Convocan a Minga Ambiental a favor del Arroyo Las Mercedes para fortalecer acciones de prevención de incendios

En el marco de la Campaña “Propaguemos Conciencia” de reducción de riesgos de incendios en Asunción, convocan a una Minga Ambiental el viernes 10 de febrero en el Arroyo Las Mercedes, ubicado en la Costanera de Asunción, zona de influencia de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción,uno de los Cinturones Verdes más importantes de la ciudad y del AMA, que año tras año se ve amenazado por fuegos provocados.

La iniciativa, de Asunción+B, proyecto desarrollado por la Municipalidad de Asunción  y su Dirección General de Gestión Ambiental, financiado por la Unión Europea, también participan la Junta Municipal de Asunción, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible a través del Proyecto Asunción ciudad verde de las Américas vías a la sustentabilidad, consiste en la recuperación de residuos que se encuentran en la zona y que además de contaminar pueden ser detonantes de incendios.

La Campaña “Propaguemos Conciencia”, se prolongará este viernes 10 de 08:00 a 11:00 horas, tiene como objetivo generar conciencia y evitar focos de incendios en Asunción, se convoca a toda la ciudadanía a formar parte de la Minga Ambiental a favor del Arroyo Las Mercedes, zona de influencia de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción.

 “El objetivo de esta campaña es generar conciencia y evitar generar  focos de incendios que afectan a la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, uno de los sitios más importante del Municipio de Asunción, con 601 hectáreas y una rica biodiversidad en Fauna y Flora Nativa, la cual constituye uno de los sitios ambientales más importantes del Municipio”, afirmó Cinthia Guerrero, Directora General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción

En tanto el Capitán Ppal. Marcos Almada, Tercer comandante Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay señaló que  “Saber identificar situaciones de riesgo, actuar de manera temprana y adecuada ayuda a mitigar daños y consecuencias que pueden producir un incendio. Una comunidad preparada es aquella que, no solamente sabe cómo actuar ante situaciones de emergencia, sino también sabe cómo evitarlas y aplica las acciones de prevención correspondientes; es aquella que actúa desde una conciencia de prevención, que es el camino más económico, sustentable y seguro”, agregó el Cptan. Ppal. Marco Almada, Tercer Comandante Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Los pilares de la campaña son la educación ambiental y la generación de conciencia, como un llamado para que las personas sean parte de la solución y no del problema.

Desde el 2020 a esta parte, Asunción y su Área Metropolitana ha registrado más de 100 focos de incendio, la gran parte fueron provocados y por la quema de residuos. “Esta campaña nace en ASU+B como un vehículo para articular a diversos actores en la corresponsabilidad del manejo de los riesgos en Asunción. La concreción de este espacio para hacer visible el cómo podemos ser parte de la solución es un logro grande. Comenzamos en la reserva y seguiremos con otras zonas de la ciudad, sumando a la ciudadanía en su conjunto para prevenir incendios en todo lugar”, explicó Maximiliano Rubio, Director Ejecutivo de ASU+B.

Las personas que quieran sumarse a la actividad deben completar un formulario disponible en bit.ly/MingaAmbientalASU23 y adjuntar la «Carta de Descargo de Responsabilidad» firmada al correo: asuncion@sistemab.org. Para acceder a la Carta de Descargo de Responsabilidad haga click aquí.

Los organizadores advierten que no podrán participar de la actividad personas con reacción alérgica a picaduras de abeja, menores de edad y personas con problemas de salud severos.

Publicaciones Similares