Abril, mes de la Cultura Sustentable

Abril, mes de la Cultura Sustentable

Como cada año, bautizamos Abril como Mes de la Cultura Sustentable, campaña cultural y ambiental que busca promover hábitos sustentables en las personas, instituciones públicas como privadas y organizaciones de la sociedad civil. El evento está organizado por Conciencia y La Red Paraguaya por Ciudades Sustentables, en alianza con la Municipalidad de Asunción e importantes Organizaciones y empresas.

Inicios. En diciembre de 2013, luego del primer Foro Internacional por Ciudades Sustentables, se logró la aprobación de la ordenanza sobre el Plan de Metas en Asunción por el cual se ha realizado un trabajo de cabildeo por más de 5 meses. Esta ordenanza exige al nuevo intendente (en 2016) a planificar cada año de su gobierno en base a metas y acciones específicas, presupuesto e indicadores.
En Abril 2014 se organizó el primer “Mes de la Cultura Sustentable”, campaña nacional declarada de interés educativo, turístico y cultural que busca promover nuevos hábitos sustentables en la población y sectores de la sociedad; y la primera Expo Sustentable, espacio que busca visibilizar las buenas prácticas en RSE y el compromiso con el desarrollo sustentable de las empresas y organizaciones del país.
Durante ese periodo hemos organizado varias iniciativas (Proyecto el Fotociclo con la SNC, Mesa Técnica del Plan CHA, Programa de radio OTIRI, Comité Nacional de Habitat, Representantes en el Comité Técnico del Proyecto Asunción y Área Metropolitana Sustentable junto a 7 instituciones y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Encargados y creadores de la Plataforma de monitoreo y buenas prácticas para Ciudades Sustentables, etc.) además de ser parte de otras.

La campaña que se comunica desde la fan page www.facebook.com/ParaguaySustentable y sus aliados, promueve la participación de distintos sectores de la sociedad en el cambio de hábitos personales y la transformación de su comunidad. Los componentes de dicha campaña incluyen:
? La V Edición de la Expo Sustentable: a realizarse el viernes 27 de abril de 9 a 21 hs en calle Palma entre Chile e Independencia Nacional. Por quinta vez juntará a empresas, instituciones e iniciativas que ofrecen productos y servicios con conciencia empresarial, social y ambiental. Allí mismo se llevarán a cabo exposiciones, shows culturales, música, ferias, plogging, competencia de mascotas, presencia de stands de empresas e iniciativas nacionales que presentarán sus avances en cuanto a la sustentabilidad.
? Paseo Ciclístico Paraguay Sustentable: ese mismo día en horas de la tarde (19hs.) tendrá lugar un paseo ciclístico nocturno de 12 Km por el Centro Histórico y la Costanera de Asunción.
La Red Paraguaya por Ciudades Sustentables hoy se constituye en la principal organización de la sociedad civil por ciudades sustentables en Paraguay, representantes ante la Red Latinoamericana por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, y pretende desarrollar un Programa Ciudades Sustentables para inspirar buenas prácticas urbanas y una cultura ciudadana sustentable; informar con indicadores de resultado sobre la calidad de vida de la gente y sobre la gestión municipal; e incidir en las autoridades locales, instalando capacidades técnicas y sistemas de transparencia y rendición de cuentas en los municipios. De a poco, y de lo local a lo global, ir instalando el concepto de la Sustentabilidad creando ese Paraguay Sustentable que soñamos.

Para mayor información visitar la página www.facebook.com/RedCiudadesPy y www.facebook.com/ParaguaySustentable o enviar un email a redciudadespy@gmail.com y/o comunicarse con:
Florencia Vallejos, Encargada de Comunicación Telf. 0985 862574

Publicaciones Similares