Concurso de fotografías “Las flores acuáticas de Paragua’y” fue presentado en la Municipalidad de Asunción

Concurso de fotografías “Las flores acuáticas de Paragua’y” fue presentado en la Municipalidad de Asunción

Con la presencia del intendente capitalino, Mario Ferreiro, fue presentado oficialmente, este lunes 5 de setiembre,  el concurso fotográfico “Las Flores Acuáticas de Paragua’y”, organizado por la Dirección General de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, a través de su Centro de Educación y Promoción Ambiental (CEPAM).  El acto se realizó en el Salón de los Intendentes  de la Comuna Capitalina, oportunidad en la cual se destacó que el concurso está destinado a la población de Asunción y el Área Metropolitana.

Participaron también del evento el director general de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, ingeniero Amado Insfrán; la jefa del CEPAM, licenciada Ana Villamayor; el representante de la Cooperativa Multiactiva San Cristóbal, Carlos Patiño y otras altas autoridades municipales.

Los organizadores del concurso entendieron que la inspiración para la temática del concurso es el significado mismo del nombre ancestral de la ciudad de Asunción “Paragua’y” “agua que va al mar” “lugar donde el agua es abundante”,  teniendo en cuenta que pese al tiempo transcurrido, en las mentes de las personas sigue vigente este nombre original de la capital del país.

En las condiciones del concurso se menciona que podrán participar jóvenes, adultos y adultos mayores de ambos sexos, habitantes del Área Metropolitana de Asunción.  El tema del concurso tiene por objetivo eco educar sobre la flora y la historia del Paragua’y, a través del lenguaje fotográfico.  Las fotografías deberán ser tomadas en zonas ribereñas, arroyos y humedales que se encuentren en el territorio del Área Metropolitana de Asunción.

Los participantes deberán tomar dos fotografías, una de la flor acuática que participará del concurso y otra de la planta para la identificación, y enviar al correo electrónico: educacion.ambiental@asuncion.gov.py,  incluyendo los siguientes datos personales: Nombre y Apellidos, Número de Cédula de Identidad, Email, Teléfono, Título de la obra, Identificación del lugar donde se toma la fotografía.  Se deberán enviar en formato digital, JPG.  Los participantes deben tener la plena autoría intelectual sobre las fotografías.

El Jurado elegirá a cinco ganadores,  considerando la creatividad y las técnicas fotográficas.  Se recibirán los materiales hasta el 26 de setiembre de 2016.  La selección se hará los días 27, 28 y 29 de setiembre del corriente año.  El acto de premiación será el viernes 30 de setiembre, en el Salón de los Intendentes, a las 09:00 horas.

Los dos  primeros puestos tendrán como premio un trofeo y un teléfono celular, un 1.000.000 de guaraníes y trofeo  para el 3º y 4º premio, en tanto el quinto será un premio sorpresa.

Intendente Ferreiro resaltó el valor del concurso

Sobre este concurso,  el jefe comunal capitalino hizo un paralelismo con la laureada película paraguaya “Guaraní”, que rescata dos cosas fundamentales, los ríos Paraguay y Paraná y nuestro idioma guaraní.

“Cuestiones fundamentales que hacen a nuestra identidad y que en este concurso se ensalzan, precisamente, ambos elementos, el idioma  y el río Paragua’y, amigable con el ambiente, con sus flores acuáticas que pueblan  este curso hídrico que se constituye en nuestra principal vía de transporte”, enfatizó.

Agregó que apoya la quijotada o el acto romántico que constituye el concurso, en medio de tantos ataques al medioambiente en nuestro país, como ser los cursos de arroyos y ríos contaminados o la polución ambiental en la ciudad por el uso excesivo de los derivados del petróleo.

“Y sin embargo este concurso, donde se cuenta con el apoyo de firmas privadas y de la Cooperativa San Cristóbal, abre la puerta de la esperanza para una mayor concientización sobre la necesidad de preservar el ambiente”, concluyó.

Concurso de fotografías “Las flores acuáticas de Paragua’y” fue presentado en la Municipalidad de Asunción

Publicaciones Similares