Roque Marangatú será presentado por el Ballet Clásico

El Ballet Clásico y Moderno Municipal de la Ciudad de Asunción, dirigido por Miguel Bonnin, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, este martes 26 de abril ofrecerá una función de un fragmento de la obra Roque Marangatu, obra presentada ante el Papa Francisco en su visita al Paraguay.  El evento será en el Salón de Honor del Club Centenario a las 20:30 hs.

Esta presentación será en el marco de la cena anual de la Fundación Jesuitas denominada Cena de Solidaridad de la Misión Jesuita Sembrando Futuro en Paraguay. Están invitados socios, amigos y colaboradores de la Fundación Jesuitas.

ROQUE MARANGATU. Ballet inspirado en la vida de San Roque González de Santa Cruz. La música fue creada por Rolando Chaparro y coreografía de Miguel Bonnin, el vestuario es de Ricardo Migliorisi y escenografía de Tessy Vasconsellos.  Asistentes coreográficos Preselind López y Robson Maia, asistente de ensayos Natasha Larreinegabe. Voces Myriam Sienra y Ramiro Serrato, Textos de Alcibiades González Delvalle y P. Alberto Luna S.J.

Según el coreógrafo de la obra, Miguel Bonnin, la puesta es actual y está basada en ritmos contemporáneos, intentando contar la historia de un paraguayo que hace más de cuatro siglos luchó y murió por la dignidad y la libertad de los pueblos indígenas, llevando un mensaje especialmente para la juventud de hoy en día.

A su vez Rolando Chaparro manifestó: «La música que compuse para la obra de ballet Roque Marangatú es un collage de diversos estilos musicales donde prevalecen conceptos del rock fusionado con sonidos de etno música de indígenas del Paraguay, canto Gregoriano, folklore paraguayo, hip hop, música electrónica, jazz y otros elementos que, de acuerdo a mi visión ecléctica de la música, reflejan el sentimiento que me dio el conocer y comprender la historia de este gran Santo paraguayo».

La idea original de este ballet es del Padre César Alonso de las Heras y la asesoría general de toda la obra es del P. Casimiro Irala S.J.

En la obra se expone la vida del santo paraguayo dentro de la problemática que se generó en el nuevo continente con la llegada de los españoles hasta su martirio sufrido conjuntamente con sus compañeros mártires Alonso Rodríguez y Juan del Castillo. Roque González de Santa Cruz fue un sacerdote Jesuita que se destacó por su defensa en la dignidad y la libertad de los antiguos habitantes de la gran provincia del Paraguay.  Si bien la versión es libre, se ajusta en gran medida a los hechos históricos.

Publicaciones Similares