Mingas ambientales recuperar el arroyo Mburicao y luchar contra el Dengue iniciaron en el barrio del mismo nombre

La campaña de recuperación del arroyo Mburicao y de lucha contra el dengue, en el marco del Programa #ASuProtege, se lanzó en la mañana de este viernes 1 de febrero en la Plaza Naciones Unidas, del barrio Mburicao, justamente en la zona cercana en donde se encuentra la naciente de este curso hídrico.

La campaña es llevada adelante por la Municipalidad de Asunción, a través de las direcciones generales del Área Social, de Gestión Ambiental y de Gestión y Reducción de Riesgos y Desastres (DGRRD), la Dirección de Servicios Urbanos con el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Esta iniciativa además se complementa con la campaña del Despacho de la Primera Dama de la Nación, y con el MADES, denominada “Por un Paraguay más Limpio”, que tiene como uno de sus primeros objetivos la recuperación del arroyo Mburicao.

Participaron del acto, por la Comuna Capitalina, el intendente Mario Ferreiro; la señora María Elena Caballero de Ferreiro; el director general del Área Social, Iván Allende; el director de Espacios Verdes, Gerardo Rolón Pose, el director general de la Policía Municipal, Roque Troche, el director general de Gestión Ambiental, David Cardozo; la directora general de Comunicación, Liza Paredes, la asesora de la Intendencia, Karina Rodríguez; la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; el director de Servicios Urbanos, Rodrigo Velázquez; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff y otras altas autoridades municipales.

Por el MADES estuvo presente el director general de Gestión Ambiental, Hugo Piccinini y cabe destacar además la presencia de la esposa del ministro de esa cartera estatal, Adriana Insfrán de Oviedo, integrante del grupo de voluntarias del Despacho de la Primera Dama de la Nación, para la campaña “Por un Paraguay más Limpio”.

En la fecha, funcionarios municipales, del MADES y voluntarios, visitaron casas y empresas que se encuentran en la zona circundante, para sensibilizar sobre la importancia del cuidado de los recursos hídricos, dar a conocer las leyes y ordenanzas que los protegen y constatar la correcta disposición de los residuos sólidos.

Asimismo solicitaron a los vecinos sacar a las veredas toda la basura, cacharros y objetos inservibles que sean potencial criaderos de mosquitos, transmisores de enfermedades vectoriales, los cuales serán recolectados por la Dirección de Servicios Urbanos durante el fin de semana, para su disposición final en el relleno sanitario de Cateura.

Intendente Ferreiro destacó el trabajo conjunto
El jefe comunal capitalino comenzó destacando el trabajo conjunto que se lleva adelante, en el marco de la lucha contra el dengue y de la recuperación del arroyo Mburicao, en forma coordinada con el MADES y el Despacho de la Primera Dama de la Nación.

“La señora Adriana de Oviedo está justamente en un grupo de damas que convocó la Primera Dama de la Nación, donde está también mi señora esposa Male Caballero, para trabajar por la cuenca del Mburicao, en una acción coordinada también por la Dirección General de Gestión Ambiental de la Comuna”, explicó.

“Quiero agradecer al equipo de Aseo Urbano, un equipo guapo que siempre está presente pero también a las otras direcciones presentes. Agradezco también a los vecinos, involucrados y comprometidos para mejorar la calidad de vida de sus barrios”, manifestó.

Aclaró que comenzaron el trabajo justamente donde se inicia el arroyo Mburicao, porque en esa zona tuvieron incidentes graves de transmisión de enfermedades transmitidas por mosquitos, a lo largo de los años.

“Yo mismo he vivido casi siempre muy cerca del Mburicao y sé que en cada temporada veraniega hemos tenido problemas en la zona. Y es una de las zonas más lindas de la ciudad, sin embargo, necesita recuperarse”, enfatizó.

Destacó que casi 200 funcionarios municipales y también funcionarios del MADES iniciaron hoy el trabajo en el proceso de eco-educación y verificación de la disposición de los residuos sólidos, casa por casa.

“Esta actividad se inició en la fecha y se extenderá durante todo el fin de semana y continuará el 8, el 15, 22 y 28 de febrero, de 08:00 a 11:00 hs. Por eso, invito también a la ciudadanía a deshacerse de los recipientes que puedan servir de criaderos del temible Aedes Aegypti”, recalcó.

Director general del Área Social dio más detalles sobre la campaña
El Dr. Iván Allende aprovechó para recordar que la Municipalidad de Asunción, desde el año 2016, instaló primero una campaña, denominada #AsuProtege, donde el foco es la protección de los vecinos contra las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti.

“Es la forma en que colaboramos con el Ministerio de Salud Pública para reducir los riesgos en las épocas en que se trabaja en la prevención. Estas campañas hoy son un programa regular de la Municipalidad de Asunción, que involucra a varias direcciones, y pusimos nosotros la campaña Asu Protege a disposición de la campaña nacional “Por un Paraguay más limpio”, que se lanzó a comienzos de este año, con el objetivo de recuperar el arroyo Mburicaó. Entonces el Municipio, ofrece su experiencia en el desarrollo de mingas ambientales y hoy arrancamos en la Plaza Naciones Unidas, muy cerca de la naciente del arroyo Mburicao”, explicó.

“Nosotros no solamente vamos a trabajar el cauce del arroyo sino en todo el territorio que está alrededor del cauce del Mburicao, que es lo que se denomina cuenca y son seis barrios de la ciudad de Asunción, que vamos a cruzar. Tenemos centros municipales en el territorio, sobre todo cerca de la desembocadura, comisiones vecinales, así como otras organizaciones de base comunitaria, ONGs y voluntarios, que se irán sumando a esta estrategia de prevención que son las mingas ambientales”, concluyó.

Publicaciones Similares