Convenio de Concesión de los Servicios de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos Urbanos entre la Municipalidad de Asunción y el Consorcio de Gestión Integral de Residuos

En el salón de los Intendentes de la Comuna Capitalina en la tarde de este miércoles 22 de marzo, se procedió al acto de la firma del contrato de Concesión de los servicios de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, entre la Municipalidad de Asunción representado por el Intendente de Asunción Ingeniero Oscar Rodríguez y el Consorcio de Gestión Integral de Residuos, conformados por las empresas El farol S.A. TecnoScan S.A. y Sermat S.A. Representados por José Vega Benítez, Carlos Duarte Luraschi y Fernando Otazú Mustio.

Estuvieron presentes en el acto cumplido en el Salón de los Intendentes de la comuna el Ing. Oscar Rodríguez Jefe Comunal, La directora de la Dirección General de Gestión Ambiental Ing. Cinthia Guerreño, la Directora de la Dirección de Adquisiciones Dra. Alice Delgadillo y los representantes del consorcio, José Vega Benítez, Carlos Duarte Luraschi y Fernando Otazú Mustio.

Datos técnicos del Convenio

Primeramente el Ingeniero Walter Lezcano, Asesor de la Dirección General de Gestión Ambiental, dio la explicación de los datos técnicos del convenio.  

Comenzó expresando que la presente concesión de los servicios de Gestión Integral de los Residuos Urbanos, recepción, segregación, transporte y disposición final, construcción de una estación de transferencia en el Relleno Sanitario Cateura, se enmarca en el proceso de cierre técnico del Relleno Sanitario como sitio de disposición final de residuos sólidos.

La presente concesión incorpora como un aspecto innovador la construcción de una estación de transferencia con una capacidad de recepción y segregación diaria de 1.080.000 kilos de residuos por día y un potencial de recuperación de 360.000 kg de material segregado, lo cual permitirá mejorar las condiciones de operación y eficiencia en el aprovechamiento por parte de los segregadores.

Indicó que la estación de transferencia contará con 3 naves, siendo la 1 y 3 (ubicada en los extremos) con las mismas características, contando ambas con sitios y equipos para la compactación y almacenamiento del material segregado, en tanto que el módulo 2 ubicado en la parte central será utilizada como un punto de ingreso a los camiones que retiran los materiales de rechazo.

Los residuos serán depositados en la zona de recepción o descarga, siendo las mismas cargadas por un equipo (bobatcat) a las tolvas, cayendo a sobre la cinta de alimentación, pasando por un equipo desgarrador de bolsas, para luego ir a un tamiz o trommel que separa los materiales finos de los gruesos, pasando de las cintas elevadoras a las cintas de clasificación y ductos de descargas, para finalmente llegar al sitio donde se tiene el electroimán donde se separa los metales, para luego ya caer los residuos en los camiones de rechazo para su traslado hasta el sitio de disposición final en Villa Hayes, concluyó su exposición el Ingeniero Walter Lezcano.

Palabras de la directora general de Gestión Ambiental, ingeniera ambiental Cinthia Guerreño

La Ingeniera Cinthia Guerreño, señaló que para la Municipalidad es un día histórico, después de 20 años se vuelve a firmar una concesión por el tema de los residuos, teniendo en cuenta que se va a contar con una planta de transferencia, donde también se va a dar la posibilidad a muchos gancheros para que puedan tener un lugar más saludable donde trabajar, explicó.

“Y de forma paralela se da cumplimiento al marco legal, tanto la Ley 3956 de Gestión Integral de Residuos Sólidos y la Ley de concesiones. Realmente estoy muy contenta, señor intendente, que esto se haya dado en tu gestión, con todo este equipo técnico fabuloso que estuvo trabajando”, señaló emocionada la Ingeniera Guerreño.

Habló que la comuna tiene un nuevo camino, dejó de realizar la tarea de la disposición final, que era un reclamo de toda la ciudadanía que pedía que se cierre el relleno sanitario Cateura, enfatizó.

Explicó que los residuos ahora van a ser dispuestos en Villa Hayes, en una zona habilitada por la autoridad de aplicación, que es el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Dijo que será un lugar de reciclaje, con los gancheros que tienen un proyecto de ayuda de formar una cooperativa, para que puedan tener una organización y también puedan trabajar mejor en lo que respecta a esa planta.

Destacó que hoy disminuimos también nuestros pasivos ambientales, porque ya no tenemos esa disposición final. Así es que es un gran logro ambiental e institucional para la Municipalidad de Asunción, refirió la Ingeniera Cinthia Guerreño.

Se respeta todas las reglas ambientales, expresó empresario Otazú

En representación del consorcio privado se dirigió a los presentes el Sr. Fernando Otazú Mustio, comenzó agradeciendo la confianza de la Municipalidad de Asunción depositada en el consorcio. Agregando que  tienen confianza en las empresas que integran el consorcio y saben que van a poder responder plenamente con las expectativas.

“De hecho que hoy día venimos trabajando, en forma muy organizada, creo que muy satisfactoriamente. Y quienes hayan tenido la oportunidad de darse alguna vueltita por Cateura, van a poder constatar y dar certeza de eso” mencionó.

Catalogó como un hito para la ciudad de Asunción, considerando que se están respetando absolutamente todas las normas ambientales que antes no se tenía en cuenta.

Resaltando que todo esto se va a lograr teniendo presente el cuidado del factor social, que probablemente sea uno de los más importantes, ya que hay mucha gente afectada por Cateura.

Contrato tiene 20 años de duración

El Intendente Oscar Rodríguez mencionó que finalmente se hizo realidad el pedido ciudadano del cierre de Cateura, además de recuperar el valioso terreno que se convertirá en un Parque, que es uno de los proyectos que se tiene, mencionó.

Afirmó que el contrato tiene una vigencia de 20 años y que se dio cumplimiento a lo que el MADES había exigido, que el vertedero Cateura, tendría que ser un lugar transitorio, mientras se tenía el vertedero donde se iba a realizar la disposición final, lo que después de mucho tiempo se pudo cumplir, señaló. 

Publicaciones Similares