Alumnos del Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI) dialogaron sobre política municipal con el intendente Mario Ferreiro

Unos sesenta estudiantes del nivel medio del Centro para el Desarrollo de la Inteligencia (CDI) participaron de una charla con el intendente capitalino Mario Ferreiro, en la mañana de este jueves 17 de octubre, en el marco del ciclo de conversaciones programadas con referentes de la política nacional, con el objetivo de lograr el involucramiento de los jóvenes en los procesos políticos.

Entre los invitados  que estuvieron con anterioridad exponiendo sus opiniones políticas ante el estudiantado del CDI cabe destacar a referentes del quehacer político y social  como Karina Rodríguez, Aníbal Filártiga Lacroix, Carlos Mateo Balmelli y Santiago Peña.

Los alumnos posteriormente hacen una evaluación de cada entrevistado, analizan las preguntas que se les formuló a la luz de las ciencias sociales y presentan estos trabajos en clase para una discusión ampliada.

El intendente Ferreiro fue recibido por el licenciado Luis Ramírez, director del CDI y por la licenciada Patricia Favetti, directora de Procesos Humanos de la mencionada institución educativa.

En la oportunidad el jefe comunal capitalino dio una visión exacta  de la realidad  imperante en la Municipalidad de Asunción, donde enumeró los pasos positivos  logrados en su Administración, a partir del trabajo en equipo, planificado  y en cooperación  fructífera con el Gobierno Nacional, lo cual llevó a concretar 13 grandes proyectos viales, entre los que citó el híper viaducto sobre Madame Lynch, la avenida Costanera Norte, los nuevos edificios en construcción para las oficinas públicas en el Puerto, que es el corazón del Centro Histórico, entre otros.

Mencionó igualmente la construcción del viaducto en la zona del Jardín Botánico como una muestra de la alianza con el Gobierno Central, quien pone los recursos económicos, en tanto la Comuna proporciona el terreno para culminar el proyecto vial, que completa las obras de la Costanera y sus enlaces  con la Transchaco y Luque, a través de la nueva Avenida Ñu Guasú.

En la parte social destacó la construcción de viviendas populares que están planificadas con el Gobierno Central, en un número de 5.000, para las zonas inundables, especialmente en los bañados y la Chacarita, que comenzarán a construirse en breve, sobre una necesidad de 26.000 viviendas en total.

Con recursos netamente municipales, mencionó la adquisición de nuevas y millonarias maquinarias para la reparación de calles y avenidas, a cargo de la Dirección de Obras; nuevos camiones recolectores, equipados con la última generación tecnológica y un rodado denominado el Voluminoso para el retiro de muebles y otros objetos en desuso, que no son recolectados por el servicio de recolección domiciliaria.

Manifestó que cuando asumió la Intendencia, de los 8.000 funcionarios solo 1.000 tenían algún título académico, realidad que está mejorando con capacitaciones y la posibilidad que sigan estudiando.

Resaltó que en la actualidad el ingreso a los puestos municipales es a través de concursos de méritos, que se realizan en la institución.

 

Se refirió además a la modernización tecnológica que impulsó en su administración, lo que posibilitó que hoy se simplifiquen muchos  procesos administrativos para erradicar la corrupción, pues la gran burocracia paralizante es causante de opacidad y excesiva lentitud en las instituciones públicas.

Aseveró que la Municipalidad de Asunción necesita imperiosamente contar con una Ley de Capitalidad que asegure aportes del Estado por su condición de capital de la República y sede de todas las oficinas administrativas.

Puntualizó que Asunción tiene una población de un poco más de 500.000 habitantes pero que durante el día recibe a 2.000.000 de personas.

“Esta realidad es algo que se tiene en cuenta con cualquier ciudad capital en el mundo”, enfatizó.

Anunció que antes de fin de año su Administración presentará una ley al Congreso para que se le otorgue a la Municipalidad recursos por Capitalidad, lo que puede ayudar a disponer de mayor fluidez de dinero para emprender las grandes obras que la ciudad requiere en materia de vialidad  y tratamiento de efluentes, tanto cloacal como pluvial (agua generada por los raudales) y un mejor cuidado de sus  recursos hídricos, especialmente los 19 arroyos que posee.

Posteriormente se realizó la sesión de preguntas de los alumnos, siempre sobre temas del manejo de asuntos municipales, que fue respondida con mucha solvencia por el intendente Ferreiro.

Como justificativo de su paso a la política, el intendente Ferreiro mencionó que él era una figura conocida de la televisión por sus trabajos periodísticos pero solamente esa  tarea de informar y formar opinión pública no bastaba, quería involucrarse de una forma más directa para realizar los cambios y transformar la ciudad donde nació y en donde vive.

Señaló que la experiencia no fue mala, a pesar de las dificultades encontradas y aclaró que no está arrepentido de haber dado este paso. Sostuvo que  valió la pena y cree que el trabajo de equipo dará sus frutos porque se emprende con mucha honradez y capacidad técnica.

Publicaciones Similares