Asunción participó del Primer Seminario Iberoamericano de Coberturas Vegetales Urbanas realizado en Bogotá Colombia

La Municipalidad de Asunción, por medio de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), representada por su Directora General, ingeniera Cinthia Guerreño, participó del Primer Seminario Iberoamericano de Coberturas Vegetales Urbanas, realizado del 2 al 4 de agosto pasado, en Bogotá Colombia.

El evento, organizado por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), tuvo como objetivo fortalecer las políticas de planificación y la gestión de las coberturas vegetales urbanas en las ciudades iberoamericanas, a través de un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos entre gobiernos locales, academia y empresas privadas. 

Además, permitió reflexionar sobre los retos que enfrentan las ciudades en la gestión de las coberturas vegetales urbanas y modelos replicables como soluciones innovadoras, que promuevan las buenas prácticas y la generación de políticas públicas ambientales en los Municipios.

El Seminario fue organizado por la ciudad de Bogotá, como anfitriona, y participaron las siguientes ciudades: Santo Domingo (República Dominicana), Montevideo (Uruguay), Sao Paulo (Brasil), Asunción (Paraguay), ciudad de México (México), ciudad de Panamá (Panamá), Lima (Perú), Quito (Ecuador), Santiago de Chile (Chile), Río de Janeiro (Brasil), Lisboa (Portugal, La Habana (Cuba) y Sucre (Bolivia).

El evento ambiental tuvo tres temas estructurales:

–  Planeación, que son prácticas que identifican previamente la situación actual, para controlar las acciones encaminadas al logro de un objetivo deseado y satisfactorio y prever sus consecuencias futuras.

–        Gestión y Operación,enfocadas a la planificación, ejecución y monitoreo de las acciones dentro de una institución. Incluye actividades que pueden ser realizadas en diferentes áreas de gestión, con el objetivo de mejorar el desempeño de los procesos internos, aumentando sus eficiencia y productividad.

–        Gestión Social, que son conjuntos de mecanismos que promueven la inclusión social y la vinculación efectiva de la comunidad en los proyectos sociales, cultivando sentido de pertenencia, de participación ciudadana y de control social, para el mejoramiento de los programas tratados.

Panel sobre Avances, Dificultades y Retos de la Planificación de las Coberturas Vegetales Urbanas en Ciudades Iberoamericanas

El segundo día del Seminario, la Directora General de Gestión Ambiental de la Comuna Capitalina, Cinthia Guerreño, realizó una exposición en el Panel, denominada Avances, Dificultades y Retos de la Planificación de las Coberturas Vegetales Urbanas en Ciudades Iberoamericanas.

En la oportunidad compartió sobre las gestiones que está realizando el Municipio de Asunción. con relación a sus Áreas Silvestres Protegidas, sus Planes de Manejos recientemente aprobados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el monitoreo y relevamiento de su rica biodiversidad, tanto en flora como en fauna urbana, y los mecanismos jurídicos para su conservación y fortalecimiento.

Publicaciones Similares