Dos calles de Asunción llevan nombres de la saga familiar de Don Gaspar Rodríguez de Francia

Continuando con la serie de entregas sobre los nombres de las arterias de Asunción y la historia que encierra cada una de esas denominaciones, elaborada por la señora Evanhy de Gallegos, a continuación se darán detalles sobre las calles Dr. Pedro P. Peña y Dr. Manuel Peña.

Cabe destacar que ambos pertenecen a la saga familiar de Don José Gaspar Rodríguez de Francia, ya que son descendientes de Ubalda García, más conocida como “la niña Francia”; hija del Dr. Francia, familia de la cual también desciende el actual presidente de la República del Paraguay, Santiago Peña Palacios, figurando como perteneciente a la octava generación familiar.

La Saga Familiar Rodríguez de Francia

En 1807, nació Ubalda García, de una relación con María Juana García.

La hija, aunque no fue reconocida oficialmente, lo fue en actitudes y en el apellido Francia, que Ubalda utilizaba en ocasiones, incluso en documentos oficiales, no desmentidos por Don Gaspar Rodríguez de Francia.

Ubalda se casó en 1841 con Juan de la Cruz Cañete, con quien tuvo dos hijos: Francisca del Rosario, nacida en 1842, y Agustín, quien no tuvo hijos, nacido en 1845.

Del matrimonio de Francisca del Rosario Cañete García, casada con el sargento Manuel Epifanio Peña Medina, nacieron cinco hijos: Jaime Antonio, nacido en 1859, casado con Serapia Rojas; Susana Dolores, nacida en 1860, casada con Pedro Gómez de Lafuente; Manuel Epifanio, nacido en 1862; Pedro Pablo, nacido en 1864, quien llegó a ser presidente de la República, casado con Carmen del Molino Torres Jovellanos y Héctor Peña, quien falleció siendo niño.

La Calle Dr. Pedro P. Peña

Esta arteria lleva el nombre del nieto del Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, quién nació el 29 de junio de 1864, en vísperas de la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.

En esos años difíciles de post guerra, sus padres le enviaron a estudiar medicina a Buenos Aires, recibiéndose de médico en 1894. Fue creador de la escuela de Obstetricia, decano de la Facultad de Medicina, rector de la Universidad Nacional y autor de importantes trabajos científicos. 

Siendo diplomático ante la legación de París, intervino en la contratación del Dr. Miguel Elmassian, quien creó el Instituto de Bacteriología, que impulsó las investigaciones de laboratorio en el país.

Se casó con Carmen del Molino Torres Jovellanos.

Como político de la Asociación Nacional Republicana (ANR) fue ministro de la Cancillería Nacional, durante el gobierno de Juan Antonio Escurra, en 1902.

En 1903 fue ministro plenipotenciario ante el gobierno del Brasil y en 1905 ante los gobiernos de Bolivia, Chile y Perú.

Dio la alarma por la fundación de fortines bolivianos en el Chaco: Guachalla, que lleva su nombre, y Ballivián.

Fue presidente provisional de la República por muy corto tiempo, entre el 28 de febrero y el 22 de marzo de 1912, cuando, en menos de dos años, se produjeron siete cambios gubernamentales, con sus respectivas revoluciones.

Falleció el 29 de julio de 1943, a los 79 años.

La calle que lleva su nombre es perpendicular a la avenida Boggiani, continuación de Pacheco, donde nace y se extiende, al este, hasta la calle Tte. 1° José D. López.  Es paralela a las calles Tte. 1° Juan Ramón Giménez al Norte y a Tte. 1° Víctor Hugo Heyn, en el barrio Villa Aurelia.

La Calle Dr. Manuel Peña

Otra de las arterias que lleva el nombre de un descendiente del Dr Gaspar de Francia es la calle Dr. Manuel Peña Rojas, su bisnieto, quien nació el 16 de mayo de 1887, hijo de Jaime Antonio Peña Cañete y de Serapia Rojas.

Se graduó de médico en París, en 1913.

Fue profesor de Histología en la Facultad de Medicina.  Ejerció el decanato en la misma alta casa de estudios y la dirección del entonces Hospital Nacional, después denominado Hospital de Clínicas.

Estuvo casado con Josefa del Carmen Villamil Cordal.

Ocupó cargos políticos dentro del partido Liberal como: ministro de Hacienda, Diputado Nacional y ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno del Dr. Eligio Ayala, sorprendiéndole la muerte en funciones, por una enfermedad fatal, a los 37 años, en 1925.

De esta rama familiar desciende el presidente actual de la República.

Su abuelo, Manuel Peña Villamil, abogado e historiador, es autor de “Hija del Silencio”, sobre la genealogía de la familia.

Por la Ordenanza 4443/61, lleva el nombre Dr. Manuel Peña la calle que se inicia en la avenida Santísimo Sacramento, frente al Hospital Central del IPS y se extiende al Este, hasta la calle Julián Alarcón.  Es paralela a la calle Dr. Fleming al Sur, en el barrio Santo Domingo. 

Publicaciones Similares