Piden la suspensión urgente de la construcción de la obra derrumbada en zona del Mercado 4

La Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Asunción, a través del Departamento de Fiscalización de Obras,  en la mañana de este martes 6 de noviembre, solicitó que la Intendencia Municipal ordene, como medida de urgencia, la suspensión de obras en el inmueble ubicado en las calles Pozo Favorito (República de Corea) c/ Ana Díaz, por no contar con los planos aprobados requeridos.

El terreno tiene cuenta Catastral Nº 12-0963-21 perteneciente a la Señora María Julia Calincho Nogales y se solicita la suspensión de todas las obras realizadas en el mismo hasta que cuente con las respectivas autorizaciones  municipales.

Igualmente, pide se autorice a  proceder, solo y exclusivamente, a la ejecución de todos los trabajos necesarios tendientes al taponamiento de los pozos realizados en el lugar, a fin de precautelar, de cualquier peligro potencial, la seguridad de las personas y de los inmuebles colindantes.

Esta intervención municipal obedece a la denuncia recibida en la Comuna el pasado 5 de noviembre, que daba cuenta del desmoronamiento de tierra en una construcción ubicada en la dirección mencionada más arriba, por lo que funcionarios del Departamento de Fiscalización de Obras acudieron en el lugar para verificar los datos denunciados.

Ya en el sitio constataron la ejecución en la obra de varios pozos destinados para la colocación de pilotes.

Según informes, uno de los pozos se desmoronó atrapando a un trabajador  en el interior del mismo.

Se dejó constancia que el trabajo se estaba haciendo de forma manual, extrayéndose la tierra por medio de baldes, lo cual constituye una contravención a la Ordenanza Nº 26.104/91.

Igualmente se trasgredieron otros artículos de esta ordenanza que fueron asentadas en el acta de intervención labrada en la ocasión, que tiene el Nº 15.123.

En ese documento se detalla que los artículos transgredidos son: 4º, por no contar con el permiso municipal respectivo; 39º, por no contar con juego de planos en la obra; 82º, por no tener cartel del profesional responsable de la obra adelante; 12º, por no contar con el permiso de demolición de construcciones y 102º, por falta de medidas de  seguridad hacia las personas.

El acta fue recibida por Basilio Ayala Mencia, trabajador de la construcción y padre del encargado de la obra.

La Policía Nacional confirmó el fallecimiento de Isacio Vidal Villalba Ojeda, víctima del derrumbe de un pozo en la obra  en cuestión.

El Jefe del Departamento de Fiscalización de Obras de la Comuna Capitalina, Carlos Noguera, informó que los responsables de la obra tienen presentado un plano de construcción ante la Municipalidad que no está finiquitado.

“En este momento está en las oficinas de Prevención contra Incendios, por lo cual se afirma categóricamente que comenzaron los trabajos sin autorización municipal correspondiente”, sostuvo.

Publicaciones Similares