Asunción contará con Plan de Salud

Municipalidad lanza Iniciativa de elaboración del Plan de Salud de Asunción que comenzará con una correcaminata el domingo 7 de abril en la Costanera

El lanzamiento de la Iniciativa de Elaboración del Plan de Salud de Asunción se llevó a cabo en la mañana de este viernes 29 de marzo, en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

El objetivo fue dar a conocer la construcción del nuevo Plan de Salud Local 2019 – 2024, proceso que se iniciará el domingo 7 de abril, Día Mundial de la Salud, con una correcaminata en la Costanera, organizada por la Municipalidad de Asunción, que comenzará a las 8 de la mañana. Se estima que el Plan será presentado a la ciudadanía entre los meses de octubre y noviembre del corriente año.

Participaron también del acto el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, Dr. Luis Roberto Escoto; la representante del Ministerio de Salud, Dra. Lida Sosa; el director de la Octava Región Sanitaria, Dr. Roberto Nunes; el director general del Área Social de la Comuna Capitalina, Dr. Iván Allende; la directora del Policlínico Municipal, Karina Rodríguez; el director general de Cultura y Turismo, Vicente Morales; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff; la directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; la directora ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad, Verónica Koch; la directora de Políticas de Género, Shady Ruiz Díaz y otras altas autoridades municipales, del Ministerio de Salud y de la OPS.

Consejo Local de Salud

En la ocasión el director general del Área Social, Dr. Iván Allende, informó que el Consejo Local de Salud de Asunción preside el intendente Mario Ferreiro y convoca a diferentes instituciones como el Ministerio de Salud y organizaciones internacionales como la OPS, para trabajar el proceso de elaboración del plan, que es justamente un mandato del consejo.

Enfatizó en que la celebración del Día Mundial de la Salud, que este año tiene como lema “Salud Universal para todos y todas en todas partes”, será el marco de inicio del proceso de construcción de este plan.

Mencionó que están convocadas todas las organizaciones que trabajan con la Municipalidad como comisiones vecinales, consejos locales, consejos de niñez, consejos de adultos mayores, de personas con discapacidad, las organizaciones de pacientes que están vinculadas al Consejo Local de Salud y la ciudadanía en general que quiera acompañar este encuentro.

Intendente Ferreiro invitó a toda la ciudadanía a participar de la correcaminata

El jefe comunal capitalino destacó la importancia de la elaboración de este Plan de Salud de Asunción, teniendo en cuenta una realidad que se da, a nivel mundial, y que es que las poblaciones mayoritariamente hoy viven en las ciudades.

“Por eso estamos impulsando esta iniciativa “Salud Universal para todos y todas en todas partes” y en pocos días realizaremos la conmemoración del Día Mundial de la Salud. Como instituciones públicas, partes del sistema de salud, nos corresponde proteger y promover la salud, que es un derecho fundamental, garantizado por la Constitución Nacional. En ese sentido, estas actividades son importantes para trabajar también en otra área que es la prevención de la salud”, enfatizó.

Mencionó que desde la Municipalidad de la Capital se mira al futuro y se trabaja en el Plan Municipal de Salud 2019 – 2024, a través de la Dirección de Gestión del Área Social.

“Este plan pretende dejar un importante legado de gestión pública y un camino claro para las políticas de salud de Asunción. Estamos convencidos de la necesidad de realizar y elaborar todas nuestras políticas de manera transparente y participativa”, aseguró.

En tal sentido indicó que el Plan Local de Salud de Asunción será un proceso abierto, inclusivo y participativo, que integrará a referentes de las diversas comunidades de la ciudad, profesionales de la salud de los diferentes subsistemas de salud y referentes de la Municipalidad de Asunción.

Aprovechó para invitar a toda la ciudadanía a participar de la Correcaminata organizada por la Municipalidad de Asunción para el domingo 7 de abril, ya que la misma también servirá para promoción de este trabajo y también de los planes que se tienen a mediano y largo plazo.

“Como institución estamos comprometidos en trabajar conjuntamente con todas las instituciones públicas y de la sociedad civil, que trabajan por el derecho a la salud. Les esperamos el día 7 de abril pero sobre todo les incluimos, contamos con ustedes, para el desarrollo participativo de nuestro plan, para que el mismo no quede solamente en la idea, en el papel, en el proyecto, sino sobre todo en el territorio”.

Publicaciones Similares