticable. Ese camino hay que evitar  y creo que los técnicos en el tema son  los  indicados para hacerlo”, sostuvo.

Aprovechó para anunciar que la Administración Municipal a su cargo está trabajando en el diseño de un modelo estratégico  para convertir a la ciudad de Asunción en  la ciudad digital.

“Estuve en La Paz, en Madrid, ahora voy a Bogotá.  Y Asunción debe encaminarse a ser una ciudad inteligente, lo  que causa mucho impacto. Para ello es prioritario alumbrar las plazas, alumbrado público led sobre red fotovoltaica.  Propuestas de energía verde, plazas acumuladoras de energía, uso de  Internet, agentes para ahorro eficiencia energética, eficiencia de la red”, ejemplificó.

El trabajo conjunto con organismos del gobierno central y organizaciones de la sociedad civil en estas iniciativas es fundamental, concluyó.

Publicaciones Similares