Río Paraguay se estaciona y trae tranquilidad en poblaciones ribereñas de Asunción

La tregua que significa la ausencia de lluvias  y el estacionamiento del río Paraguay en 5 metros, trae un poco de alivio a las  comunidades de los bañados Norte y Sur, pero la Municipalidad de Asunción no cesa en su intenso trabajo de asistencia a los damnificados.

En tal sentido, desde la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres (DGRRD) de la Comuna Capitalina se continúa trabajando sostenidamente en las tareas de  adecuar los lugares establecidos para refugios de afectados por la crecida, con equipos de sanitarios, como baños portátiles, para dar más confort a las familias allí trasladadas.

Cabe mencionar que el nivel del río Paraguay en el Puerto Asunción, desde hace 2 días se estacionó en los 5,00 metros.

Es importante recordar que la Dirección de Meteorología e Hidrología, dependiente de la DINAC, establece situaciones de alerta amarilla a partir de una altura de hasta 4,50 metros; el nivel crítico de inundación se establece a partir de 5,50 metros y la situación de evacuación total a partir de 8,00 metros de altura.

El director de la DGRRD, Víctor Hugo Julio resaltó la asistencia que realizan a las familias afectadas por la crecida, a quienes se les provee de materiales para la construcción de sus viviendas provisorias como chapas de eternit, terciadas, clavos y alambres.

“En los casos de matrimonio de mucha edad, aparte de los materiales que habitualmente se les entrega para levantar sus viviendas en los albergues, también las cuadrillas municipales construyen las viviendas, realizan las instalaciones eléctricas y todo lo que haga más fácil la vida de estas personas.  Aparte a las familias más carenciadas se les entrega frazadas, mantas, colchones y alimentos no perecederos”, indicó.

 

Detalles de las actividades de este jueves 15 de junio

Las mudanzas se realizaron  en ambos bañados de Asunción y en los diferentes Albergues: Sector Kaikygua a Refugio San Felipe, 3 De Febrero de la Chacarita a Plaza de Armas del BAÑADO NORTE y zona 2 del Bañado Tacumbu al Refugio Mapa del Bañado Sur.

Asimismo se entregaron materiales para la construcción de viviendas provisorias como chapas, terciadas y puntales en la zona de: San Agustín, 3 de Mayo, San Carlos, Ricardo Brugada a la Plaza de Armas, San Francisco de Zeballos Cue del Bañado Norte y Refugios CAPASA del Bañado Sur.

Del Bañado Norte fueron trasladadas hasta el momento 370 familias hasta los refugios.

De la Chacarita fueron acomodadas en refugios 180 familias.

En tanto en el Bañado Sur fueron ubicadas 471 familias en albergues, lo que suman en total 1.021 familias en refugios.

Publicaciones Similares