Se realizó la apertura oficial del Control de Acceso Integrado de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción

La Unidad de Control de Acceso Integrado de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, fue habilitada oficialmente en la mañana de este viernes 14 de junio, en la entrada de la mencionada zona protegida, ubicada en la Costanera Norte, por la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), de la Comuna Capitalina.

El objetivo es instalar las condiciones necesarias para un control permanente y evitar riesgos a la Reserva, sus elementos naturales y a sus residentes.

Encabezaron el acto la directora general de Gestión Ambiental, Cinthia Guerreño y el director general de Gabinete, Nelson Mora, y participaron, además, otros directores y funcionarios municipales, como también empresarios y vecinos de la zona.

La Unidad de Control, ubicada en la entrada misma de la Reserva, es una infraestructura que está prevista dentro del Plan de Manejo de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, vigente por Resolución del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) Nº 298/2022.

Esta Unidad de Control tiene como finalidad establecer presencia institucional en la zona, mantener el control e información de ingresos de personas, vehículos y visitantes dentro del Área Protegida, así como impedir el ingreso de productos no autorizados como los restos de materiales de construcción, escombros, residuos de podas, que son elementos no permitidos dentro de la Reserva.

El control generará base de datos que son necesarios para la ejecución de otros programas ambientales, previstos dentro del Plan de Manejo de la Reserva Ecológica.

La Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, fue declarada por Ley Nº 2715/05, con la categoría de manejo de Reserva Ecológica y representa una de las mayores Áreas Verdes de la ciudad de Asunción, con un total de 601 ha.

Cuenta con un gran potencial en los ámbitos socioeconómicos, recreativos, culturales y naturales.

Por las características de su Ecosistema, forma parte importante y significativa de uno de los mayores ecosistemas de Humedales, como los Humedales Paraguay – Paraná.

Esta Reserva, junto con el Bañado Sur, forman el mayor cinturón verde de la ciudad de Asunción, que son parte del Corredor Verde Biocultural de la capital de la República.

Además, alberga una rica biodiversidad de especies de fauna y flora, en especial aves migratorias provenientes, cada año, de los Estados Unidos y Canadá, que llegan después de largo viaje a reposar en nuestra querida bahía de Asunción.

Desde la Administración Municipal Capitalina, como propietaria del territorio, se apunta a garantizar una gestión efectiva, a través de la puesta en valor y manejo efectivo de los recursos, que incluyen al agua, medios de vida y gestión de los atributos de los patrimonios históricos, culturales y naturales presentes en la Reserva.

Director General de Gabinete destacó que estas acciones forman parte del objetivo de poner a Asunción en Orden

En la oportunidad, Nelson Mora señaló que la convocatoria es porque se trajo en el lugar algo que antes no existía, reconociendo que siempre habrá resistencia a lo que no se conoce, pero con el convencimiento que se deben comenzar a instalar estas medidas en algún punto.

Aclaró que, a través de la Municipalidad de Asunción y de otras entidades del Estado, se va a cambiar y habrá un antes y un después en las actividades del entorno del Banco San Miguel. 

“Se va a gerenciar lo que antes no se gerenció y también va a venir a garantizar lo que antes no se garantizaba, de que el lugar sea algo protegido y traer las oportunidades que antes no se tenían.  Por eso valoro el coraje y la valentía del intendente Rodríguez, para asumir el compromiso después de años y años de abandono, con el apoyo de su equipo de trabajo, en base a las ganas que tiene de desarrollar la ciudad”, resaltó.

Manifestó además que todas estas acciones forman parte del gran objetivo de la actual Administración Municipal y que es ordenar la ciudad capital.

“Hoy estamos donde antes no estuvimos y vamos a continuar con más fuerza, porque es el único camino que tenemos para poner a Asunción en orden”, recalcó.

Directora general de Gestión Ambiental aseguró que se trata de una deuda histórica que se tenía que saldar

Por su parte, la ingeniera ambiental Cinthia Guerreño expresó que en la fecha se inicia una nueva etapa, en donde se oficializa el nuevo puesto de control para el ingreso a la reserva ecológica del Banco San Miguel, que es una deuda histórica que se tenía con este lugar.

Dijo que hace dos años habían presentado el plan de manejo de la reserva, lo que fue aprobado por el MADES.

“Y es una herramienta necesaria para poder gestionar este territorio que encierra muchos bellos aspectos como su biodiversidad, su fauna, su flora, etcétera”, detalló.

Destacó que la reserva ecológica tiene 600 hectáreas de Áreas Verdes.

Aprovechó para agradecer a todas las direcciones municipales que cooperaron realizando las tareas de limpiezas y recolección de escombros y otros tipos de basuras, para consolidar la zona bastante emblemática de la ciudad de Asunción.

“El Banco San Miguel es una zona de todos los asuncenos y de los pobladores que vienen de otros sitios que habitan el lugar”, refirió.

Aclaró además que el camino que tienen que recorrer es una carrera de resistencia y no de velocidad, por lo que está firme en sus convicciones y nada ni nadie le doblegará en su misión de mantener limpio el Banco San Miguel.

“Este es un lugar maravilloso y el día de mañana, cuando se tenga desarrollada la Costanera Norte, se está viendo, en el marco del plan regulador, para que se convierta en un lugar turístico y que pueda servir y los pobladores se sirvan de la Costanera”, señaló.

En ese marco, acotó que trabajarán para que el desarrollo sostenible en toda esa zona sea un hecho y se convierta en una realidad y volvió a insistir que está firme en sus convicciones y que siempre los vecinos la encontrarán dispuesta en favor de la ciudadanía.

Instó a los ciudadanos y ciudadanas a que la acompañen en este emprendimiento que, si bien hace tiempo ya se pusieron en marcha los controles, se necesita de un apoyo multisectorial para el logro de los objetivos propuestos.

Sobre el punto, aclaró que el control se debe a que se tenía basura que ingresaba de manera irregular.

“Muchos escombros ingresaban, teníamos actividades no permitidas y esas son prácticas que ya no se permitirán en toda esta zona”, advirtió.

Resaltó asimismo la importancia de que los vecinos de Asunción conozcan el lugar, porque solo se quiere y se aprecia lo conocido, para luego protegerlo y cuidarlo.

Concluyó manifestando sus agradecimientos al MADES y al Ministerio del Interior, específicamente por el apoyo del Grupo Lince, de la Policía Urbana y de la Policía Nacional con su comisaría jurisdiccional, porque están diariamente en la batalla y controlando.

Publicaciones Similares