Taller de Planeación de innovaciones para Asunción y Área Metropolitana se inició en la comuna capitalina

La primera jornada del Taller de Planeación del Proyecto de Cooperación Triangular: Co – creación de innovaciones para la sustentabilidad de Asunción y sus zonas metropolitanas, se desarrolló este lunes 30 de julio en la Municipalidad de Asunción, ocasión en la cual se propició un intercambio de experiencias entre Paraguay y México.

El segundo y último día de la jornada tendrá lugar este martes 31 de julio, en el Gran Hotel del Paraguay, donde se llevará a cabo, propiamente, un taller de planeación.

Velinda Paredes de Speratti, Asesora de Proyectos Estratégicos de la Municipalidad de Asunción, explicó que este taller forma parte de un proyecto concursable al que la Municipalidad de Asunción se presentó y ganó en octubre del año pasado, a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

“Este proyecto se presentó, se concursó y la Municipalidad de Asunción fue adjudicada con un monto de 700.000 euros, no reembolsables.  Es un proyecto de cooperación triangular. Alemania es la oferente tradicional de este proyecto, México la oferente sur y Paraguay es beneficiario con este proyecto”, explicó.

Recalcó que la Municipalidad de Asunción es la beneficiaria y que también participan la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, por donde se viabilizó la presentación de este proyecto.

Explicó que es una iniciativa del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania y financiada por el Fondo Regional de Cooperación Triangular en América del Sur y el Caribe.

Enfatizó que el objetivo esencial es que la Municipalidad de Asunción esté en condiciones de gestionar un marco propicio de iniciativas de co – creación, tanto a nivel ciudadano, empresarial y pública también, de innovaciones orientadas a la sustentabilidad de la ciudad y su área metropolitana, por lo que también incluye a los 11 municipios de esta área circundante a la capital del país.

Aprovechó también para referirse a las líneas de acción a tenerse en cuenta.

“Una que tiene que ver con la elaboración de un plan de acción para la promoción de iniciativas de co creación, que justamente mañana en el taller vamos a estar definiendo cuáles son esas iniciativas que vamos a estar focalizando.  La promoción de los espacios de co creación con la ciudadanía, con el sector empresarial, con los organismos públicos.  Y el apoyo de al menos seis proyectos innovadores, tres que tengan que ver con la ciudadanía y tres con el ámbito empresarial.  Y la capacitación de todos los actores involucrados en esta conducción de esta iniciativa, con un enfoque de género altamente dentro del proyecto”, detalló.

Puntualizó que lo que se hizo en la fecha es una reunión preparatoria al taller de arranque que se desarrollará este martes 31, por lo cual han venido justamente expertos del Estado de México, del distrito de Chihuahua.

“También del MECIP nos han presentado las experiencias que han tenido en materia de innovaciones urbanas y nosotros, como contrapartida, le hemos presentado el plan que tenemos nosotros acá en la Municipalidad de Asunción, que es el Plan Asu Viva.  Presentamos también todo lo que tiene que ver con la movilidad urbana, a través del Ing. Juan José Rolón, todo lo que queremos como desafío en el tema del Smart City y también el tema de gestión social integral.  Entonces para bajar la mesa, definir la agenda conjunta y mañana iniciar con todo ya el tema de la cooperación triangular”, sostuvo.

Recalcó la importancia para la Municipalidad de Asunción de este tipo de actividad, porque viene a contribuir con el desarrollo de las políticas municipales en materia de gestión.

“Y, por sobre todo, el haber sido un proyecto aprobado a nivel mundial y desarrollado acá en nuestro país”, señaló.

Mencionó además que se visitó las zonas periféricas como los Bañados Norte y Sur.

“Se visitó estos lugares para poder tenerlos en cuenta, ya que tiene mucho que ver la parte social en el desarrollo de los proyectos de cooperación, poder mirarlos como un foco de atención dentro de las políticas municipales.  Y, por sobre todo, también poder articular con los municipios que son vecinos de la ciudad, para poder coordinar acciones y que no se vean proyectos aislados del todo”, concluyó.

Publicaciones Similares