Resultados intermedios del Plan de Mejoramiento de Transporte Público para la Mitigación de la congestión del Tráfico en Asunción y Gran Asunción fueron presentados a autoridades municipales capitalinas y de municipios del Área Metropolitana

La presentación ejecutiva de los resultados intermedios del “Plan Maestro de Mejoramiento de Transporte Público para la Mitigación de la congestión del Tráfico en Asunción y Gran Asunción”, se realizó en la mañana de este miércoles 10 de mayo, en el salón de conferencia del World Trade Center, el cual fue realizado por técnicos de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

Participaron del evento el Intendente Capitalino y Presidente de la Asociación de Municipios del Área Metropolitana de Asunción (AMUAMA), Oscar Rodríguez; el Director País de KOICA en Paraguay, Daehwan Kim; el Viceministro de Transporte, Óscar Stark; el Intendente de Lambaré, Guido González; el Intendente de Limpio, Optaciano Gómez; el Intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros; el director general de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora y otras altas autoridades nacionales y municipales.

A través de este Plan Maestro, KOICA busca el desarrollo de políticas públicas en beneficio del sector de transporte público y movilidad urbana, mediante soluciones integrales para el descongestionamiento del tráfico.

El documento, a ser entregado al MOPC (Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones) y a la Municipalidad de Asunción, a fines de este año, contempla medidas desde una óptica metropolitana, por ende, el objetivo del evento fue recopilar datos y opiniones de autoridades y técnicos de los Municipios de AMUAMA y del gobierno central, que serán incluidos en el documento final.

El programa desarrollado contó con una agenda interesante donde se destacan la participación de técnicos de la KOICA, de la Municipalidad de Asunción y de sectores privados vinculados a empresas de transportes, para brindar un panorama completo de la problemática del transporte en el país y en la gran Asunción y las posibles soluciones.

Director de KOICA en Paraguay aseguró que el Plan servirá para toda el Área Metropolitana

Daehwan Kim señaló que el objetivo principal del Plan Maestro que se presentó es, básicamente, desarrollar un plan para toda el Área Metropolitana de Asunción.

En ese sentido indicó que el plan es bien importante y, por otro lado, celebró el tener hoy a los tomadores de decisiones de cada Municipalidad.

“Esto dio la posibilidad de discutir algo muy importante, porque los papeles de los representantes son bien importantes para poder implementar las políticas que se recomienda en este Plan Maestro”, puntualizó.

Refirió que el problema del transporte no distingue clase social, nivel económico, género o raza, porque la conmoción del tráfico afecta a todos.

Indicó que la KOICA reconoce la relevancia de este problema, tanto que uno de los ejes estratégicos de la agencia es el área de Transporte, lo que les ha permitido desarrollar proyectos y programas en beneficio de este sector, desde el año 2013.

Recordó el primer proyecto que tuvieron con el Municipio Capitalino, a través del cual instalaron los primeros 79 semáforos inteligentes de Asunción.

“Además, en aquella ocasión se dio la apertura al Centro ATMS, que hoy día se encuentra operando en total funcionamiento. Hoy nos encontramos reunidos en el marco de nuestro segundo proyecto, lo que supone una inversión del Gobierno de Corea de más de 15 millones de dólares en este sector”, detalló.

Aclaró que esta vez se busca un abordaje integral a la problemática del tráfico, incorporando al transporte público en la intervención.

En ese sentido, especificó que, a lo largo de la experiencia, se ha podido identificar que la falta de oferta de transporte público es el principal catalizador en la congestión vehicular y de los problemas de movilidad intermunicipal.

“Es por esta razón que nace este Plan Maestro, con el objetivo de otorgar soluciones prácticas a estos contratiempos, sustentadas en modelos de relevancia internacional y en datos recopilados por nuestro equipo de expertos” destacó.

Agregó que la movilidad es un derecho inherente de todos los seres humanos, por eso pidió a las autoridades presentes que reciban el Plan Maestro con los brazos abiertos y que lo internalicen, a modo de que las medidas que ofrecen sean aplicadas a corto, mediano y largo plazo.

