Se refuerza la asistencia integral a personas en situación de calle ante las bajas temperaturas previstas para los próximos días
La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), continúa fortaleciendo la atención a personas en situación de calle, mediante el albergue municipal “Asunción Te Abriga”, una iniciativa impulsada por la administración municipal para proteger a los sectores más vulnerables durante la temporada invernal, con días de temperaturas mínimas extremas.
La importancia de este servicio cobra especial relevancia esta semana, considerando el pronóstico emitido por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), dependiente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), que anticipa las temperaturas más bajas del año para Asunción y gran parte del país.
Según informó el gerente de Pronósticos Meteorológicos de la DMH, Julio Ayala, la capital del país registrará mínimas de entre 4 y 5 grados este miércoles 24 de junio y de entre 3 y 4 grados este jueves 25 de junio, mientras que en otras zonas del territorio nacional los valores podrían descender hasta 1 y 2 grados, con alta probabilidad de formación de escarchas.
Ante este escenario climático, el jefe operativo de Primera Respuesta de la Dirección de Gestión de Riesgos, dependiente de la DGRRD de la Comuna Capitalina, Eduardo Olmedo, destacó que el albergue municipal constituye una herramienta fundamental para preservar la vida y la salud de las personas expuestas a las inclemencias del tiempo.
“Estamos colaborando en la iniciativa del señor intendente Luis Bello, de habilitar el albergue “Asunción Te Abriga”, para personas vulnerables en situación de calle, que necesitan un lugar seguro para pasar las noches en este invierno”, señaló.
El refugio, habilitado el martes de la semana pasada, ofrece una atención integral que va mucho más allá de un simple lugar para dormir.
Los albergados reciben merienda, cena y desayuno, además de contar con lavandería, baños diferenciados para hombres y mujeres equipados con agua caliente, espacios seguros para el descanso y acompañamiento permanente de funcionarios municipales.
Olmedo agregó que el programa incorpora servicios complementarios como atención médica, peluquería y oportunidades de capacitación laboral, a través del Centro Municipal de Promoción Empresarial (CEMUPE), con el objetivo de promover procesos de inclusión social y mejorar las perspectivas de reinserción laboral de los beneficiarios.
“El albergue está bien dividido en sectores para hombres y mujeres y cuenta con todos los cuidados necesarios para que las personas puedan pasar de la mejor manera estos días de frío”, enfatizó.
Actualmente, el refugio dispone de 40 camas habilitadas, con capacidad de ampliación en caso de que aumente la demanda como consecuencia del descenso de las temperaturas.
Desde su apertura, registra una concurrencia diaria de entre 8 y 9 personas, de las cuales entre 4 y 5 pernoctan regularmente en el lugar.
Paralelamente, equipos municipales realizan recorridos diarios por distintos sectores de la ciudad, para identificar y asistir a personas en situación de calle, facilitando su traslado hasta el albergue.
El funcionario municipal explicó que, en algunos casos, las personas rechazan inicialmente la ayuda, debido a que desarrollan actividades informales como reciclaje o cuidado de vehículos, o enfrentan problemas vinculados a adicciones.
Sin embargo, reiteró que el refugio ofrece un entorno seguro, con acompañamiento permanente y apoyo de la Policía Nacional durante toda la noche.
“Queremos que las personas sepan que este es un lugar para ellos, pensado para brindarles todo lo necesario para que puedan sentirse cómodos y protegidos”, expresó.
La Municipalidad también apela a la solidaridad ciudadana para identificar a personas que requieran asistencia durante esta semana de intenso frío.
Para reportar casos o solicitar ayuda, se encuentran habilitada la línea de WhatsApp 0984 560 326, a través de la cual se coordina el traslado de personas vulnerables, mediante minibuses municipales que operan hasta las 23:00 horas.
Las autoridades recuerdan que la exposición prolongada a temperaturas extremadamente bajas, puede representar un serio riesgo para la salud, especialmente para personas en situación de calle, adultos mayores y otros grupos vulnerables, por lo que instan a la ciudadanía a colaborar activamente, informando sobre quiénes necesitan resguardo.
Con acciones concretas y una atención integral, la Municipalidad de Asunción reafirma así su compromiso de brindar protección, dignidad y oportunidades a quienes más lo necesitan durante uno de los períodos más fríos del año.
