Inauguraron mejoras en Colegio Vicepresidente Sánchez con recursos del FONACIDE

Inauguraron mejoras en Colegio Vicepresidente Sánchez con recursos del FONACIDE

Se inauguraron oficialmente las mejoras integrales introducidas en el emblemático Colegio Nacional “Vicepresidente Domingo F. Sánchez”, en la mañana de este miércoles 15 de marzo, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro y del ministro de Educación y Ciencias (MEC), Enrique Riera Escudero.

Asistieron además autoridades municipales y del MEC, el plantel docente y el alumnado de la institución.

La obra fue realizada por la Comuna Capitalina, a través de una inversión de Gs. 1.170.000.00, obtenidos de los recursos provenientes del FONACIDE y los trabajos estuvieron a cargo de la Constructora ALPE S. A.

Las reparaciones realizadas fueron integrales, como por ejemplo el techo que fue totalmente renovado, ya que las vigas estaban totalmente carcomidas por las termitas. Además la nave, por ser monumento histórico, tuvo que ser restaurada y no reparada como cualquier obra normal.

La directora de la Institución, profesora Anatolia Benítez de Oviedo, agradeció a los alumnos, profesores y padres el apoyo y comprensión demostrados en todo el proceso de restauración.

“Les agradezco el hecho que a pesar de las adversidades jamás se han rendido y han sabido sobrellevar los momentos difíciles, ya que los alumnos jamás perdieron un día de clase, aun en las condiciones más adversas”, refirió.

Por su parte el ministro Riera recordó que apenas asumió al frente de la cartera educativa, el año pasado, un grupo de alumnos lo esperaban sentados en el cordón de la vereda, en protesta porque su colegio se caía a pedazos y no recibían respuestas.

Dijo que finalmente la historia terminó bien. pues mientras los alumnos continuaron estudiando en una casa temporal, el edificio de la Universidad Comunera, se trabajó conjuntamente con la Municipalidad de Asunción.

“Nos pusimos las pilas y se hizo un trabajo prolijo y único restaurando parte del edificio para no perder su perfil histórico”, indicó.

Intendente Ferreiro resaltó la importancia de los fondos del FONACIDE
El jefe comunal señaló que los fondos disponibles del FONACIDE, destinados a Asunción, son de 20 mil millones de guaraníes, que no es poco dinero, pero que puede ser mejor distribuido.

Anunció que para este fin los intendentes de todo el país se reunirán este jueves 16 de marzo en la ciudad de Encarnación, con el fin de estudiar modificaciones a la ley del FONACIDE.

“Para brindar una más rápida y expeditiva gestión a las instituciones de enseñanzas”, aseguró.

Aprovechó también para manifestar su complacencia por inaugurar las obras de mejoramiento integral en un colegio tan emblemático como el Vicepresidente Sánchez.

“Es una satisfacción ser testigo de los resultados excelentes que se logran con la administración transparente de los recursos del FONACIDE. Inauguramos hoy las obras que durante años estuvo esperando este querido colegio Vicepresidente Sánchez”, resaltó.

Concluyó manifestando que estas obras son solamente el puntapié inicial de las muchas que vendrán en el futuro, fruto del entendimiento conjunto entre la Municipalidad de Asunción y el Ministerio de Educación y Ciencias.

Detalle de las intervenciones realizadas en el colegio:

  1. Restauración del bloque de Patrimonio Histórico.
  2. Remoción y reposición de techo en todos los bloques.
  3. Construcción de aire y luz sobre techo para ventilación e iluminación de aulas.
  4. Adecuación de acceso a aulas con umbral y colocación de puertas metálicas doble hoja de abrir hacia fuera, sin obstruir la circulación por la galería.
  5. Remoción de toda la estructura metálica del tinglado existente para la construcción de una nueva estructura, con techo de zinc y acrílico sobre vigas reticuladas y soporte metálico con planchuelas en U, tensor metálico y correas en U.
  6. Renovación de toda la Instalación Eléctrica.
  7. Instalación de desagüe cloacal, tanque para la provisión de agua corriente y de desagüe pluvial.
  8. Instalación de Sistema de Prevención Contra Incendios.
  9. Reparación de murallas y rejas cuidando el mantenimiento del diseño existente.
  10. Mantenimiento en general.

Publicaciones Similares