Apertura de sobres en la Municipalidad de Asunción, licitación para optimizar procesamiento de la planta de transferencia de basuras en Cateura
En horas de la mañana de este miércoles 18 de enero, se procedió en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad de Asunción en Mariscal López y Capitán Bueno, al acto de apertura de sobres de la licitación pública nacional, para la concesión de “Servicios de Gestión Integral de Residuos sólidos Urbanos, Recepción, Segregación, Transporte y deposición final en una planta de transferencia del relleno Sanitario de Cateura.
El llamado a licitación se realiza en base a lo que indica la Ley 1618/00, de concesión de servicios y su reglamentación. Esta licitación figura en el portal de la Dirección de Contrataciones Públicas de nuestro país.
Presidió la ceremonia de apertura de sobres el Dr, Federico Mora, Director General de Gabinete, labró el acta correspondiente, la Dra. Alice Delgadillo, Directora de la Dirección de Adquisiciones de la comuna, participaron del acto de apertura de sobres el Dr. Edwin López Catebeke, Director General de Administración y Finanzas, la Ingeniera Ambiental Cinthia Guerreño, Directora de la Dirección General de Gestión Ambiental. La abogada Ana María Morel, Directora General del Área Social. Abogado Fernando Chaves, Director de Servicios Urbanos, la abogada María Cristina Signorino de la Secretaría General , Abogada Antia Franco, Directora de Hacienda y el Director Benito Torres, de Asuntos Jurídicos.
En el acta se deja constancia que fue recibido en tiempo y forma la oferta de la firma “Consorcio Integral de Residuos”: Numero 8011 7274-8, única empresa que oferto en la licitación pública.
El Dr. Federico Mora Director de Gabinete, de la Intendencia Municipal, manifestó que con la licitación se garantiza que el proceso de disposición final de residuos de Asunción tenga un lugar definitivo y además se dé lugar a la planta de transferencia en el relleno sanitario de Cateura, que pasa a ser un lugar de transferencia y no de disposición final.
Manifestó que el hecho va a facilitar el trabajo de 450 trabajadores conocidos como gancheros en condiciones óptimas. Van a tener un salto en la calidad de sus trabajos porque venían haciendo el trabajo a cielo abierto y esta planta le permitirán primero optimizar la tarea y realizarla dentro de estándares internacionales.
Mencionó que el resultado de la licitación se debiera de tener en tres semanas más, indicó que se está cumpliendo con el cronograma establecido.
Historió el Dr. Mora, que desde el cierre de Cateura y el retiro de la empresa EMPO, se trabaja con licencia provisoria y esta es la gran oportunidad de transparentar y obtener un predio para la disposición final de residuos, se realizaba por la vía de la exención que no brinda previsibilidad al municipio, ahora se vuelve a tener un lugar como lo tenía no hace mucho tiempo atrás.
Expresó que una vez concluido el proceso tiene que pasar a la junta municipal para su elaboración final.
Entre las ventajas que genera a Asunción la nueva planta de procesamiento y transferencia, señaló que son varias las ventajas que otorgará las nuevas instalaciones figuran que Cateura no será más un lugar de disposición final de los residuos salen de Asunción y eso es un gran paso.
La nueva infraestructura que se construirá en Cateura, permitirá que los gancheros realicen un mejor proceso de selección de materiales para su reciclaje que contribuirá a una economía circular y les brindará mayores comodidades laborales basadas en criterios internacionales.
Y lo tercero que la ciudad garantiza su lugar de disposición final, que son cosas muy importantes que la municipalidad venía haciendo con un contrato temporal desde que se cerró EMPO, “de ahora en más ya sabemos que destino tendrá la basura generada en Asunción, fuera de la ciudad ya que Cateura quedará cerrado para ese fin.