En el Día Mundial de la Alimentación Municipalidad destaca su Bosque Comestible Urbano

El 16 de Octubre es el Día Mundial de la Alimentación, cuyo lema es “Nuestras Acciones son Nuestro Futuro”.

Esta fecha fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), por ser el día en el que se fundó la mencionada entidad, en 1945.

En tal sentido, la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), a través de su Centro de Conservación y Educación Ambiental (CCEAM), aprovecha para informar que en el local de la mencionada institución educativa capitalina, ubicado en el predio del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción (JBZA), se cuenta con un Bosque Comestible Urbano.

Del mismo ya fueron cosechados frutos de manera abundante, lo cual demuestra que la Municipalidad de Asunción se ha adelantado a este lema, desde hace varios años atrás, instalando uno de los primeros  Bosques Comestibles de Asunción.

Este emprendimiento se enmarca dentro del Programa de Agroecología Urbana, de la DGGA, y tiene como objetivo instalar el concepto  y  la producción de alimentos en la ciudad, de manera sana y en pequeños espacios como los patios, balcones, jardines y espacios verdes. 

El Bosque Comestible del CCEAM cuenta, además de los árboles nativos forestales, con plantas que dan frutos y alimentan, no solo a seres humanos, sino también a los animales silvestres que son parte de la rica biodiversidad del lugar.

Además estos espacios son utilizados como herramienta pedagógica para los diferentes cursos y talleres que se desarrollan en el lugar.

Aparte de este modelo de producción urbana,  la DGGA acompaña procesos de capacitación en Jardines Comestibles y  Huertas Agroecológicas Urbanas en los territorios de Asunción, específicamente en la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción,  con el propósito de que mujeres y jóvenes aprendan a instalar y producir alimentos sanos en este tipo de espacios naturales.

Publicaciones Similares