Lanzaron corredores ecológicos para conectar espacios verdes de Asunción

El lanzamiento de la Iniciativa de los Corredores Ecológicos de la Ciudad de Asunción, que consiste en conectar plazas y otros espacios verdes a través de senderos arborizados, se realizó en la mañana de este martes 19 de abril, en la Plaza Uruguaya.

Del acto participaron el director general de Gestión Ambiental, Ing. Amado Insfrán; el vicepresidente de la Junta Municipal de Asunción, Rodrigo Bougermini; la directora del Centro Histórico de Asunción, Carla Linares; la vice defensora municipal, Gladys Fischer y otras altas autoridades municipales como también representantes de los centros municipales y de las comisiones vecinales.

Cabe destacar que la actividad se realizó en el marco de la Semana de Conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, que se celebra el próximo viernes 22 de abril, organizada por la Comuna Capitalina, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental.

En la oportunidad se explicó que una primera etapa del establecimiento de estos Corredores Verdes se dará en el Centro Histórico de Asunción, para conectar la Plaza Uruguaya con las cuatro plazas del Panteón, que son la de los Héroes, De La Libertad, Juan E. O’leary y De La Democracia.

La iniciativa de corredores ecológicos cuenta con un marco normativo, a través de una ordenanza elaborada por los concejales Federico Franco y Rodrigo Bougermini.

Concejal Bougermini dio detalles del proyecto

En la oportunidad, el concejal Rodrigo Bougermini explicó que el objetivo es conectar zonas verdes de Asunción, como las plazas.

“Imaginemos las cuatro plazas del centro más la Plaza Uruguaya, conectados por un pasillo verde, que va a permitir que corra viento, recuperar especies nativas de la zona y disminuir la temperatura de la sensación térmica en más o menos 8 a 9 grados en la ciudad.  Es decir más árboles, más fresco”, enfatizó.

Aclaró que el proyecto partirá desde las plazas del Centro Histórico y se buscará, con el tiempo, conectar estos espacios con centros verdes como el Jardín Botánico o el Cerro Lambaré o algunos paseos centrales que tienen esas condiciones.

Ventajas frente al cambio climático

En la oportunidad el director general de Gestión Ambiental, Ing. Amado Insfrán, explicó que espacios verdes como las plazas brindan servicios ecosistémicos, que vienen a ser todos aquellos beneficios que los ciudadanos reciben en este tipo de áreas.

“Estos beneficios son respirar aire puro, estar en una sombra que nos proteja de los rayos solares, sentir la frescura, además de otros beneficios de integración social, como tomar un tereré en familia o grupo de amigos, pasear o caminar”, señaló.

Agregó que estos espacios verdes son también generadores de un microclima ideal para una vida sana y para una salud colectiva, por lo que es fundamental aumentar las áreas arborizadas.

“Y justamente esa es la esencia de la iniciativa de los corredores verdes, generar conectividades significa promover líneas de conexiones entre plazas a través de plantaciones de especies de árboles.  Y estas líneas verdes se pueden hacer en algunos tramos de las rutas, como por ejemplo la conexión que se quiere hacer en el Centro Histórico”, refirió.

Agregó que los corredores ecológicos ayudarán también a minimizar los efectos del cambio climático, que se da a nivel mundial, en términos de variaciones bruscas de temperatura y lluvias intensas.

“Son productos de los cambios globales y que tenemos que saber gestionar.

Y una de las formas de gestionar estos cambios es, por ejemplo, estas iniciativas de corredores verdes porque minimizarán los impactos de los gases de efecto invernadero y colaborarán con la purificación del aire, para absorber el CO2 de la atmósfera que emiten los vehículos”, acoto.

Destacó que los corredores verdes propiciarán además espacios de distracción, de actividades en familia, recreativas, deportivas, de caminatas y bicisendas.

Publicaciones Similares