INTERVIENEN EMPRESA DE VENTA DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN ANTE DENUNCIAS DE VECINOS

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), intervino un local de venta de materiales de construcción ante las denuncias de vecinos por contaminación del aire con polvo de los materiales de construcción y aguas servidas. Vecinos de la zona acompañaron la intervención junto con funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El comercio denunciado posee dos espacios de venta de materiales de construcción (zona de la Avenida José Félix Bogado y calle 25 de Agosto). El martes 23 de febrero, funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental de la DGGA, encabezados por el Ing. Walter Lezcano, acompañados por Luis Alsina del Dpto. de Asesoría Técnico Ambiental, funcionarios de la Unidad de Fiscalización Ambiental de la DGGA y funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. Constataron la contaminación del aire por polvo de arena, pedregullo, cemento y el paso constante de camiones de gran porte (Contravención a la Ord. N° 119/07 que regula el control de la contaminación del aire).

Por otra parte, la comitiva detectó vertido de aguas servidas en la vía Pública (Contr. a la Ord. Municipal N° 112/04 que establece disposiciones para el control del vertido de aguas residuales urbanas)

VECINOS DENUNCIANTES ACOMPAÑARON TODO EL PROCESO EN EL MARCO DE LA TRANSPARENCIA.

Vecinos denunciantes acompañaron el proceso de fiscalización ambiental conjunta de la Municipalidad de Asunción y MADES

Diego Segovia, vecino de la zona, manifestó que desde hace 5 años vienen realizando denuncias reiteradas sobre las molestias causadas por la actividad de éste emprendimiento comercial y que prácticamente viven encerrados por las molestias ocasionadas. “Nos genera contaminación con polvo de cemento, polución sonora, obstrucción de calles, aguas servidas y queremos que las intervenciones sean serias, atendiendo a que ya se realizaron intervenciones anteriores y que terminaron en opareí”, afirmó.

“Nunca hemos tenido el efecto que estamos teniendo ahora con la intervención de Ustedes, donde se comprometen a realizar un seguimiento. Necesitamos gente seria, un intendente serio. Necesitamos la protección (de leyes y autoridades) a los derechos de las personas, donde no prime solo el poder del dinero sino del interés general de todos. Que como vecinos y paraguayos podamos salir adelante” manifestó César Arguello, otro vecino que acompañó la intervención ambiental.

Ambos manifestaron esperanza para encontrar una solución a la problemática ambiental de la zona: “queremos que desde la gestión ambiental se pueda poner orden en este espacio”.

EMPRENDIMIENTOS COMERCIALES DEBEN ADECUARSE PARA SEGUIR OPERANDO.

La Dirección General de Gestión Ambiental de Asunción trabaja para velar por el cumplimiento del derecho a un Ambiente Sano de todos los asuncenos bajo el lema “Asunción en Orden”. Se recuerda a la ciudadanía que todos los emprendimientos comerciales que operen en la ciudad capital deben cumplir las normativas ambientales de manera a seguir operando.

Ante cualquier consulta y/o denuncias en materia ambiental puede comunicarse al WhatsApp 0986128777 (remitiendo fotografías o vídeos de la situación en cumplimiento de la Ordenanza 216/19 que regula la utilización de medios tecnológicos como prueba para el régimen penal de faltas municipales).

Publicaciones Similares