|

Autoridades nacionales y municipales dieron el gran anuncio de la recuperación de la Franja de Dominio del Ferrocarril

El anuncio de la recuperación de la Franja de Dominio de la Vía del Tren, a través del traslado de aproximadamente 220 familias que la estuvieron ocupando, al barrio San Blas de Mariano Roque Alonso, se realizó en la mañana de este viernes 10 de marzo, en el local de Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (FEPASA), ubicado sobre Eligio Ayala entre México y Paraguarí.

Participaron de la conferencia el presidente de FEPASA, Lauro Ramírez; el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Carlos Pereira; por la Municipalidad de Asunción, el director general de Gabinete, Federico Mora y el director de Servicios Urbanos, Fernando Chávez; el gerente comercial de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad), Rodys Rolón y otras altas autoridades municipales y nacionales.

En la oportunidad se destacó que, a través de un trabajo conjunto y coordinado entre la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), FEPASA, ANDE y organizaciones no gubernamentales como SENDAS y Fundación Milenio, se logró la reubicación de estas familias, en el marco del proceso de recuperación de la Franja de Dominio del Ferrocarril.

El objetivo esencial es realizar los trabajos de revitalización necesarios en la Vía Férrea para que, muy pronto, el proyecto del Tren de Cercanías sea una realidad.

Además, podrá recuperarse un espacio histórico para la ciudad capital.

Presidente de FEPASA destacó el trabajo conjunto y coordinado

Lauro Ramírez destacó que a través de un trabajo interinstitucional se podrá cumplir con un sueño largamente anhelado, que es dar una vida digna a compatriotas que, por necesidad, subieron desde sus casas, ubicadas a orillas del río Paraguay, para ocupar, transitoriamente, la Franja de Dominio del Ferrocarril.

“El trabajo interinstitucional hizo que, desde el Estado Paraguayo, se pueda dar, gradualmente con el paso del tiempo, en estos procesos que siempre son largos dentro del Estado, conseguir el lugar, comprar el inmueble, hacer los procesos licitatorios, construir las casas, adjudicar, entre otras acciones”, detalló.

Señaló que hoy ya las familias que están transitoriamente apostadas sobre la vía del tren, viviendo en condiciones muy difíciles, indignas, están siendo trasladadas.

“Y se están trasladando voluntariamente y están muy contentas porque se están yendo a sus viviendas definitivas”, enfatizó.

Resaltó además que es un paso previo para ese sueño a futuro que tenemos todos los paraguayos, de transportarnos por un medio de transporte con energías renovables.

“El sueño de cambiar nuestra forma de vivir, mejorar nuestra forma de transportarnos todos los días, irnos y venir en tren”, aseveró.

Hizo especial énfasis en el trabajo en equipo que se realizó entre las instituciones representadas en la conferencia de prensa.

“Es un trabajo en equipo, un trabajo de fondo, donde hubo que articular entre todas las instituciones, como por ejemplo la ANDE, que está haciendo el trabajo de poner los medidores.  Además, todo este proceso se debe, sin duda, al esfuerzo institucional que hizo el MUVH.  Y, por supuesto, toda la colaboración, todo el trabajo en equipo, codo a codo, que agradecemos, con la Municipalidad de Asunción”, manifestó.

Mencionó además el apoyo de las Fuerzas Militares, de las Fuerzas Policiales y de organizaciones del sector privado con la Fundación Milenio y SENDAS.

“Con Sendas queremos hacer una Ciclovía transitoria sobre la Franja de Dominio recuperada, hasta que podamos empezar a construir el Tren de Cercanías”, indicó.

Ministro del MUVH aclaró que los trabajos de traslado de familias continúan

Carlos Pereira informó que continúan trabajando con aquellas familias a las cuales les falta hacer la mudanza, en forma ordenada y coordinada.

Agradeció el trabajo coordinado y conjunto con la ANDE y con la Municipalidad de Asunción y aprovechó para aclarar que los trabajos con la Comuna también se relacionan con el traslado de familias que actualmente están siendo afectadas por la crecida del río Paraguay.

“Con el intendente Oscar Rodríguez y con el director general de Gabinete, Federico Mora, estamos viendo otros problemas que se derivan de la crecida del río.  Y es nuestra obligación seguir trabajando coordinadamente, de manera a que, en la brevedad posible, las demás familias también puedan hacer sus mudanzas, en un momento donde ya también se tienen iniciadas las clases”, sostuvo.

Gerente Comercial de la ANDE dio detalles sobre los trabajos que realizan

Rodys Rolón destacó que recibieron solicitudes de conexión de medidores y precisó que, hasta la fecha, se han instalado 70 medidores y que faltan ajustar unos 117 contratos.

“Creemos que la semana próxima podríamos completar la cantidad de conexiones requeridas.  Y celebramos que las familias vayan a sus nuevas casas ya con medidores de energía eléctrica y como clientes de la ANDE”, manifestó.

Director General de Gabinete de la Municipalidad manifestó que para la Comuna es un gran logro

Federico Mora resaltó que para la Municipalidad de Asunción este es un proceso demasiado importante de recuperación de espacios para la ciudad capital.

“Este es un objetivo como Administración para nosotros, de recuperación de espacios.  Lo habíamos iniciado con la Plaza Uruguaya, luego en el Cabildo.  Hoy vemos que las vías del tren pueden ser recuperadas y estamos con ese trabajo, acompañando esta iniciativa de FEPASA, con las viviendas definitivas puestas por el MUVH.  Yo creo que no hay nada igual para una familia que finalmente llega a su lugar de vivienda propia”, enfatizó.

Resaltó además el trabajo de la Municipalidad en este proceso, a través de la Dirección de Servicios Urbanos.

“Con la Dirección de Servicios urbanos estamos acompañando toda la tarea de desalojo, con la limpieza y recuperación de este importante espacio de la Franja de Dominio de las Vías del Ferrocarril”, concluyó.

Publicaciones Similares