Comuna capitalina articula con otras instituciones públicas, segunda jornada de la maratón para recolección y quema de cubiertas usadas combatiendo el dengue y chikungunya

El Dr. Nelson Mora encabezó en representación de la municipalidad de Asunción, la reunión interinstitucional que se llevó a cabo en la tarde de este jueves 5 de octubre en el Salón de los Intendentes en el edificio Comuneros en Villa Aurelia.

De la reunión participaron representantes del Ministerio de Salud, con su dependencia el SENEPA, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y el Ministerio de Defensa Nacional, donde se abordó un tema especifico, replicar la campaña que se denominó como la “maratón de los neumáticos”.  

La articulación de esta actividad está a cargo  de la Municipalidad de Asunción, el objetivo es el combate de frente y sin cuartel para eliminar los criaderos de mosquitos en la capital, sabiendo que el Aedes Aegypti, el mosquito vector, tiene su criadero preferentemente en las cubiertas usadas y abandonadas y en objetos como floreros y recipientes de vidrios y metal que acumulan agua en los patios descuidados.

El director de la Dirección General de Gabinete de la comuna Nelson Mora , dijo que convocaron el concurso de las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), por la gran capacidad logística de estas carteras de estado, en tanto que el Ministerio de Salud Publica fue invitado porque tienen los datos estadísticos.

Señaló que en estos momentos se tienen más síntomas de Chikungunya y Dengue, destacó el llamado para que el SENEPA participe basado en el criterio que esta dependencia del MSP y BS, tiene  una idea concreta de donde ir a buscar las cubiertas en desuso.

Dijo que en esta reunión se está viendo ya que día sería el indicado para realizar esta actividad a nivel Asunción, para que la logística sea más fácil y poder juntar el doble o más de lo que se junto en enero, que fue de 1000 cubiertas.

“Queremos en esta segunda oportunidad quemar 2000 o 3000 cubiertas en la deposición final y de esa manera luchar frontalmente en contra de esta epidemia”, expresó.

El Dr. Mora, en la reunión con los representantes de los entes estatales, manifestó su deseo que la jornada a realizar, salvando las distancias, se convierta en una especie de TELETÓN, ponerse metas para llegar al objetivo y no hacer de manera dispersa sino al contrario tener objetivos claros y desde la comuna articular a todas las instituciones para la lucha frontal en contra del dengue y la chikungunya.

Debemos mencionar que los representantes de los ministerios demostraron su satisfacción porque es la primera vez que reciben una invitación para asistir a una reunión preparatoria de algo tan necesario en este momento el de preparar estrategias comunes de lucha contra el tremendo flagelo que constituye el dengue en el país a lo que ahora se suma la chikungunya.

“Nosotros por nuestra parte estamos contentos que desde la administración del Intendente Nenecho rodríguez podamos ser los gerenciadores de esta iniciativa”, señaló el Dr. Nelson Mora.

Publicaciones Similares