Arborización por Semana de la Madre Tierra

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro  plantó los primeros árboles de Yvyrapyta en el Parque Lineal de la Avenida Costanera “José Asunción Flores”, a primeras horas de este jueves 21 de abril, en el marco de la celebración por la Semana del Día Mundial de la Madre Tierra, organizada por la Dirección General de Gestión Ambiental.

Los árboles plantados fueron donados por la Fuerza Aérea Paraguaya, que están incluidos en 100 plantines de distintas especies.  Otras se trajeron del vivero municipal.

Participaron también de la jornada el arquitecto José Avalos, director ejecutivo de la Franja Costera; el ingeniero Amado Insfrán, director general de Gestión Ambiental; representantes de las Fuerzas del Aire y funcionarios municipales.

Entre las especies están Karanday, Inga, Obeña, Paraíso Gigante y Lapachos.

La jornada de arborización urbanística va acorde con el tema mundial 2016Los árboles para la tierra” establecida por la Earth Day Network, habida cuenta que estos juegan un papel preponderante en la lucha contra el calentamiento global  y en la purificación del aire que respiramos.

Proseguirá la arborización en la ciudad

El intendente Ferreiro destacó la importancia de dotar de árboles a una zona tan linda de la ciudad, como es el Parque Lineal de la Costanera, definiendo las especies que pueden resistir un clima específico, con mucho viento y sol.“Para eso se hace un trabajo coordinado entre la Dirección de la Franja Costera y la Dirección General de Gestión Ambiental, para darle más belleza y realce a este lugar”, recalcó.

Recordó que los árboles colaboran con la purificación del aire, por lo que teniendo en cuenta el humo negro producido por los vehículos en la capital, la importancia de este tipo de jornadas de arborización es esencial, razón por la cual proseguirán también en otras zonas.

“Estamos con problemas de contaminación y por eso estamos trabajando fuertemente, no solamente con nuestra dirección  sino también con la SEAM para  siempre proteger al ciudadano.  Y se conoce la necesidad de dotar de  más árboles  a la ciudad, no solamente  en esta zona sino en varios  lugares”, señaló.

El desafío del proceso de urbanización acelerada que experimentó Asunción en un corto plazo produjo que árboles en vastos sectores fueran talados para construir edificios corporativos. “Uno siempre quiere que haya inversión en la ciudad pero no podemos descuidar el aspecto ambiental. Nuestra planificación responde al objetivo de lograr una ciudad sustentable y amigable con el medio ambiente”, afirmó.

«Tenemos un compromiso que forma parte de nuestro programa de Buen Gobierno. Hemos hablado mucho con los sectores ambientalistas, respetamos el trabajo de ellos, internamente tenemos gente apropiada para que conduzcan este proceso. Y lo de hoy, es apenas el comienzo de ese proceso  en materia de arborización”, concluyó.

Publicaciones Similares