Mejoramiento integral de la escuela San Francisco y San Blas es otro logro de la buena utilización de los fondos del FONACIDE

El intendente capitalino Mario Ferreiro inauguró las obras de mejoramiento integral de la Escuela Básica Nº 660 “San Francisco y San Blas” de Zeballos Cue, encaradas por la Municipalidad de Asunción, a través de los fondos provenientes del FONACIDE, en la mañana de este viernes 17 de marzo.

Participaron también del acto el concejal capitalino Javier Pintos; la viceministra de Educación para la Gestión Educativa, Lic. María del Carmen Giménez Sivulec; el director ejecutivo del FONACIDE de la Comuna Capitalina, Ing. Christian Meyer; el técnico del FONACIDE, Arq. Armando Soler; la directora de la escuela beneficiada, Alba Cristina Dure de Giménez, como también los niños, niñas y padres, integrantes de la comunidad educativa de esa institución.

La inversión para la introducción de todas las mejoras, que implicaron prácticamente la construcción de una nueva escuela, fue de Gs. 1.285.064.964 y los trabajos estuvieron a cargo de la empresa contratista Consorcio URBATEC I.

 

Detalle de los trabajos realizados:

  1. Estructuración del bloque de aulas y dirección, que implicó la construcción de baños en planta baja con baño inclusivo para personas con discapacidad, dos aulas  y dirección. En planta alta la construcción de 4 aulas, con la orientación correcta.
  2. Remoción de 2 aulas con dimensiones, iluminaciones y ventilaciones inadecuadas y de un baño que estaba en desuso por los múltiples inconvenientes observados en su estructura edilicia.
  3. Readecuación del comedor y  del acceso existentes.
  4. Reparación y cambio de techos.
  5. Construcción de Rampas de accesibilidad que permiten el acceso a personas con discapacidad a los diferentes bloques como también a las aulas de la segunda planta.
  6. Remoción y reposición de escalera de hormigón armado.
  7. Renovación de toda la Instalación Eléctrica.
  8. Instalación de desagüe cloacal con cámara séptica y pozo absorbente, de sistema de agua corriente y de desagüe pluvial.
  9. Instalación de Sistema de Prevención Contra Incendios con puertas metálicas que abren hacia afuera, tal como lo establecen las normas vigentes.
  10. Obras exteriores: construcción de un  acceso secundario, construcción de parque infantil para el Preescolar,  reparación y construcción de murallas que cubren todo el perímetro de la escuela, entre otras.
  11. Mantenimiento en general.

 

Directora de la escuela resaltó el cumplimiento de un sueño

La señora Alba Cristina Duré, directora de la Escuela “San Francisco y San Blas”, resaltó que con la inauguración se concreta un sueño largamente acariciado por toda la comunidad educativa.

“El día de hoy es especial, es un día festivo para nosotros, puesto que hoy estamos viviendo un sueño hecho realidad.  Hoy podemos entender que a los sueños acompaña la fe y la fe no es otra cosa más que la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve”, enfatizó.

Especificó que soñaron con una escuela de primer nivel, acorde a las exigencias requeridas para el desarrollo de los planes académicos, que pudiese ser aprovechado al máximo por el estudiantado, que ahora es toda una realidad.

“Por eso agradecemos al Ministerio de Educación y Ciencias, en la persona de la señora viceministra María del Carmen Giménez Sivulec y a la Municipalidad de Asunción, en la persona del señor intendente Mario Ferreiro, por la notable participación de vuestras instituciones para pasar lo abstracto a lo concreto, a lo palpable”, recalcó.

 

Viceministra de Educación para la Gestión Educativa instó a los maestros de la escuela a aprovechar las mejoras para la enseñanza

En la oportunidad la Lic. María del Carmen Giménez destacó que toda la comunidad educativa de la institución beneficiada se merece las mejoras logradas. “Los niños y niñas que acuden a esta escuela se merecen esta casa y más y los maestros y quienes trabajamos en educación también merecemos un ambiente digno, porque en la medida que nos sintamos dignificados podemos también transmitir ese derecho a vivir, a crecer, a estudiar y a aprender en un ambiente digno”, sostuvo.

Aprovechó para agradecer a la Municipalidad de Asunción por el esfuerzo demostrado para concretar el sueño tan anhelado por la comunidad educativa de la escuela que recibió las importantes mejoras.

“Agradezco al intendente, al municipio, en la persona de Don Mario.  Agradezco a cada uno de sus colaboradores.  Y ratifico desde el Ministerio de Educación, con nuestros maestros, nuestros compañeros, nuestros supervisores, el mayor esfuerzo en función de mejores aprendizajes para estos chicos y mejores oportunidades para todos”, concluyó.

 

Intendente Ferreiro destacó que este es un logro más del FONACIDE

El jefe comunal capitalino en primer lugar manifestó su satisfacción por inaugurar las mejoras integrales en otra escuela más, gracias a los fondos provenientes del FONACIDE.

“Inaugurar como siempre supone alcanzar una meta, logrando plasmar resultados tangibles, resultados que se pueden ver, tocar, usar.  Son trabajos logrados gracias a una gestión eficaz y transparente de los recursos del FONACIDE, que son finalmente recursos del pueblo, son recursos de ustedes, no de las autoridades de turno”, especificó.

Resaltó también la paciencia demostrada por los niños y niñas, profesores y padres, ya que los chicos durante un año tuvieron que dar clases en una capilla cercana. “Eso siempre es un esfuerzo, no da gusto estar fuera de la casa pero aguantaron ese año y hoy tenemos este fabuloso resultado”, detalló.

Aseguró que la administración de los fondos del FONACIDE se realiza de manera conjunta y coordinada entre la Comuna Capitalina y el Ministerio de Educación y Ciencias.

“La administración de los fondos del FONACIDE exige de nosotros articular con el Ministerio de Educación, más allá de cualquier diferencia política partidaria, los resortes legales que nos permitan agilizar la provisión de fondos que sirvan para mejorar las escuelas de la capital.  Esta es una tarea que estamos encarando seriamente la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Educación y Ciencias”, aseguró.

Destacó asimismo que esta nueva infraestructura permitirá encarar un año en un proceso educativo que lleve a los niños y niñas a ser personas más preparadas para enfrentar el futuro.

“Es un logro de ustedes, de la ciudadanía, de la movilización del barrio, del trabajo mancomunado, de la integración de los vecinos con su directora.  Ese es el único camino que nos queda en Paraguay”, concluyó.

Publicaciones Similares