Dirección General de Gestión Ambiental intervino por contaminación de cauce hídrico en el barrio Mburucuyá
En atención a denuncias ciudadanas divulgadas a través de medios de prensa, la Municipalidad de Asunción, por medio de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), realizó una intervención urgente, ante la presunta contaminación de un cauce hídrico, sin denominación oficial, ubicado en el barrio Mburucuyá, específicamente sobre la calle Capitán Alfredo Plá.

El director general de Gestión Ambiental, ingeniero forestal Armando Ariel Bedvort, informó que la denuncia hacía referencia a una inusual coloración rojiza y una capa oleosa en la superficie del espejo de agua, situación que movilizó rápidamente al equipo técnico del área.
La comitiva estuvo conformada por el propio Bedvort; además del jefe del Departamento de Bienes Naturales, ingeniero Roberto Speratti y la jefa de la Unidad de Recursos Hídricos, ingeniera Rosario Godoy.
El titular de la DGGA destacó que la intervención se realizó apenas tuvieron conocimiento de las denuncias.
«La intervención se realizó de inmediato. El día domingo se registraron las primeras imágenes de la coloración extraña y el lunes, a primera hora, nuestros fiscalizadores ya estaban en el sitio, constatando la situación descrita por los denunciantes», relató Bedvort.
Indicó además que se comunicó formalmente al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), institución con la que comparte la competencia en materia de control de la calidad del agua.
Aclaró que, durante la inspección, no se detectó un punto específico de descarga de contaminantes, lo que dificulta establecer el origen exacto del agente alterante.
«Se recorrió la longitud del cauce sin identificar un foco puntual. Existen hipótesis de que personas desconocidas arrojaron líquidos desde bidones, utilizando vehículos, pero esto aún está en etapa de investigación», precisó.

Mencionó que se tomaron muestras del agua para su análisis, tanto por parte de la DGGA como del MADES, cuyos resultados preliminares se tendrán próximamente.
Destacó que no se registró mortandad de peces, lo cual permite presumir que la sustancia vertida no tendría una toxicidad elevada.
«La presencia de peces nadando en el cauce es un indicador ambiental positivo. Aun así, seguimos investigando y no descartamos ninguna hipótesis», enfatizó.
Consultado sobre las características organolépticas del agua, señaló que no se percibió olor fétido o putrefacto, aunque sí se observó una coloración llamativa y una textura aceitosa, lo que podría corresponder a colorantes o aditivos industriales.
Acciones paralelas y fortalecimiento de protocolos
Además del seguimiento al caso del barrio Mburucuyá, el director general de Gestión Ambiental anunció que se encuentran trabajando en el fortalecimiento de protocolos de control, especialmente en estaciones de servicio de Asunción, en el marco de la nueva ordenanza municipal sobre monitoreo de calidad de agua subterránea.
«El control del agua en estaciones de servicio es clave para evitar posibles filtraciones que contaminen el acuífero Patiño. Exigimos triangulaciones de muestreo y verificaciones periódicas, para garantizar que los tanques no estén afectando los recursos hídricos subterráneos», concluyó.
