GOBIERNO MUNICIPAL BUSCA PONER FIN A LA OCUPACIÓN, POR RELLENO, DE CURSOS HÍDRICOS Y ADVIERTE QUE ESTÁ EN PELIGRO LA CALIDAD DE AGUA DE ASUNCIÓN

El jueves 18 de febrero se realizó la fiscalización y monitoreo ambiental de cursos de agua del Bañado Norte por parte de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, en el marco de acciones para restaurar los territorios que producen agua dulce en la capital.

La Intervención fue realizada en la zona de la Laguna Kamba Jahoga, en el Bañado Norte y participaron funcionarios del Departamento de Recursos Naturales de Adecuación Ambiental a cargo del Ing. Walter Lezcano, conjuntamente con fiscalizadores de la Unidad de Recursos Hídricos y Suelos a cargo de la Ing. Gilda Zorrilla y bajo la supervisión del Director General de Gestión Ambiental, Ing. Amb. Ivo Brun Cuquejo.  

En el recorrido se constató que existen familias ocupando de manera irregular el curso de agua, a través del relleno con todo tipo de residuos tales como escombros, restos de podas, plásticos de todo tipo. La situación está afectando gravemente a la Laguna de la zona.

Walter Lezcano, Jefe del Departamento de Recursos Naturales de Adecuación Ambiental, señaló que estas faltas constituyen contravenciones a la Ordenanza Municipal N° 408/14 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Promoción de la Cultura Basura Cero”. Además, constituye delito ambiental, según la Ley N° 716 sobre Delitos Ambientales, igualmente es una infracción a la Ley 3239/07 “De los Recursos Hídricos del Paraguay”, al alterar una laguna de importancia ambiental para la ciudad.

Ante esta constatación se remitirá documentos a la Dirección de Asuntos Jurídicos solicitando la remisión al Ministerio Público, pues las irregularidades están tipificadas como delitos ambientales.

Mencionó además que los lugareños recibieron de muy buena manera la intervención de los funcionarios municipales, más aún cuando se les explicó que el fin de las intervenciones es restaurar y recomponer un bien natural importante para la ciudad y que no se trata de realizar controles particulares, sino a la totalidad de los vecinos.

Igualmente se busca fortalecer un mecanismo efectivo de control por parte de los funcionarios municipales en la zona de Club Humaitá por donde pasan los grandes camiones que realizan el transporte de residuos y escombros que llegan a la laguna.

“DELITOS AMBIENTALES PUEDEN TENER PENAS CARCELARIAS”

La comuna tiene una actitud firme, pero dialoguista según explicó el Ing. Lezcano, refirió que conversó con los dirigentes de la Asociación de Recicladores y con los directivos de la comisión vecinal de la zona, ellos están abiertos a trabajar en forma conjunta con la Municipalidad de Asunción, aclarándoles, en todo momento, que no podrán seguir realizando la disposición incorrecta de residuos en el cuerpo de la laguna Kamba Jahoga.

Preocupa que entre los residuos sólidos hallados en el curso de agua se encuentren aquellos productos plásticos de un solo uso (vasos desechables, tapas de plástico y otros) con logotipos de reconocidas multinacionales gastronómicas. Esta situación se detectó tanto en las Lagunas del Bañado Norte, así como en Laguna Cateura del Bañado Sur.

Esto obligará a la Dirección General de Gestión Ambiental de iniciar acciones y comunicar de la situación a las oficinas de administración de estas firmas.

DENUNCIAR EL ARROJO DE BASURA EN CURSOS DE AGUA Y EN LA VÍA PÚBLICA.

Finalmente, el Jefe del Departamento de Recursos Naturales de la Dirección General de Gestión Ambiental, Ing. Walter Lezcano exhortó a los transportistas de camiones de cargas y motocarreros a no seguir exponiéndose con la disposición incorrecta de residuos (basura, escombros etc.) pues los controles continuarán y son pasibles de multas elevadas en la Municipalidad de Asunción y ser imputados por delito ambiental en el seno del Poder Judicial que los puede llevar a la cárcel.

Se insta a estos trabajadores que depositen sus residuos en el sitio correspondiente que es el relleno Sanitario de Cateura.

Para denunciar la disposición irregular de residuos o alguna acción irregular que impliquen a funcionarios municipales encargados de controles, remitir sus denuncias, acompañados de fotografías o vídeos al WhatsApp +595986128777

Publicaciones Similares