Afirmó que KOICA se encuentra dispuesta a seguir apostando en la consolidación de acciones interinstitucionales, con los Municipios de Paraguay.

Viceministro de Transporte resaltó que el tema del transporte público es algo que nos afecta a todos

Óscar Stark resaltó la importancia del proyecto de mejoramiento del Transporte Público para la Mitigación de la congestión del Tráfico de Asunción y Gran Asunción.

Reconoció que los sucesivos gobiernos en el poder, en las últimas dos décadas, no realizaron las tareas para mejorar el transporte público y por eso se llegó a esta situación extrema.

“Estamos hablando, más que de transporte público, de movilidad y la movilidad es un derecho del ciudadano, el servicio de transporte público es una obligación del Estado y el derecho del ciudadano. Y es un tema en el que el Estado tiene muchas deudas con el ciudadano, porque desde hace muchos años venimos empeorando la situación de la movilidad”, enfatizó.

Manifestó que ya en el año 98, estudios de ese momento decían que si no se hacía nada se iba a llegar en la situación en la que estamos actualmente, 20 años después.

“Entonces, en ese momento nos decían que si no hacíamos nada íbamos a estar en esta situación. Horas y horas en el transporte público, falta de calidad del servicio, falta de coordinación entre el Viceministerio de Transporte y las diferentes municipalidades”, detalló.

Por eso consideró clave la participación y la apertura de los intendentes y de las Juntas Municipales de las diferentes ciudades del Gran Asunción.

Auguró que con los datos y planes concretos y muy actuales que se tienen, es el momento, después de varios intentos, para mejorar el transporte público y la movilidad.

“Al hacerlo otorgaremos ese derecho, de una movilidad digna, a los ciudadanos”, manifestó.

Intendente Rodríguez instó a que se aproveche esta coyuntura

Por su parte el jefe comunal capitalino mencionó que es una realidad la problemática del transporte.

En ese sentido, resaltó que es una feliz coincidencia que los intendentes que integran AMUAMA estarán en funciones hasta diciembre de 2026.

“Y este es el momento de aprovechar esa coyuntura, porque difícilmente podamos volver a tener la oportunidad que estamos teniendo”, aseguró.

Aclaró que la coyuntura a ser aprovechada es el compromiso del Gobierno Nacional y de los Municipios, en este caso nucleados en la AMUAMA.

“Porque debemos entender que el problema de mi vecino es mi problema y mi problema también es el problema de mi vecino.  Aprovechemos el apoyo y la colaboración de los hermanos coreanos, de la KOICA, que se ocupa y se preocupa por la situación.”, exhortó.

Director general de Gabinete dio detalles del Plan Maestro

Finalmente, Federico Mora aclaró que este plan lo que hace es plasmar una hoja de ruta sobre una de las necesidades más importantes del Área Metropolitana de Asunción, que es el transporte público y la mitigación de la congestión del tráfico en Asunción, de entradas y salidas diarias de 1.700.000 personas y 500.000 vehículos.

“Entonces, lo que marca son acciones en términos del transporte público, coordinación de sistemas semafóricos, coordinación de paradas y también propuestas de políticas. Y entre esas yo creo que hay dos qué destacar, que ya el Municipio está abordando una de ellas, que es la Bicisenda como una alternativa al transporte convencional”, mencionó.

Agregó que la otra propuesta es la del Estacionamiento Tarifado, que es un proyecto que el Municipio ahora lo va a llevar a una consulta ciudadana, pero que, sin duda, es parte de este Plan Maestro.

“Porque genera ese incentivo de ordenamiento del estacionamiento, pero también del costo que implica el uso del vehículo particular, en detrimento de fortalecer políticas que generen transporte público”, graficó.

En ese marco, mencionó que lo generado por este estacionamiento tarifado puede dar lugar a un fondo que permita mejorar las condiciones del transporte público, que es el objetivo de una ciudad que va creciendo y que va a requerir, de forma urgente, tratar esta situación.

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