1RO DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL RECICLAJE.

La Dirección General de Gestión Ambiental de Asunción se une al homenaje mundial realizado a todas las personas que trabajan en el sector del reciclaje, quienes realizan un gran servicio ambiental para la ciudad capital del Paraguay en materia de gestión de los residuos sólidos urbanos.

La fecha del Día Internacional del Reciclador/a se creó hace 28 años, en 1992, en memoria de la masacre registrada en Colombia un primero de marzo donde murieron brutalmente asesinados 11 recicladores en la Universidad Libre de Barranquilla.

En Asunción se cuenta con la Ordenanza N° 408/14 de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Promoción de la Cultura Basura Cero”, entre cuyos objetivos podemos destacar la promoción de acciones para disminuir la generación y volumen de residuos sólidos para su posterior reducción, tratamiento y eliminación.

Ésta Ordenanza busca disminuir los riesgos que representan los residuos para la población y el impacto negativo que estos tienen sobre el ambiente, además de incluir a todos los sectores posibles (citando incluso específicamente a gancheros y recicladores urbanos) para favorecer condiciones dignas, seguras y eficaces, para la gestión integral de residuos.

DIGNIFICAR EL TRABAJO DE RECICLADORES

Trabajadores de la Coordinadora de Gancheros del Relleno Sanitario Cateura.

La Dirección General de Gestión Ambiental, desde el Gobierno del Ing. Oscar Rodríguez, ha buscado mejorar las condiciones de vida de las personas dedicadas al Reciclaje. Se lanzaron campañas de concienciación para la gestión correcta de residuos en tiempos de COVID-19, además buscando evitar que personas realicen el arrojo de residuos en vía pública o cursos de agua de la ciudad.

La DGGA/ASU ha mantenido reuniones de trabajo con la Coordinadora de Organizaciones de Gancheros del Relleno Sanitario Cateura, con quienes mantiene una agenda de trabajo que busca mejorar y dignificar las condiciones en que desarrollan sus actividades.

La Unidad de Reciclaje del Centro de Promoción y Educación Ambiental (CEPAM), junto con la Unidad de Asesoría Técnico Ambiental (UATA) y Comunicación Ambiental han desarrollado un relevamiento de datos de las personas que pertenecen a organizaciones de Gancheros en Cateura, de manera a contar con datos actualizados que permitan la toma de decisiones en un corto y mediano plazo.

Con héroes ambientales como los Recicladores Urbanos de Asunción, vamos construyendo una «Asunción En Orden».

Se solicita la colaboración de la ciudadanía, denunciando el arrojo de basura en la vía pública y cauces hídricos, enviando al WhatsApp 098612877 fotografías o vídeos que nos permitan identificar a los autores, quienes a su vez serán sancionados tanto en la vía administrativa, como en el ámbito penal.

Publicaciones Similares