#ASUProtege inició mingas ambientales con jornada de limpieza en Loma Pyta
|

#ASUProtege inició mingas ambientales con jornada de limpieza en Loma Pyta

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General del Área Social junto con las direcciones de Servicios Urbanos, de Gestión de Riesgo y Desastres Naturales y de Gestión Ambiental, dieron inicio el pasado domingo 22 de enero, en el barrio Loma Pyta, a la campaña de lucha contra las enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti 2017.

Es un trabajo bien planificado, donde  se tienen programadas 13 jornadas de mingas ambientales en estrecha colaboración con los vecinos de los barrios de la ciudad y de acuerdo a los sitios de mayores índices de fecundización larvaria del vector transmisor portador del Dengue, Chikungunya y Zika, todos mortales para los humanos.

El punto de encuentro de las cuadrillas municipales fue la Iglesia San Agustín, sobre la Transchaco. Los trabajos estuvieron encabezados por el Dr. Iván Allende, Director General del Área Social y participaron alrededor de 100 obreros municipales, con equipos de limpiezas, tractores y camiones volquetes con colaboración de vecinos del barrio intervenido, aglutinados en 7 comisiones vecinales.

Las cuadrillas comenzaron muy temprano a limpiar las malezas de calles, plazas y espacios libres en los barrios ayudados por los vecinos.

El Dr. Iván Allende resaltó que las comisiones vecinales constituyen una  fuerza poderosa en la lucha contra el mal. “De hecho, esto no se podría hacer sin la participación directa de las comisiones vecinales; son los vecinos los que durante toda la mañana van a eliminar todos los recipientes del hogar que pueden servir para incubar el Aedes Aegiptis, juntando en el frente de su propiedad, para que los recolectores municipales pasen luego a recogerlo”, sintetizó.

Dijo que antes hubo intensas  jornadas de concienciación a cargo de asistentes sociales del Centro Comunitario Nº 8, con la colaboración del centro 9 de Zeballos Cué  y el centro 2 de Trinidad, donde se socializó sobre experiencias del año pasado donde se socializó de la  importancia de  realizar esta actividad y sobre los objetivos de las mingas ambientales.

En la campaña del año pasado, recordó el Dr. Allende, se juntaron 55 toneladas de objetos inservibles, tachos, platos, chatarras etc., en los barrios intervenidos. «Lo que se quiere ahora es superar esa recolección y disminuir los riesgo en la comunidad, en la medida en que la gente se deshaga de sus objetos  inservibles, cubiertas viejas, chatarras, electrodomésticos en desuso, acumuladores viejos, disminuirán los riesgos», puntualizó.

Estas jornadas sirven además para realizar un relevamiento de las necesidades barriales, como los desagües pluviales y cloacales y conocer el grado de satisfacción de los vecinos con relación a los servicios Municipales en la  comunidad.

En la primera jornada se cubrieron los barrios San Agustín y Las Residentas, el territorio  de las comisiones vecinales que se abarcó fueron de  las comisiones de  Santa Teresita, San Agustín, Arsenio Erico, Santa Teresita Dos, San Pablo, Las Lomitas y Virgen del Rosario.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Vecinal Santa Teresita, Rubén Cáceres, mencionó que esto ya se hizo el año pasado y ahora  de vuelta la Municipalidad de Asunción está presente con sus cuadrillas, dando por descontando que será de vuelta será una jornada exitosa que se traducirá en la disminución de los mosquitos generadores de enfermedades.

Expresó finalmente que la gente está muy  concientizada y colabora más, lo que hará que haya más recolección de basuras y menos enfermedad.

Las siguientes mingas ambientales serán: 

Enero, 29 – Mbocayaty

Febrero, 12 – San Pablo

Febrero, 19 – Republicano

Febrero, 26 – R. L. Petit

Marzo, 5 – R. L. Petit

Marzo, 12 – B. Obrero

Marzo, 19 – San Antonio / Itá Pyta Punta

Marzo, 26 – Tacumbu

Abril, 4 – Catedral / Ricardo Brugada

Abril, 9 – Santa Rosa / Botánico

Abril, 23 – Pinozá

Abril, 30 – Vista Alegre

Para más información, llamar al (021) 600-719, Dirección General del Área Social.

Publicaciones Similares