Plaza liberada en el centro histórico será hermoseada en el trabajo más importante de los seis primeros meses de gobierno municipal de esta administración

La Plaza Independencia en su conjunto ha sido desalojada en su totalidad por sus ocupantes quienes fueron reubicados en la Chacarita Baja, detrás del Club 3 de febrero y en otros sitios de esa zona y de forma apresurada está siendo reparada por trabajadores de varias instituciones públicas y liderada por la Municipalidad de Asunción.

Luego de ocho días de intensas conversaciones entre las partes, también con las familias de ocupantes, los vecinos que iban a recibir a los nuevos trasladados, en las plazas del centro, se puede enfatizar ya no quedan familia por trasladar, con la promesa que el ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat haga su trabajo de construir las viviendas prometidas, en el fondo esta gente entendía que ese espacio el de las plazas no le correspondía y tarde o temprano debían salir de allí.

Federico Mora, director de la Dirección de gabinete de la comuna manifestó “El trabajo es llevado adelante con la iniciativa y la fuerza del municipio, sin la decisión de la comuna no se iba a poder realizar el trabajo social con las familias y los vecinos que reciben a los nuevos ocupantes, se está recuperando una plaza emblemática de la capital”. Reconoció la colaboración que recibe de la ANDE, ESSAP, Secretaria de Cultura y el MOPC, que acompañan los trabajos emprendidos.

Manifestó que se devuelve a la ciudad una plaza demasiado querida por Asuncenos y se debe valorar esta decisión del municipio a pesar de tener una ley, qu le da atribuciones de mantenimiento a otra institución, que es la Secretaria Nacional de Deportes.

“Hoy puedo decir que este es uno de los logros más importante que lleva la administración del Intendente Rodriguez”, remarcó.

Para el Dr. Federico Mora la palabra clave es el liderazgo que impuso la municipalidad para encabezar y coordinar estos trabajos, sin el municipio, su trabajo y su decisión esto no iba a ser posible y a partir de allí sumaron a otras instituciones.

Reveló que el municipio fue quien solicitó la colaboración de la Secretaria de Cultura, de la ANDE, de ESSAP y las Fuerzas Armadas y todos acudieron al llamado considerando la importancia de la recuperación de las plazas por iniciativa de la municipalidad de Asunción.

Manifestó que en la etapa de hermoseamiento de la plaza que comienza ahora, se volverá a necesitar el  apoyo de estas instituciones que ya comprometieron su colaboración como las empresas de servicio y el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones y la Secretaria de Cultura.

Fue más explicito aun el Dr. Mora al afirmar que la ESSAP, atenderá la conexión de agua para un regadío continuo en la plaza, la ANDE conectará la plaza al sistema eléctrico, la Secretaria de Cultura se abocará a la puesta en valor de las estatuas y el MOPC tendrá a su cargo los arreglos de las veredas, de los camineros y también del enrejado final de la plaza.

Afirmó que en esta plaza se encuentran esculturas de mucho valor realizadas por connotados artistas franceses del siglo pasado, están las alegorías a las cuatro estaciones del año, otras figuras que también tienen que ser puesto en valor y su recuperación total para la ciudadanía.

Manifestó que la gente de cultura afirma que una vez mejorada la plaza y puesto en valor estas obras Asunción puede formar parte del circuito de monumentos de hierro de la región, porque son piezas que tienen replicas o están en otros países.

Aclaró que si bien ODESUR es una magnífica oportunidad para mostrar lo mejor de Asunción, no existe ningún aporte de esta organización, todo es esfuerzo de la comuna en coordinación con otras instituciones, pero estamos todos en la intención y el interés de que el país y Asunción muestre su mejor cara a toda Latinoamérica para estos juegos.

Abogó que este es el momento para que la gente tenga una mirada crítica y tomen conciencia con relación  hacia estos lugares y en especial estas plazas que tienen un hondo contenido simbólico para la ciudad y el país en general, esto tiene que marcar una línea que no se vuelva a ocupar, que sea un nunca más rotunda y la ciudadanía sea la corresponsable de este espacio tan cuidado.

Publicaciones Similares