Directores municipales participaron de Taller sobre Ciudades Resilientes dirigido por técnicos de ONU – Hábitat

Un Taller sobre Ciudades Resilientes se realizó al mediodía de este martes 26 de febrero, en la Municipalidad de Asunción, organizado por la ONU – Hábitat, del cual participaron directores municipales.

La jornada estuvo dirigida por los profesionales María Buligas, Amaya Celaya Álvarez y Cristian Decormis, de ONU – Hábitat; por la Municipalidad actuó el director general de Gabinete, Marcelo Mancuello y el coordinador del evento fue Marcos Cáceres, asesor de la Intendencia.

Se trata de un proyecto piloto de la mencionada organización no gubernamental, que se desarrolla desde hace dos años en nuestra capital, ya que Asunción fue seleccionada en Latinoamérica para llevar adelante el programa que busca ciudades más resilientes.

La resiliencia en urbanismo se entiende como la capacidad que tiene una urbe de responderse a sí misma, dar soluciones a sus problemas y a los embates que tenga, por acción del hombre o de la naturaleza. Por eso se convocó a directores de la Municipalidad vinculados a áreas específicas para que participen, opinen y se lleguen a conclusiones. En Asunción la resiliencia es importante para enfrentar las consecuencias de las condiciones climáticas extremas e inundaciones y sus impactos en la vida cotidiana.

Marcos Cáceres dijo que, con anterioridad, se trabajó con cada uno de los directores y este es el momento de conocer las conclusiones grupales y que los trabajos se centraron sobre tres vectores que son: agua, pendularidad y economía.

Resaltó que los indicadores sobre estos vectores son muy reveladores y están contenidos en resortes informáticos y a disposición de las direcciones.

Cristian Decormis señaló que la conclusión más importante a lo que se llegó es la apertura al diálogo, con un intercambio de ideas interesante y productivo.

Informó que en la oportunidad se presentaron los diagnósticos preliminares sobre los elementos de una urbe, los desafíos y están en proceso de construcción acciones que permitan a la ciudad estar mejor preparada para enfrentar diferentes fenómenos y tener un desarrollo integral y sostenible.

Agregó que a las conclusiones arribadas en la fecha, se deben sumar algunas reflexiones que luego se entregarán como resultados a la Intendencia Municipal y a la sociedad asuncena.

Publicaciones Similares